El mes de mayo es el mes de las madres. Y por eso, en Divinity.es hemos querido hablar con una muy especial: la madre de dos de las personas más aventureras de nuestro país, María Calleja. Muy polifacética y también influencer, nos ha abierto las puertas de su piso en León para contarnos cómo es la relación con sus hijos, Jesús y Kike (y también con sus nietos), y también ha explicado cómo le gustaría celebrar el día de la madre.
María Calleja nos ha contado que Jesús es tal cual le vemos por la televisión en los programas que presenta. Frente a una cámara, el aventurero leonés, es real como la vida misma. Pero...¿cómo son Jesús y Kike Calleja como hijos? "Los dos nos llaman a diario. Si no están en León, con más frecuencia incluso. No tienen mucho tiempo, pero buscamos espacios para estar juntos, sin ninguna duda", cuenta María a las cámaras de Divinity.es. El día que visitamos su casa, Jesús se encontraba en León. Había ido con la excusa de ver la emisión de 'Universo Calleja' en casa y en familia: "Para nosotros es muy importante ver las cosas juntos porque comentamos, nos divertimos…" Ese día, Jesús había llegado desde Madrid justo después de la hora de cenar, tras haber estado en Madrid promocionando el nuevo programa. A la 1 de la mañana, toda la familia unida estaba viendo el programa en directo. Además de ver el programa en casa, siempre que Jesús está en su provincia natal, aprovechan para escaparse a la montaña acompañados de una bici.
A pesar de la cercanía de Jesús y Kike con sus padres, el nivel de riesgo al que se exponen, hace que haya muchas cosas que se tengan que callar, para no preocupar a su madre. María desvela que, cuando Jesús le cuenta ciertas cosas, no acaba de creérselas porque "hay muchas cosas que se calla". Nos pone el ejemplo de su reciente viaje al espacio, en el cual, el mayor miedo de María eran los efectos secundarios que pudiese sufrir su hijo, debido al desconocimiento que aún hay en este tipo de viajes. Al respecto del mismo, María nos ha explicado que "creo que no tiene nada, que no le pasó nada, pero si hubiese algo, tampoco me lo iría a decir, estoy segura, porque no diría: "mi madre tiene razón". Las madres tenemos un sentido especial. Siempre estás viendo algo que los demás no ven, lo ves venir, tienes una luz que no sabes de dónde se enciende".
Fue su hijo Jesús el que animó a María a crearse una cuenta de Instagram. En un primer momento, el objetivo era simplemente poder enterarse de lo que subían sus hijos a redes sociales, pero terminó convirtiéndose en un altavoz para sus poemas, recitados en vídeo. Hoy por hoy, María cuenta con casi 22 mil seguidores en @mariacalleja1, y ha sido apodada como "abuela influencer". En algunos de estos vídeos, aparece junto a sus hijos. En este tierno vídeo, Jesús está enseñándole a su madre cómo poner historias en Instagram:
En este otro vídeo, grabado en pleno otoño, una de las épocas en las que la montaña está de colores más bonitos, María recita junto a su hijo Kike un poema que es un "cántico al Bierzo". A pesar del nombre de la poesía, el lugar desde el que lo graban no es el Bierzo sino la zona de Vegacervera.
Preguntada sobre si es difícil acostumbrarse a que sus hijos se pongan en riesgo constantemente. María responde de forma sincera: "No es que me haya acostumbrado, pero no me queda otra cosa que aceptarlo. Solo me queda pedir que lleguen bien a casa, y la verdad es que son muy prudentes, los dos".
La leonesa tiene dos nietos ya mayores: Pablo y Diego, hijos de Julián, su hijo fallecido. Ella los ha criado en el pueblo todos los veranos. Además, también es bisabuela del hijo de Ganesh (el hijo adoptivo nepalí de Jesús Calleja), aunque éste siempre la ha llamado "mamá" porque "en ese momento (el de la adopción), Jesús vivía en casa, vivíamos todos juntos."
"El niño de Ganesh, Namgyal, me quiere muchísimo, y Ana, su mujer". Él es el hijo adoptivo de Jesús, tiene 38 años, y fue en León donde se crio y pudo recibir el tratamiento médico que necesitaba para superar la tuberculosis y acceder a una educación que le permitió forjar su propio futuro. A pesar de haber obtenido una titulación en Electrónica, ha dedicado su vida a trabajar junto a Calleja en sus expediciones y programas de televisión, convirtiéndose en su mano derecha y consolidando así una relación que trasciende los lazos de sangre. Como su padre adoptivo, es un apasionado de la aventura. En 2013, Ganesh se casó con Ana Rodríguez en la Catedral de León, y en 2017 nació su hijo Namgyal. Actualmente, reside en León con su familia.
María Calleja tuvo 3 hijos: Kike, Julián y Jesús. Julián, le sacaba exactamente un año a Jesús Calleja. Ahora habría cumplido 61 años, pero un cáncer se lo llevó en el año 2000, dejando a dos hijos huérfanos de padre. Una madre nunca se acostumbra a la falta de un hijo y, a día de hoy, María sigue conviviendo con el dolor de la pérdida de su hijo Julián: “Prefiero pasar página, porque si no vuelvo, son 25 años y cada día parece que fue el mismo día, y no se pasa nunca. Es una herida que no se cura, haces que la vida sea fácil para no estar todo el día llorando, y no hablar mucho de ello porque nunca se va. Yo a veces me miraba y decía: me falta algo, me falta una mano, me falta un trozo de mí que no está nunca, entonces eso es muy duro que una madre tenga que pasar por ello".
María justifica con esta gran pérdida, el terror que sintió ante el viaje al espacio de Jesús Calleja del pasado 25 de febrero de 2025: "era pánico lo que tenía", confiesa. "Yo he sufrido tanto, que no quiero pasar por eso. Si yo sé que mis hijos mañana van a tener una desgracia, quiero morirme hoy, no quiero pasar por esa desgracia otra vez...Me ponía enfadada y discutía con la gente que me preguntaba cosas y demás, incluso he contestado hasta mal”, cuenta María.
Preguntada por esta fech, aunque la hemos visto celebrando fechas importantes, María Calleja confiesa su "disgusto" hacia este tipo de festejos: "No suelo celebrar celebraciones populares, todo eso es comercio, dinero absurdo. A mí si me deciden comprar algo, me lo compran cuando sea. Hace poco quería un anorak, y me regalaron un anorak". Sin embargo, igual que a nadie le amarga un dulce, a ella, como enamorada de las flores, dice: "Cuando me regalan flores, me gusta. Mira esta qué grande está (señala a una de las que tiene en su casa). Ahora está enorme, hablo todos los días con ella. Dirán que estoy loca, pero están vivas".
Además de las flores, la madre de Jesús y Kike Calleja, tampoco le diría que no en el el día de la madre a un encuentro familiar lleno de amor y cariño: "Me gustaría que me regalasen una comidita en casa, y unos abrazos, y ya está".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.