Navidad

12 comidas de Navidad para dejar preparadas el día anterior

Comidas de Navidad que puedes preparar con antelación
Comidas de Navidad que puedes preparar con antelación. Pexels
Compartir

Las principales comidas navideñas se celebran, por lo general, en casa. Y, por si fuera poco, tras las famosas cenas de Nochebuena y Nochevieja, llegan las comidas de Navidad y Año Nuevo. Si eres la anfitriona de alguna de ellas, puedes imaginar tu cocina echando humo mientras recibes a tus invitados y compruebas que todo está a punto en la mesa.

Por suerte, hay una forma de deleitar a todos con tus platos sin renunciar a disfrutar de la fiesta. Toma buena nota de todas estas comidas de Navidad para dejar preparadas el día anterior que parecerán recién salidas del horno. 

PUEDE INTERESARTE

Entrantes para todos

Entrantes para Navidad. FUENTE: Pexels

Los entrantes son esos bocados deliciosos que gustan a todos y que no pueden faltar en las comidas navideñas. Lo mejor de todo es que puedes tenerlos ya listos y, llegado el momento, solo haya que presentarlos en la mesa. 

PUEDE INTERESARTE

Vasitos de crema 

Esta opción es muy elegante, con una presentación en vasitos que siempre triunfa y muy fácil de hacer. Tú decides qué crema quieres servir, pero en estas fechas son un éxito las de marisco, las de setas (con castañas, por ejemplo) y las de verduras, sobre todo cuando el resto de la cena es contundente.

Croquetas navideñas

¿Hay algo que triunfe más que una croqueta? Su fama no es gratuita y las versiones más chic son perfectas para estos días. Prueba a hacerlas más redondeadas que alargadas, y con rellenos sugerentes como boletus y foie, cecina y puerros, carabineros o rabo de toro. 

Pasteles fríos

Las tartas saladas y los pasteles fríos son un clásico de las mesas navideñas que puedes (y debes) preparar el día anterior. Los de pescado y marisco no fallan nunca, con los langostinos, el salmón y el cabracho como grandes protagonistas. Solo tendrás que sacarlo de la nevera y llevarlo al centro de la mesa. 

Primeros platos que puedes hacer con antelación

Sopa de marisco. FUENTE: Directo al paladar

El primer plato es el que marca el comienzo oficial de la cena o comida navideña. Aquí, tantos los platos tradicionales como los más originales te facilitan el trabajo.

Consomé de Navidad

El primer plato más clásico de la Navidad es el que te garantiza que no tendrás que estar en la cocina el día de la celebración. Además, para lograr un consomé navideño repleto de sabor, no hay nada como dejar que los ingredientes se cocinen a fuego lento durante horas, y eso es mejor que ocurra el día anterior.

Sopa de marisco y pescado

Es la alternativa perfecta al caldo de Navidad, sobre todo si el plato principal va a ser de carne. Una delicia que también se merece cocinarse a fuego lento para conseguir un caldo sabroso. Y el día que lo vayas a servir, solo tendrás que calentarlo y, si quieres, añadir unos fideos según sea tu costumbre.

Lasaña de boletus y foie

La lasaña siempre gusta a todo el mundo, y teniendo en cuenta que se trata de una comida navideña, nada como hacerla con un relleno que resulte especial. Hacer una crema de boletus y añadir un poco de foie es ideal, sobre todo porque puedes dejar la lasaña montada el día anterior y solo tienes que ponerla a hornear unos minutos antes de servirla en los platos.

Platos principales para Navidad

Cordero al horno. FUENTE: Pexels

Hay platos principales de Navidad que son grandes clásicos y que mejoran su sabor si preparan el día anterior. 

Carrilleras de cerdo al vino tinto

Son infalibles por su intenso sabor y porque se deshacen en la boca. Ganan terreno en los menús navideños y este plato es de los que, indiscutiblemente, mejora si se prepara con antelación. Cocinas a fuego lento, guarda en la nevera y solo tienes que calentar antes de servir.

Redondo de ternera asado

Es un plato vistoso y riquísimo, sobre todo cuando se acompaña de una buena salsa. Pero lo mejor de todo es que se prepara en muy poco tiempo y que también gana en sabor si lo dejas hecho el día anterior. Además, lo ideal es servirlo frío, así que solo tendrás que calentar la salsa.

Cordero al horno

Hay quien piensa que el cordero debe prepararse el mismo día para que esté en su punto, pero lo cierto es que puedes prepararlo perfectamente el día anterior y luego calentarlo a fuego bajo antes de servir. Es más, el sabor de la carne se asentará y estará aún más rico.

Postres para Navidad

Postres navideños. FUENTE: Cordonpress

Esta es la parte más sencilla de todas. En muchas casas optan por servir una bandeja de dulces navideños, como turrón y polvorones, además de fruta cortada o en brochetas. Cero complicaciones y máximo disfrute. Pero si quieres elaborar un postre casero y dejarlo hecho el día anterior, estas son algunas opciones:

Flan de turrón

Es tan sencillo de preparar como un flan clásico, pero tiene ese toque navideño que lo hace especial y que tanto gusta en estas fechas.

Tronco de Navidad

Este postre de origen francés ha ganado en popularidad en las mesas navideñas de toda Europa y puedes hacer el tuyo de manera casera. Prepararlo el día anterior es lo acertado, para que se enfríe bien y los ingredientes se asienten a la perfección.

Sorbete de mandarina

A medio camino entre el postre y la fruta, este tipo de sorbetes son muy digestivos y tienen una presentación divina para una cena navideña. Puedes hacerlo de mandarina, pero también de mango o limón.