Logo de Familia
Familia
Navidad

Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos, explica cómo organiza la casa para las cenas de Navidad de 20 personas

Lourdes Álvarez. Fotomontaje con imágenes de Getty Images e Instagram @solosomos13
Compartir

La Navidad es tiempo de reunirse con la familia y celebrar. Estas semanas son para compartir con los seres queridos y en muchos hogares se reúnen un buen número de personas para cenas y comidas. Organizarlo no siempre es fácil. Con casas en las que el espacio es limitado, hay que ingeniárselas para que todos los invitados puedan comer juntos y disfrutar de la velada con muebles funcionales.

Sentar a la mesa a hijos, padres, abuelos, hermanos, sobrinos... puede convertirse en todo un reto en muchos hogares por lo que hay que buscar la forma de optimizar el espacio del que se dispone y buscar soluciones prácticas y funcionales que nos permitan estar todos juntos sin renunciar a la comodidad y sin olvidar esos elementos navideños que crean el ambiente navideño del que estamos disfrutando. Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos, sabe bien de lo que habla y en los últimos años se ha convertido en toda una experta. Tras contarnos cómo se organizan las comidas en su casa, ofrece algunos tips para solucionar la falta de espacio y mobiliario en estas fechas.

PUEDE INTERESARTE

Mesas plegables y manteles iguales para todas las mesas que unifican el espacio

En casa son 13, pero en la Navidad pueden llegar a ser casi el doble. "Podemos decir en este caso que Solo somos 24", nos ha contado Lourdes entre risas. Siempre hay alguien que no puede estar con los suyos y en su casa siempre hay espacio para alguien más. "Siempre tenemos algún invitado más como algún amigo de nuestros hijos, que no ha podido irse a su país con su familia, o algún amigo que se ha quedado colgado por cualquier motivo. Es una maravilla", nos ha contado.

PUEDE INTERESARTE

A Lourdes le encantan estas fiestas y disfruta abriendo las puertas de su hogar a familiares y amigos. Sin embargo, organizar el salón para que todos puedan comer juntos no es fácil. La mesa que tienen no es lo suficientemente grande para acoger a todos así que hay que tirar de mobiliario de camping para hacer posible que todos se siente a la misma mesa. "Pues yo lo arreglo todo con mesas de maleta de esas que son plegables". Una opción a la que se pueden unir sillas también plegables y priorizar la funcionalidad y la sencillez.

Por supuesto, no hay que olvidarse de que es Navidad y por tanto hay que crear un ambiente festivo (eso sí, intentando no saturar el espacio). Para ello Lourdes recurre a "manteles todos iguales y preciosos". Así se unifican todas las mesas y se crea el ambiente perfecto para una cena de Navidad. Además, ¡caben todos!

Otras estrategias para aprovechar al máximo el espacio

Además de recurrir a muebles plegables, otras opciones para aprovechar el espacio y que todos los invitados quepan cómodamente en nuestro salón para la cena navideña, hay que intentar aprovechar todo el espacio de la mesa para los diferentes platos, por lo que pensar en vertical es una opción perfecta. Se pueden colgar adornos del techo y usar soportes altos para colocar los centros de mesa, lo que permite liberar espacio en la superficie. Además, para dar un toque más navideño a la mesa se puede incorporar pequeños elementos como renos o cascanueces en las bandejas.

Para que el salón quede liberado pero a la vez tenga un toque más navideño, la decoración principal hay que situarla en paredes o muebles altos para así no ocupar espacio en el suelo o la mesa. De este modo se pueden colocar guirnaldas de luces led en las puertas y los espejos, que aportan calidez.

 Además es fundamental crear zonas funcionales, como un espacio para aperitivos y otro para regalos. Además es importante dejar una zona por la que la gente pueda circular cómodamente sin que se amontone.

Familia