La situación familiar de Eugenia Santana, cuyo hijo Otto es "totalmente dependiente" de ella por una enfermedad

La modelo reaparece en '¡De viernes!': descubrimos su faceta como madre de Otto, fruto de su complicado matrimonio con José Farías
Repasamos, una a una, qué fue de las Miss España: la vida actual de las reinas eméritas de la belleza nacional
Durante décadas, los concursos de belleza han sido uno de los mayores trampolines a la fama para las mujeres y hombres que han participado en ellos. Aunque aún continúan suponiendo una importante ventana de proyección en los últimos años para sus participantes, es innegable que el impacto de hace unos años era notablemente superior, nutriendo el panorama vip patrio de nombres que han acabado teniendo una larga trayectoria en la moda, la televisión o el mundo del corazón. El de Eugenia Santana es uno de esos casos: desde que se alzó con el título de Miss España en 1992, ha pasado a ser un rostro famoso. La modelo ha vivido episodios muy complicados en su vida. Uno de ellos, tiene que ver su faceta como madre de Otto, su único hijo, "totalmente dependiente" de ella.

La canaria formó parte del concurso de belleza femenino en una época de importante éxito del mismo. Tras alzarse como Miss España representando a su provincia natal, Las Palmas de Gran Canaria, acudió a Miss Universo, donde quedó entre las diez primeras clasificadas y obtuvo el premio a la fotogenia. A partir de entonces, dio el pistoletazo de salida a una larga carrera en la pequeña pantalla como presentadora, en distintos canales nacionales y autonómicos, que compaginó con el mundo de la moda.
Santana reaparece públicamente esta noche en ‘¡De viernes!’ tras un tiempo algo más alejada de la primera línea para narrar uno de los episodios más complicados de su vida: fue víctima de una agresión sexual el pasado verano, cuando dos hombres se ofrecieron a llevarla a su casa en Las Palmas y, tras drogarla y anular su voluntad, uno de ellos la agredió. "Lo he pasado muy mal y necesito contarlo para poder continuar con mi vida", admite la modelo en el primer avance de la entrevista que saldrá a la luz esta noche en Telecinco.

Las difíciles vivencias de Eugenia Santana: sus problemas de salud mental y su divorcio
No es el único capítulo complicado al que ha tenido que hacer frente la presentadora en los últimos años. En una entrevista en Telecinco en 2023, puso sobre la mesa sus difíciles vivencias al contar que, después de que la Policía se personase en su casa, había estado hospitalizada en un psiquiátrico durante varias horas, habiendo pasado también una grave infección de riñón.
Hablaba entonces de los importantes problemas de salud y salud mental que padecía, tras haber sido diagnosticada de depresión y trastorno bipolar y padecer cadasil (una enfermedad rara cerebrovascular). Y reconocía que su mal momento había comenzado al divorciarse de su exmarido y padre de su único hijo, José Farías, una separación "desagradable, dramática, con violencia de género y orden de alejamiento", en sus propias palabras.

Así ha hablado Eugenia Santana de su hijo Otto y su situación
En aquella entrevista en 'Sábado Deluxe', la modelo confesaba que tenía que seguir adelante por el bien de su hijo. En el año 2016, fruto de dicha relación con Farías nacía el único hijo de Eugenia: Otto Farías Santana, que este 2025 cumplirá por tanto nueve años de edad. El niño siempre ha permanecido totalmente alejado del foco mediático por decisión de sus progenitores, pero a él se refería en la mencionada charla, admitiendo ella su temor de terminar como su madre (de quien heredó la mencionada enfermedad rara). "Necesito estar bien por mi hijo", señalaba, emocionada, entonces la exMiss España.

Son pocos los datos que se conocen sobre Otto, más allá de su edad, debido a la mencionada protección sobre él, pero Santana ponía sobre la mesa entonces que el niño sufre una enfermedad que le hace ser "totalmente dependiente" de ella". El menor, según relataba su madre entonces, padece una diabetes, sin que se conozcan más detalles al respecto, aunque contaba que de aquella, hace un par de años, llevaba "mejor" él su enfermedad que su progenitora la suya.