Qué es una mastectomía doble y por qué se recomienda en casos como el de Terelu o Angelina Jolie

divinity.es 01/08/2018 16:22

Eliminar el riesgo de muerte lo máximo posible. Esa es la intención principal tras este tipo de cirugía. La mastectomía, según explican en la American Cancer Society, es "una manera de tratar el cáncer de seno mediante la extirpación quirúrgica de todo el seno". A diferencia de la cirugía más común en los casos de cáncer de mama, la tumorectomía, que preserva el seno casi en su totalidad, este tipo de procedimiento se realiza en casos de mayor gravedad o por alta probabilidad de padecer cáncer en los senos.

En su caso, Terelu Campos habla de la mastectomía doble o bilateral (en ambos pechos), como a la que se sometió Angelina Jolie. Desde la web de la ACS apuntan que "la mayoría de estas mastectomías dobles son de tipo simple (se extirpa todo el seno, incluyendo el pezón, la areola y la piel. Dependiendo de la situación, puede o no ser necesario extraer algunos ganglios linfáticos de la axila, lo que la convertiría en una mastectomía radical modificada)". Aunque hoy lo habitual es mantener la piel, la aureola y el pezón, años atrás era más común realizar la mastectomía radical, en la que, además, se extraían los músculos pectorales.

Diferencias y similitudes entre el caso de Angelina y Terelu

El procedimiento, en principio, sería el mismo. Como la propia Terelu explica: "Mi madre me ha dicho que esté muy firme en mi decisión y me pone como ejemplo a Angelina Jolie". La actriz anunciaba en 2013 mediante una carta en The New York Times, 'Mi elección médica', que tras el fallecimiento de su madre a los 56 después de una década padeciendo un cáncer de mama y al demostrarse que ella misma tenía una predisposición genética del 87% a padecerlo, decidía someterse a la intervención para reducir el riesgo a un 5% (el mismo que padecen todas las personas de sexo femenino). El caso de Terelu es también preventivo pero ligado a su propio historial médico, para evitar recaída.

Más visibilización

Si Jolie marcó un antes y un después con sus declaraciones, otras mujeres con mastectomía (y también algunas marcas) han querido plantar cara al tabú de hablar de ello y, sobre todo, de mostrar los cuerpos con cicatrices. Un ejemplo actual que siguió al de Bimba Bosé es el de Natacha López en Interviú, la corredora española posaba en 2017 mostrándola porque quería verse guapa con un solo pecho y "demostrar que lo importante no es una teta o dos". Su iniciativa coincidía en el tiempo con otras como la de Multiópticas, que usaba a una modelo sometida a mastectomía, o el desfile en la semana de la moda de Nueva York para recaudar fondos de la firma de lencería AnaOno Intimates (especializada en mujeres que han pasado por una mastectomía).

Otra de las marcas que las incorporaba al mercado atendiendo a sus necesidades especiales tras someterse a la intervención, pero cuidando el diseño, fue Women' Secret. En 2014 y en colaboración con Salud de la Mujer Dexeus crearon la línea de ropa interior, 'Special Post Surgery Bras', para mujeres operadas de cáncer de mama.

Ver más de: