Los 'hipsters' han muerto: hola 'yuccies'

Oscar García Blesa 15/06/2016 10:00

Por los pantalones les reconocerás

El término 'yuccie', de origen anglosajón, se formó a partir del acrónimo 'Young Urban Creatives (Jóvenes Creativos Urbanos) y resume una combinación abstracta y compleja entre 'yuppie' y 'hipster'. Si nos vamos al estilo, los pantalones hípsters de estampado arriesgados como cuadros, flamencos, ciervos, cáctus y bicicletas (fotos de la izquierda), pasan a ser, en los 'yuccies', una prenta recta y algo tradicional (foto de la derecha). La idea que prevalece es más sobriedad y comodidad, ya que entienden la moda como algo divertido y nada esclavo: la figura del fashion victim es completamente opuesta a sus ideales.

Zapatos, tras los nuevos pasos

Mayoritariamente urbanos, este nuevo grupo adora la libertad creativa, colocándola por encima de un trabajo seguro. Un 'spin off' de lo que asociamos al emprendedor… pero con un punto más molón. De las zapatillas estilosas y de edición limitada retro o los botines, el 'yuccie' apuesta por lo práctico. Y si no lleva cordones, mejor que mejor.

Gafas: otro modo de ver

El 'yuccie' hace, en lo que a trabajo se refiere, solo lo que le gusta. Es capaz de rechazar cualquier propuesta que no encaje con su estilo de vida, cree en su talento y coloca en lo más importante de su día a día el sentirse libre. Las gafapastas, ese complemento de moda para los 'hipster' (usadas muchas veces sin graduación), es para ellos simplemente un modo de corregir una miopía o un astigmatismo.

Camisas sobrias, mente creativa

Son creativos (pretenden vivir y cobrar dinero por ello), cosmopolitas, de formación universitaria y algo menos sofisticados que sus (en extinción) antepasados directos, agonizantes por la sobreexposición. Si los 'hípsters' tenían en las camisas de cuadros y de mucho colorido un aliado, el 'yuccie' apuesta por una de corte limpio y en un solo tono.

Barbas: ese 'must' compartido

Herederos directos de la gran crisis actual, lo fían todo a vivir en un entorno sostenible donde familia y trabajo pueden convivir de manera complementaria. No compran casas, alquilan. No piden préstamos, gestionan sus ingresos día a día. Y viven sin lujos…pero eso sí, les gusta vivir bien. En esto coinciden las dos tribus. Como en la barba, todo un símbolo ya. También pueden dejarse solo bigote. La gran diferencia es que los 'hipsters' cuidan su pelo facial como a un hijo y los 'yuccies' apenas les prestan atención.

Tatuajes: la diferencia

Ambos grupos huyen de la oficina (son vestigios de un tiempo pasado) y, en cuanto a redes, Instagram y Twitter son sus favoritas, aunque poco de Facebook y casi nada de Snapchat. En cuanto a tatuajes, aquí está claro: 'hipsters' sí, 'yuccies' no.

Bolsos y mochilas, depende de para qué

Son deportistas, pero sin la parafernalia del runner urbano. Hijos de la revolución digital, consumen música y películas a través de servicios de streamimg (Spotify, Napster, Netflix), pero les gusta leer libros en papel. Los periódicos… solo online. El 'hipster' luce sin reparos las mochilas y bolsos para llevar sus gadget de ocio. De hecho, hasta tienen marcas retro de referencia (como Herschel, las de las dos tiras de cuero es ya un clásico, y las Kanken, las del zorrito de colores). El 'yuccie', como mucho, necesita una cartera de mano.