Daniel Broncano, el hermano pequeño del presentador que triunfa gracias a la música clásica

  • Clarinetista, responsable de un festival, divulgador y defensor de lo rural: así es el hermano de David Broncano

Convertirse en uno de los presentadores de mayor éxito del panorama televisivo patrio trae consigo una inevitable exposición. Algo a lo que ha tenido que enfrentarse David Broncano, que mantiene las menciones sobre su vida personal al mínimo pese a dicha repercusión. Es lo que ha ocurrido con sus relaciones sentimentales, como la que mantuvo con la tenista Paula Badosa o la rumoreada historia con Adriana Ugarte, con quien ha sido fotografiado de nuevo recientemente. También sobre su familia, aunque en este caso uno de los miembros goza de proyección propia: su hermano, el músico Daniel Broncano.

Madrileño de nacimiento, Daniel se crio en Orcera, Jaén, con su familia. Un sitio "en medio de la nada", en sus propias palabras, que sirvió al pequeño Daniel, un niño "intenso y repipi", para "hacer calle", pero del que tuvo que salir para continuar con su educación musical. Porque si el de David es el humor, el campo de Daniel es la música, un ámbito en el que se ha desarrollado profesionalmente desde la infancia, y del que vive actualmente, como director de un festival de música clásica. Y debido a su trabajo, a través de varias entrevistas hemos podido conocer más al hermano pequeño de uno de los comunicadores del momento.

Así es la vida personal y profesional de Daniel, el hermano de David Broncano

Con ocho años, durante unas vacaciones familiares en Santiago de Compostela, se refugió de la lluvia en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Y fue ahí, en pleno 'stendhalazo', cuando se despertó su vocación, según relataba en una entrevista a Mara Torres, en 'El faro', de la Cadena SER. A los once años montó un programa de música clásica en la radio local. Se empeñó en tocar el oboe, aunque posteriormente se dedicó al clarinete, ante la necesidad de este instrumento en la banda de música de Orcera.

Daniel se fue a Madrid para seguir con el conservatorio y el bachillerato. Estuvo formándose en París y Londres, donde vivió una época de mucha creatividad e inspiración durante varios años. En la capital británica conoció además a su pareja, Felicity Smith, mezzosoprano neozelandesa con la que se acabó casando. La muerte repentina de Smith "puso patas arriba" la vida de Broncano, que se paró durante unos meses.

Con ella había empezado a soñar un proyecto que es una realidad desde 2013, Música en Segura, un "festival de delicatesen musicales" que se celebra anualmente en Segura de la Sierra, Jaén, para escuchar música clásica en vivo al aire libre. Un movimiento arriesgado en plena España vaciada que ni la pandemia ha podido detener. Además de dirigir este evento, el hermano del presentador regenta un negocio de turismo rural en la zona y colabora en el programa 'Entre dos luces', de Radio Nacional de España. En sus redes sociales, en las que apenas publica, deja constancia de que la divulgación, la defensa del medio rural y el ciclismo son otras de sus aficiones.

Los puntos en común de los hermanos Broncano

En un reportaje para El País Semanal hace un par de años sobre el festival musical creado por Daniel, titulado 'El clarinetista y el 'pachacho', pudimos ver a los hermanos juntos, promocionando el evento. David reconocía entonces que siempre ha colaborado vendiendo entradas, como acomodador o ayudando en lo que hiciese falta. Desde 2018, se ha animado además realizando algún monólogo en el festival, teniendo que recortar algunos de los chistes propuestos por su hermano.

El sentido del humor es algo que ambos comparten, por lo que se deduce de sus contadas apariciones conjuntas. El público pudo comprobarlo durante la participación de David en un concurso televisivo: al llamar a Daniel para que le prestase ayuda con una de las preguntas que tenía que contestar, este bromeó sobre el muy comentado poder adquisitivo del presentador, desprtando las risas del público. "Si es que es gracioso, el cabrón", bromeaba David.