Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos, explica cómo ahorrar en Navidad: "Se pueden hacer cosas muy sencillas"
Lourdes Álvarez es experta en educación personalizada y mentoring familiar y la cara visible de 'Solo somos 13'
Lourdes Álvarez, de 'Solo somos 13, sobre su experiencia como madre de 11 hijos: "Me han enseñado a conocerme"
Con la llegada de la Navidad, el gasto en los hogares se dispara. Es momento de celebración y eso se convierte en sinónimo de aumento considerable de los gastos en partidas destinadas a comida, ocio y regalos. Las familias invierten más dinero que el resto del año, lo que repercute en las economías. Sin embargo, aunque gastar más es prácticamente inevitable, existen algunos pequeños trucos que nos pueden permitir ahorrar un poquito de dinero.
Lourdes Álvarez, madre de once hijos y cara visible del proyecto 'Solo somos 13', lo sabe bien. Después de revelarnos cómo se organizan en su casa las comidas para tanta gente, ahora nos explica que, aunque en estas semanas uno puede "gastarse lo que quiera", existen formas muy sencillas de economizar y reducir gastos.
Reducir el presupuesto destinado a comidas
Carnes asadas como el pavo, el cordero o el cochinillo, pescados o mariscos llenan las mesas durante estas fiestas. La alimentación se lleva una buena parte del presupuesto y las subidas de los precios de algunos alimentos en estas fechas hacen que ese gasto se incremente aún más. Según la OCU, los precios de los principales productos navideños son este año un 5,1% más caros que el pasado por estas mismas fechas. De hecho, hasta siete productos, entre los que se encuentran el jamón ibérico, el cordero o las ostras, alcanzan máximos históricos este años. Unas subidas que repercuten directamente en los bolsillos de los españoles.
No obstante, siempre es posible rebajar un poco los costes de las cenas navideñas trabajando con cierta previsión y no dejando el menú para el último momento, tal y como nos ha contado Lourdes Álvarez "Planificar con tiempo también ayuda mucho", nos ha comenzado diciendo esta madre de familia numerosa que ya utiliza la planificación en su día a día, no solo en Navidad. Por supuesto, en esa planificación se puede incluir el comprar los alimentos en las semanas previas y congelarlos hasta su uso o recurrir, por ejemplo, al marisco congelado, lo cual permite adelantarse a la subida de precios en los días próximos a las cenas navideñas, además de reducir el estrés y garantizar un producto de calidad.
Por otro lado, aunque es tradición decantarse por alimentos que tradicionalmente son más costosos y que además suben aún más su precio en estas fechas, no es algo imprescindible para triunfar en estas fechas con tu familia. "Se pueden hacer cosas muy sencillas y muy buenas", nos ha contado Lourdes, que nos ha asegurado que durante estos días ella opta también por la carne de pollo. "A mí me gusta tener como un plato que guardo para estas fechas y es un pollo relleno que me inventé". Una opción que puede reducir nuestra inversión en comidas en estas fiestas porque la carne de pollo es más barata que el cochinillo, el cordero lechal, la ternera o el pavo, sin tener que renunciar a una cena especial. Todo depende de cómo se cocine.
Cómo reducir el presupuesto para regalos
Otra de las partidas a las que más se destina en Navidad es la de los regalos, especialmente los imprescindibles juguetes para los más pequeños de la familia. Según ha publicado la OCU, se estima que el gasto en regalos este año sea de unos 370 euros (en Reyes 192 euros y en Navidad, 178).
Y al igual que con la comida planificar y comprar con antelación los regalos puede suponer un ahorro sustancial. Así lo manifiesta Lourdes Álvarez. "Yo empiezo a escribir la carta muy pronto. Aprovecho el Black Friday, y las rebajas de verano", nos ha comentado la experta en educación personalizada y mentoring familiar, que también ha comentado que han logrado, con estas estrategias mantener la ilusión de sus hijos durante mucho tiempo. "Yo creo que los Reyes son magos. En mi casa han hecho cosas increíbles y eso ha hecho que nuestros hijos mantuvieran la ilusión mucho tiempo. Sabes a lo que me refiero... Y hemos hecho el pino puente. Pero de verdad que son magos", nos ha confesado.
Adelantar las compras, aprovechar rebajas y ofertas son tan solo algunas de las estrategias para ahorrar y la que utiliza Lourdes con su familia numerosa. Pero a esta planificación se puede añadir, cuando ya todos son adultos, la opción del amigo invisible o establecer un tope de gasto. Unos sencillos tips que también pueden servir para rebajar presupuesto navideño.