Hijos de famosos

La familia de Juan Roig, presidente de Mercadona: su mujer y sus cuatro hijas, referentes en emprendimiento

Juan Roig, en una foto de arhivo
Familia de Juan Roig, presidente de MercadonaMercadona
Compartir

El imperio de Mercadona es uno de los más importantes del panorama español. De hecho, es la quinta mayor fortuna de España según la última lista de la revista Forbes, además de ser un negocio familiar que tiene muchos años de historia. Juan Roig es el actual presidente ejecutivo y máximo accionista de esta cadena de supermercados, aunque la realidad es que Juan no es el fundador original de Mercadona. Te contamos todos los vínculos de esta saga.

Los padres y los hermanos de Juan Roig

Sus padres, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, fundaron Mercadona en 1977. En su origen fue una cadena de ocho carnicerías (Cárnicas Roig) en Puebla de Farnals, más tarde convertidas en tiendas de ultramarinos. Fue en 1981 cuando Juan Roig, con tres de sus cinco hermanos, compró la empresa de sus padres, adquiriendo diez años más tarde la mayoría de las acciones de la empresa. Dos de sus hermanos, Francisco y Fernando, también son actualmente grandes empresarios, siendo este último el actual presidente del Villareal Club de Fútbol.

PUEDE INTERESARTE
Familia de Juan Roig

La mujer y las hijas de Juan Roig

Pero parece que son las mujeres de la familia las que seguirán el legado del imperio de supermercados. Juan Roig se casó con Hortensia Herrero, una gran empresaria que actualmente es la vicepresidenta de Mercadona, y juntos poseen el 80% de las acciones. Y de este matrimonio nacieron sus cuatro hijas, Carolina, Hortensia, Amparo y Juana. Juana, la menor de las cuatro, es la más orientada a heredar el patrimonio actual de su padre (que es la 551 persona más rica del mundo, con un valor de 5.841 millones de euros).

PUEDE INTERESARTE

Juana Roig estudió Administración y Dirección de Empresas en la Esade Business & Law School, y pasó por compañías como Inditex y Mango. Actualmente lidera Mercadona Tech, la división online del supermercado, que en 2024 generó un 2% de los beneficios de la empresa. Juana tenía la misión de convertir la web anticuada de Mercadona en un referente del e-commerce, cosa que ha ido consiguiendo desde 2017. También es vocal tanto de la Comisión de Auditoría como del Consejo de Administración. Sin embargo, su padre, Juan Roig, apuntó que su hija menor Juana "no entrará en el Comité de Dirección, al menos por el momento". Fuentes cercanas a la gestión interna de Mercadona confesaron a Mujerhoy que Juana está siguiendo los pasos de otra gran mujer referente en el mundo empresarial español, Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Juana Roig, hija del presidente de Mercadona Juan Roig

Además de Juana, las otras tres hijas de Juan Roig están también ligadas a la cadena de supermercados. Hortensia es consejera de Mercadona y presidenta de EDEM Escuela de Empresarios. Estudió Derecho en la Universidad de Valencia, y considera a la empresa de su padre como una hermana más. Además, es miembro del patronato de la Fundación Premios Rei Jaume I y la Fundación COTEC para la innovación, impulsora del Premio Hortensia Roig de literatura infantil, y está casada con el empresario Jesús Ferrer Pastor.

Carolina, otra de las hijas de Juan Roig, estudió Economía y actualmente ocupa la secretaría del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría de Mercadona, y es una de las impulsoras de la Fundación Carlos Simón, destinada a la investigación científica en la salud femenina.

Por su parte, Amparo Roig es socia de Erre Arquitectura de Valencia, y está casada con Antonio Cabedo, hijo de la condesa de Salvatierra de Álava, Elena Barber Gómez-Medeviela. Como arquitecta, Amparo firmó el edificio que alberga las oficinas de Mercadona, tanto en Valencia como en Oporto, y fue también encargada del proyecto del Roig Arena, un pabellón multiusos situado en la ciudad de Valencia que fue inaugurado el pasado día 5 de septiembre. El Roig Arena acogerá al Valencia Basket Club y conciertos como el de Pablo Alborán el próximo 30 de mayo de 2026.

El Roig Arena se estrena por todo lo alto: el recinto abre sus puertas con un concierto homenaje de una veintenta de artistas a Nino Bravo
El Roig Arena se estrena por todo lo alto: el recinto abre sus puertas con un concierto homenaje de una veintenta de artistas a Nino Bravo