Soy hombre y feminista: ¿qué tengo que hacer este 8 de marzo?

divinity.es 06/03/2018 19:22

La huelga de 24 horas: una oportunidad para que los hombres demuestren su solidaridad con las mujeres

Ante la huelga, de 24 horas y aplicable a lo laboral, lo estudiantil, los cuidados y el consumo, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género ha propuesto una serie de medidas para que ellos sepan qué hacer y cómo hacerlo este jueves. En esta ocasión, a pesar de que la violencia machista y la desigualdad son un problema global, las convocadas son ellas. Desde Divinity te dejamos este manual con todos los requisitos que recomiendan cumplir para que ese día todas las mujeres puedan estar por y para sus derechos.

  • encárgate de tus hijas e hijos.
  • niñero.
  • Si eres compañero de trabajo, facilita que tus compañeras vayan a la huelga.
  • no descuentes el día ni tomes represalias.

En estos dos últimos supuestos, cabe resaltar un apunte. Como gesto de solidaridad, una de las propuestas es que los hombres cedan su sueldo de ese día a las compañeras que han decidido ir a la huelga, ya que, por no acudir a sus puestos de trabajo (al igual que en cualquier otra huelga general) se les descontará la parte proporcional del salario de esa jornada.

Con respecto a la huelga estudiantil, estas son las propuestas:

  • apoya a tus compañeras acompañándolas en la huelga o facilitándoles los apuntes del día.
  • es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu aula están en la calle gritando: “si nosotras paramos, se para el mundo”.

En cuanto a la huelga de cuidados, una de las patas más potentes de su reivindicación, los datos hablan solos. Las mujeres dedican al día 2,5 horas más de media a las tareas del hogar que los hombres. Por tanto, para visibilizar este trabajo no remunerado y, por tanto, invisible, estas son las medidas a tener en cuenta:

  • Si en tu familia hay una persona dependiente y es una mujer quien la cuida, el jueves es un buen día para que empieces a hacerlo tú (y no te limites al próximo 8 de marzo), el año tiene 365 días y quien necesita cuidados los requiere todos y cada uno de ellos.
  • Si vives con una mujer, asume las tareas domésticas y reparte equitativamente las mismas todo el año.

Por último, el resto de hipótesis que se proponen desde la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género son las siguientes:

  • Si tienes una relación afectiva con una mujer, facilita que ella pueda participar en la huelga y en las manifestaciones.
  • difunde la convocatoria de huelga y todas las acciones que ellas organicen.
  • Si eres un hombre que estás por la igualdad, difunde el evento entre tus conocidos y divúlgalo en las redes sociales.

Esto no es cosa de un día. Nada de postureos. Todos estos puntos deberían cumplirse siempre, no solo el 8 de marzo. Por tanto, para conseguir que no sea una cosa circunstancial y convertirlo en algo permanente, es necesaria la implicación de todos.

El paro de 2 horas: la iniciativa que convoca tanto a hombres como a mujeres

Mientras que la huelga de 24 horas está secundada por cinco sindicatos, UGT y Comisiones Obreras han propuesto otra iniciativa en la que los hombres también tienen un papel crucial. Se trata de un paro de 2 horas, de 11.30 horas a 13.30 horas y de 16.00 horas a 18.00 horas (o las 2 primeras horas de tu jornada laboral, en el caso de que no entre en los plazos propuestos), en el que se convoca tanto a hombres como a mujeres, indistintamente. "Pensamos que no es una cuestión solo de mujeres, sino algo que nos atañe a todos", nos argumentan desde CCOO. Esta iniciativa, al ser una propuesta sindical, solo afectaría al ámbito laboral. En los cuidados, lo estudiantil y el consumo no han dado ningún tipo de directriz.

La manifestación: un acto masivo en el que los hombres tendrán mucho que demostrar

Como colofón final, se ha organizado una manifestación que se espera que sea masiva. Las predicciones meteorológicas apuntan a que, al menos en la capital, el tiempo ayudará a que así sea. Así que no hay excusas. Al igual que la huelga de 24 horas está enfocada a las mujeres, en este caso los hombres son más que bienvenidos.

En Madrid, el recorrido arrancará a las 19.00 horas desde Atocha y terminará en Plaza de España, el trayecto más largo hasta la fecha en una manifestación de ese tipo. Así que, una vez hayas cubierto a las mujeres en las tareas expuestas con anterioridad, por la tarde tienes un último cometido. Y recuerda, tal y como advierten desde la AHIGE, "no te pongas delante, no des órdenes ni lideres las actividades, simplemente acompaña".

Barrios movilizados: la prueba de que los hombres ya se han puesto en marcha para cederles el protagonismo a ellas

Todas estas propuestas ya se han puesto en práctica en muchos barrios. Varias ciudades han preparado espacios habilitados para el cuidado, una especie de guarderías colectivas en las que los hombres se irán repartiendo los turnos para poder compaginar los cuidados de ese día con su horario laboral.

En Moratalaz, por ejemplo, la editorial Salamandra ha creado una ludoteca en la que, de 9 a 21 horas, los vecinos podrán acudir para, además de ser atendidos con un servicio de comedor, disfrutar de actividades en pro de la mujer.

Otra prueba de que los hombres se están organizando para que todos los cuidados queden cubiertos el próximo 8 de marzo viene por parte de la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, que ha desarrollado un plan colaborativo en los que varios voluntarios dedicarán su tiempo a cuidar de personas dependientes, niños y mayores. Además, en declaraciones para ElDiario.es, han confesado que su objetivo es “cubrir a las mujeres para que puedan parar y hacer una huelga”: “No queremos protagonismo ninguno".