Ada Hegerberg y la broma machista a la que se ha enfrentado al recoger el Balón de Oro

divinity.es 04/12/2018 11:14

Se llama Ada Hegerber, tiene 23 años juega en el Olympique Lyon de Francia y ayer se convirtió en la primera mujer ganadora del Balón de Oro arrebatándole el galardón a la brasileña Marta y a la holandesa Lieke Martens, máximas favoritas. Hegerber ayer hizo historia ya que nunca se había concedido este premio a una mujer. Sí lo había hecho la FIFA, pero el trofeo de la revista France Football siempre había sido masculino. Pues bien, cuando por fin se había dado un paso gigante dentro de este sector tan masculino, dentro de unos premios tan relevantes y tan importantes en el mundo del fútbol, va al machismo y le pega un corte a las mujeres, no vaya a ser que después de 62 años se respirase un poco de feminismo.

Así que sí, ahí estuvo de nuevo el machismo presente en gala en este caso por parte del animador de la cita: "Habrás visto que he preparado una pequeña celebración para Kylian (refiriéndose a Mbappé)", comenzó diciendo Solveig, a lo que Hegerberg respondió con una media sonrisa. "Así que hemos pensado que podríamos hacer algo similar: ¿sabes hacer twerking?" concluyó. Ada, sintiéndose un poco incómoda con el comentario en plan “tierra trágame” contestó con un “no” rotundo y desapareció rápidamente del escenario. Un comentario bastante injusto, ya que era su momento, y que "perpetuó la fealdad de este mundo y retuvo un poco su luz" como bien dice Rebecca Solnit en su libro ‘Los hombres me explican cosas’. La cosa es: ¿le habrían hecho esa misma pregunta a Modric el ganador masculino del Balón de Oro? ¿Por qué no podían preguntarle simplemente por sus 3 títulos, los 42 goles o las 14 asistencias que ha hecho esta temporada? ¿Por qué desperdiciar esa magnífica oportunidad para alabar su labor profesional y darle voz a los éxitos de las mujeres y preguntarle si sabe hacer twerking?

Esto ha indignado bastante en Twitter y los usuarios han levantado rápidamente la voz: “Cada vez que superamos una barrera nos recuerdan el lugar que sigue ocupando la mujer en la sociedad actual. Martin Solveig es la representación de la gran mayoría de hombres,el único problema es que su subconsciente le jugó una mala pasada y terminó diciendo lo que pensaba”, ha explicado Laura Burillo Zamora.

El DJ se ha explicado a través de sus redes sociales y ha pedido perdón. Ha dicho que solo quería hacer una broma y que el inglés le había jugado una mala pasada y ha subido una foto con la ganadora. Lo peor de todo es que la pregunta la hizo en francés...

Dejando esta polémica atrás, otros momentazos de la gala fue la entrega del Balón de Oro a Luka Modric (que rompió la hegemonía de que cayese durante 10 año a Cristiano y Messi). El croata se paró ante los medios ante empezara la gala y se fotografió junto a su mujer Vanja Bosnic y sus tres hijos, Iván, Ema y Sofía. El jugador y su pareja se conocen desde 2007, se casaron en 2010 y tienen tres hijos en común.

Finalmente, algunos de los grandes ausentes de la gala fueron Cristiano y Georgina y Sergio Ramos y Pilar Rubio.

También te puede interesar:

La gala del Balón de Oro, minuto a minuto

Balón de Oro 2018: la lista completa de los 30 finalistas