No solo Hollywood sabe reivindicar: las frases más feministas de los Goya 2018

divinity.es 04/02/2018 01:59

En los discursos de entrega, en los de recogida, sobre la alfombra roja, vía redes, en boca de los presentadores... El feminismo ha estado presente durante las tres horas que ha durado la ceremonia. ¡Y en Divinity te las recopilamos todas!

Ernesto Sevilla, presentador de la gala, fue el primero en abrir fuego durante la ceremonia: “Esta noche queremos reivindicar el papel de la mujer. Es muy importante para nosotros reivindicar ese papel y por eso la gala la presento yo. Bueno, yo y mi mujer, que es Joaquín, porque me aguanta a diario y es más inteligente que yo. Y está cobrando la mitad”.

Previamente, a su entrada a la alfombra roja, Isabel Coixet se marcaba una de las perlas más alabadas en redes en referencia a los abanicos #MasMujeres, alegando que su existenicia no era "para putearlas" ni para que tengan más presencia "en las brigadas de la limpieza", sino para que tengan el hueco que se merecen "en el poder".

Nora Navas, como representante de la Academia de Cine con motivo de la baja de Yvonne Blake por el ictus que sufrió hace unos meses, pronunció uno de los discursos más potentes de la gala: "En estos meses en que por fin está en boca de todos el acoso, la desigualdad salarial y el papel de la mujer en la sociedad, queremos reivindicar a nuestra cineastas, dar un paso adelante por la paridad. Desde la Academia, vamos a ser referencia en términos de igualdad, respeto y solidaridad. Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites, que solo los ponen ellos. Que todo es posible y que no basta con ponerse delante de la cámara. Necesitamos directoras, foquistas, scripts, guionistas o compositoras en igualdad de número que los hombres".

"La mayoría de la gente recuerda un Premio Oscar cuadno lo gana un actor. Pero poca gente conoce el que ganó Yvonne Blake por vestir a los personajes que tanto nos emocionaron. Vamos a defender la igualdad de oportunidades para que la industria deje de perder el talento que aportan las mujeres para llegar más lejos y hacer mejores películas. Solo derrotando a la superioridad de género, derrotaremos también al monstruo de la violencia contra las mujeres. Tenemos que lograrlo todos juntos, todas juntas", terminaba.

Leticia Dolera, una de las cineastas más implicadas con la causa, ha definido la gala con sorna como "un campo de nabos feminista precioso". Pero la cosa no ha quedado aquí. En la red carpet, con pantalones, traje de chaqueta y manoletinas, la actriz traía un mensaje para las adolescentes que pueden seguir su ejemplo: "Creo que el hecho de que vengamos con taconazos y vestido largo es dar un relato muy Disney. Quiero mostrar a las niñas que me vean hoy que pueden ir elegantes con traje y zapato plano".

Nathalie Poza, ganadora del Goya a Mejor actriz protagonista, subía al escenario entre lágrimas para, además de dar las gracias al resto de nominadas y al equipo de 'No sé decir adiós', se ha querido dirigir a esas "chiquillas" que sueñan con ser intérprete en el mañana: "Salta, abraza tus heridas y conviértelas en una obra de arte".

Pepa Charro, con su humor habitual, entregaba el premio a Mejor dirección de fotografía quejándose por no poder utilizar el género femenino porque no había ninguna mujer nominada en esa categoría. "Será que como las cámaras pesan tanto, siempre necesitamos un hombre que nos la sujete, lo que se llama un buen 'sujetador", alegaba con ironía.

"De 135 nominados solo hay 30 mujeres. Y casi la mitad están nominadas como actriz, que ahí ya sería raro nominar a un hombre. Otra cosa es que de las 25 películas más caras del cine español, ni una sola está dirigida por una mujer. Chicas, los productores están deseosos de regalar dinero... Haced películas intimistas... ¡y metedle explosiones!", terminaba.