Hermanos de famosos

Los desconocidos seis hermanos de Juan Roig: del imperio familiar de Mercadona a presidir famosos equipos de fútbol

Juan Roig, presidente de Mercadona, y su hermano Fernando Roig, presidente del Villarreal
Juan Roig y su hermano Fernando, presidente del VillarrealCordon Press
Compartir

Ocho de cada diez familias españolas hacen al menos una vez al año la compra en Mercadona. Es una empresa familiar que ocupa a 93.600 trabajadores en España y 2.200 en Portugal. Al frente de la cadena, se encuentra una de las familias más poderosas de España, la familia Roig. Actualmente, el imperio familiar de Mercadona es una cadena de supermercados que cuenta con 1676 establecimientos, de los cuales 39 están en Portugal, con unos beneficios y una plantilla que no hace más que crecer. El máximo accionista de este negocio es el valenciano Juan Roig, pero en el negocio familiar están involucrados muchos más miembros del clan Roig, como su padre, hermanos, mujer e hijas.

La familia de Mercadona
La mujer y las hijas de Juan Roig
PUEDE INTERESARTE

Francisco Roig, patriarca del imperio Mercadona y su mujer, Trinidad

Fue el padre de Juan Roig el fundador original del imperio de los supermercados. Francisco Roig Ballester, el patriarca de Mercadona, nació en Pueblo Nuevo, en Valencia, en 1912 y fue criado por su tío Vicente, ya que quedó huérfano muy temprano. Se dedicó al sector agropecuario y fundó su primer negocio, Cárnicas Roig, una cadena de ocho carnicerías en Puebla de Farnals, más tarde convertidas en tiendas de ultramarinos, a la que siguieron Cooperativa Ganadera Valenciana, Agropecuaria del Saladar, Pamesa Cerámica y, la última y más importante, Mercadona, en 1977. Fue el inicio de la cadena de supermercados más importante de España.

Trinidad Alfonso Mocholí se casó con Francisco durante la Guerra Civil, y de su matrimonio nacieron siete hijos, Francisco, Amparo, Vicente, Trinidad, Fernando, Juan y Alfonso, que heredaron de sus progenitores las ganas de emprender, y la cultura del esfuerzo. Trinidad madre fue una figura muy importante en la vida de Juan Roig y sus hermanos. Hoy en día, Juan preside una fundación que lleva su nombre. Según se indica en su página web, "Trinidad inculcó a sus hijos la importancia de que en la vida primero tienes que dar para poder recibir. Fue un ejemplo de esfuerzo por hacer las cosas bien hechas, además de impregnarles el amor por la familia, la tierra, los amigos y las raíces". Esta fundación impulsa acciones sociales a través del deporte.

PUEDE INTERESARTE
Trinidad Alfonso, madre de Juan Roig

Por ir atrás en el tiempo, Mercadona comenzó en 1977 de la mano de Francisco Roig y su mujer, Trinidad. Sin embargo, cuatro años más tarde, en 1981, Juan Roig les adquirió la empresa, con el apoyo de su esposa, Hortensia Herrero, y de sus hermanos Fernando, Amparo y Trinidad. Más tarde, en 1991, Juan compró la mayoría de las acciones de la empresa a sus hermanos.

Tras muchos años de trabajo, Francisco falleció en el municipio valenciano de Puzol en 2003, no sin antes dejar un gran legado familiar, sus hijos y nietas, que serían los encargados de continuar la dinastía de Mercadona.

Fernando Roig

Fernando Roig, uno de los hermanos de Juan Roig, fue el primer presidente de Mercadona cuando compró la empresa a sus padres junto a sus hermanos, y posee actualmente el 9% del capital del negocio, valorado en más de 1.000 millones de euros. Además, es el presidente y máximo accionista del Villarreal Club de Fútbol, equipo de la Primera División de España. También lo fue del Pamesa Valencia de baloncesto, además de haber sido un importante accionista del Valencia Club de Fútbol. Fernando está casado con la pintora Elena Negueroles, con la que tiene dos hijos, uno de los cuales, Fernando, colabora con su padre en la gestión del Villarreal CF.

Fernando Roig

Elena Negueroles fue miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalidad Valenciana. Estudió pintura y periodismo, y en 1995 recibió de la reina Sofía la Medalla de Honor de la 10ª edición del Premio BMW de Pintura. Además, como curiosidad, es la diseñadora del paquete de pañuelos de la marca Bosque Verde de Mercadona.

Fernando y Juan Roig

Francisco Roig

Por su parte, Francisco (Paco) Roig, es el hermano mayor de Juan Roig, y presidente del Grupo Corporativo Roig. También amante del deporte como su hermano Fernando, fue accionista mayoritario y presidente del Valencia Club de Fútbol hasta 1997, y en 2005 adquirió el 38% del Hércules Club de Fútbol de Alicante. Estuvo casado con María Manuela Segarra que, según el diario Las Provincias, pertenecía a la empresa familiar Calzados Segarra, que durante décadas abasteció de botas al ejercito español, y constituyó una de las fábricas de zapatos más importantes de Europa.

En su boda con Paco, estuvieron presentes personalidades de la vida social y política regional, como el gobernador civil y presidente de la Diputación de Valencia, Bernardo Lassala; el alcalde de Valencia, Adolfo Rincón de Arellano y el gobernador militar de Castellón, José López Guarch, entre otros muchos. De este matrimonio, nacieron sus cuatro hijos: Emma, Maida, Ángela y Francisco.

Más tarde, Paco Roig se casó con Magdalena Melchor. "Lo mejor que he hecho en mi vida es casarme con Magdalena", confesaba en una entrevista con El Confidencial.

La mujer y las hijas de Juan Roig

Amparo y Trini, las hermanas mayores

Amparo y Trini Roig son las hermanas mayores del líder de Mercadona. En un principio, fueron parte del negocio familiar, ya que adquirieron la empresa a sus padres, junto a Juan y Fernando, pero en los años 90 vendieron el 20% que poseía cada una a su hermano Juan, que desde entonces controla un 50,66% de la cadena de supermercados.

Vicente y Alfonso, que han fallecido

Vicente, otro de los hermanos mayores, falleció de meningitis en 1960. Por último, Alfonso, el más pequeño, falleció en 2020. Según el diario El Mundo, tenía una discapacidad cerebral. Además, en su honor, su hermano Juan fundó la Fundación Roig Alfonso, donde el 70% de sus trabajadores poseen un certificado de discapacidad de al menos el 33%.

Juan Roig junto a sus hermanos, Fernando, Trinidad y Amparo, y su mujer, Hortensia Herrero

Juan y Fernando Roig siguen en el gobierno de Mercadona

Juan Roig es actualmente el presidente de la cadena de supermercados. Él y su hermano Fernando, son los únicos de los cuatro hermanos que tienen a día de hoy un cargo dentro de la empresa familiar. Fernando Roig forma parte del Consejo de Administración de Mercadona, junto a sus cuatro sobrinas, hijas de Juan Roig, Carolina, Hortensia, Amparo y Juana. Carolina es, además, secretaria del Consejo, además de la Comisión de Auditoría. Por su parte, Hortensia Herrero, esposa de Juan, es vicepresidenta de la compañía. La empresa de los Roig no hace más que crecer, además de por expandir sus establecimientos, gracias a su negocio online a través de Mercadona Tech, al frente del cual se encuentra la hija menor de Juan Roig, Juana.

Juan y Fernando Roig