Hijos de famosos

Juana, la hija menor de Juan Roig, presidente de Mercadona: casada, madre y con importante papel en la compañía

Juana Roig
Juana RoigYouTube/Itnig
Compartir

Los Roig no solo están entre las principales familias del sector empresarial del país. Cada uno de sus miembros tiene un papel predominante e importantísimo dentro de la cadena de supermercados. Hortensia, la mujer de Juan Roig, es una gran impulsora del arte y la cultura, especialmente dentro de la Comunidad Valenciana; en paralelo, las cuatro hijas del matrimonio ocupan distintos puestos dentro de la estructura empresarial. Hoy queremos fijarnos en Juana, quien, a pesar de ser la benjamina, está llamada, según dicen los expertos, a liderar en el futuro el holding empresarial. Ella misma habló en 2023 en idénticos términos de una supuesta sucesión avanzando que "cuando llegue ese momento, que espero que sea dentro de mucho, veremos. Mercadona es un desafío muy grande. Tiene más sentido que sea un ejecutivo a alguien de la familia, la persona que para entonces esté mejor preparada", explicó en una entrevista que le hicieron en YouTube desde el acelerador empresarial Itnig. Actualmente, ¿a qué se dedica Juana y por qué su papel es tan relevante dentro de la organización?

La familia de Mercadona
La mujer y las hijas de Juan Roig
PUEDE INTERESARTE

La responsable de la transformación digital de la cadena

Nacida en 1984, Juana lidera Mercadona Tech, la división de la empresa encargada de la transformación digital. Dicha transformación está orientada, principalmente, a potenciar y rentabilizar la venta online de los supermercados, algo que, tal como la propia Juana explicó en la mencionada entrevista, ya está sucediendo. 

Juana contaba que Mercadona Tech es una startup concebida fuera del ecosistema de Mercadona, ya que la web de compras que funcionó desde 2001 hasta la creación de la actual tienda online tenía muchos fallos, motivo por el que se decidió empezar de cero, “como un folio en blanco”. Eso sí, se trata, obviamente, de una startup dependiente de la empresa raíz, “que es quien nos paga todo”, explica.

PUEDE INTERESARTE

Cuando se decidió cambiar de web (fue famosa la frase del fundador, Juan Roig: “esta web es una mierda”), se le dio esta responsabilidad a Juana. Corría el año 2017 y la menor de los Roig, con poco más de 30 años y sin experiencia en el mundo digital, tenía que enfrentarse a una responsabilidad gigante: convertir aquella web en un sistema rentable, intuitivo y confiable. 

Casada, madre de familia y aficionada al ‘running’

Juana Roig

¿Y cómo es Juana en la intimidad? Aunque es, como el resto de sus hermanas y sus padres, poco dada a hablar de sí misma, sabemos que está casada desde 2013 con el empresario Álvaro Otero, hijo de uno de los cirujanos de mayor prestigo de Valencia, y son padres de una niña de ocho años según señalaba la revista '¡Hola!'. El poco tiempo libre que le queda suele dedicarlo, además de a los suyos, a practicar ‘running’ y a ver, cuando toca, un partido del Villarreal CF, equipo del que es propietario su tío Fernando (que posee, además, el 9% de las acciones de Mercadona). Otra de sus pasiones es el ballet.

Hasta llegar al puesto que hoy ocupa, su experiencia profesional procedía de Inditex y Mango, empresas en las que pudo aprender de procesos de gestión y donde había trabajado tras formarse en Administración y Dirección de Empresas por la Esade.

Hoy, Juana ha logrado los objetivos que se propuso la división online de Mercadona con creces. Tal como recogía este año ‘El Economista’, Mercadona Online creció un 30% y facturó 842 millones de euros en 2024. Un auténtico récord para un proyecto muy joven.