Cristina Pedroche y más vips que están haciendo cosas por quitar 'pressing' social a las 'no madres'

divinity.es 05/07/2018 16:16

· Cristina sube una foto con un bebé y todo el mundo opina

"De verdad, dejemos que cada mujer haga lo que quiera con su vida y no presionemos. La maternidad es una opción que cada mujer debe poder elegir libremente", escribía Pedroche tras explicar lo que le había sucedido al publicar una imagen dando el biberón a un bebé. "A raíz de los comentarios que he recibido, aunque yo no haya preguntado nada, os diré:

-No, no es mío, es de la bella @mariacosta77.

-No, no creo que esté en una época buenísima para ser madre.

-No, no creo que al final se me 'pase el arroz'.

-No, no creo que vaya a sentirme más completa por tener un bebé.

-No, aunque me casara hace casi dos años no tengo por qué ser madre todavía.

-No, no quiero ser madre por ahora y quizás tampoco en el futuro".

Su mensaje ha alcanzado más de 75 mil 'me gusta' y en él, muchas usuarias, han respondido apoyando la idea: "¡¡Ole tú!! Soy de tu misma opinión, hoy por hoy no me apetece nada tener hij@s y puede que en el futuro no cambie... ¿¿Soy por ello peor persona, menos mujer 😒?? Libertad para decidir" o "Amén". Aunque tampoco han faltado quienes vienen a confirmar lo establecido sin haber entendido el alegato: "Anímate, se te ve tan linda como mamá".

· Maribel Verdú, ¿y a ellos quién les pregunta?

Más de una década lleva la actriz lidiando con la preguntita. A sus 47 años, en más de una ocasión (y en más de una entrevista) ha respondido con hastío que pertenece al club de las NoMo (no madres) y subraya que este de la continúa pregunta es un problema al que sus compañeros masculinos no se enfrentan. A ellos no se les presupone la felicidad que les dará la paternidad ni se les presiona con el tiempo porque no tienen ningún reloj biológico al que desafiar. "Debo ser yo la rara, porque parece que lo normal es casarse, tener hijos, bautizarlos y todo eso... Siempre me dicen lo mismo pero yo pienso, ¿por qué nadie les pregunta a ellos que por qué tienes hijos?", repite Maribel.

· Jennifer Aniston y la lucha contra el eterno titular de 'está embarazada'

"Para que conste, no estoy embarazada. Lo que estoy es harta", con estas palabras encabezaba Jennifer Aniston una carta-queja que publicaba en Huffington Post hace dos años. Un manifiesto en el que hablaba de la presión a la que se lleva viendo sometida por parte la prensa, día sí, día también, durante años. Esta es su reflexión al respecto: "Estamos completas con o sin un compañero, con o sin un hijo. Tenemos que decidir por nosotras mismas lo que es bello con respecto a nuestros cuerpos. Esta decisión es nuestra y solo nuestra. Hagámoslo por nosotras mismas y por todas las mujeres jóvenes del mundo que nos toman como ejemplo (…) No necesitamos estar casadas o ser madres para estar completas. Determinemos cómo queremos que sea nuestro propio 'y fueron felices". Y también batallaba con los estándares de belleza: "Me molesta que me hagan sentir inferior porque mi cuerpo esté cambiando y/o me haya comido una hamburguesa y me hagan una foto desde un ángulo raro".

· La importancia de entonar el 'no es mi prioridad'

Más famosas patrias que han revocado la creencia popular de que tener hijos es la meta de toda mujer en la vida han sido Lidia Lozano o Alaska. La periodista explicaba a los medios: "Mis prioridades pasaban por centrarnos en nuestra carrera profesional o en viajar, tener descendencia supondría demasiada responsabilidad". Y la artista, además, reconocía no verse nada en el papel: afirma que le encantan los niños pero "los de otros" y advierte que nunca ha sentido la llamada de la procreación. Y añade: "Supone muchas cosas que seguro que no haría bien", quitándose de encima de un plumazo otra de las presiones en torno a la maternidad, la presunción de que hay que ser 'buena madre'.

Ver más de: