Sergio López-Rivera: así es el español que ha ganado el Oscar por maquillar a Viola Davis

  • Sergio López Rivera es el español que ha ganado el premio a mejor maquillaje por ‘La madre del blues’

  • Su sueño siempre fue ser un reconocido maquillador y viajó a América para conseguirlo

  • Ha terminado siendo la mano derecha de la actriz Viola Davis

La madrugada de este lunes 26 de abril se han celebrado los Oscar 2021. A diferencia de otras galas que se han organizado a lo largo de este año y que han estado marcadas por la pandemia, esta entrega de premios ha intentado ser todo lo tradicional posible, dentro de las medidas que están permitidas, y haciendo un híbrido entre lo presencial y lo telemático durante el directo. Priyanka Chopra y Nick Jonas fueron los encargados de leer la lista de nominados en las 23 categorías, y fue entonces cuando supimos que Sergio López-Rivera es el español que nos representará como candidato a ‘Mejor Maquillaje’ por su trabajo en 'La madre del blues'. ¡Y ha ganado!

Esta película estaba nominada a cuatro categorías más. Además del trabajo de Sergio, su protagonista Viola Davis está nominada a 'Mejor actriz' por este papel. 'La madre del blues' está ambientada en Chicago y se desarrolla en sus calles y en un estudio de música en el que la llamada reina del blues, su agente y su productor, protagonizan algún que otro encontronazo.

Cuando el papel llegó a la actriz, no dudó en confiarle este reto a López-Rivera para conseguir recrear la apariencia de un personaje que únicamente fue retratado en siete fotografías. "Averiguamos que era una mujer muy gorda, que sudaba en exceso, que tenía muchos dientes de oro y que era considerada la persona más fea de la industria musical", contaba el maquillador en una entrevista para EFE sobre su trabajo mano a mano con la actriz.

El pasado de Sergio López-Rivera hasta conseguir su sueño

Dejó Cantabria, a su familia y tenía tan solo 19 años cuando decidió poner rumbo a América para cumplir su sueño de ser maquillador profesional. "Mi llegada fue la de un chico sin miedo, con unas ganas tremendas de estar aquí. Me busqué la vida como pude, trabajé en una heladería, en una tintorería, he sido chófer… hice de todo", recuerda ahora en una entrevista para el medio citado anteriormente desde el sur de California, donde vive actualmente.

Después de recorrer un camino difícil para conseguir su sueño, el trabajo del maquillador ha sido reconocido con su nominación a los Oscar, algo en lo que nunca había pensado. "Si hubiera tenido ese objetivo yo creo que me habría frustrado mucho antes, empiezas a rechazar trabajos que deberías aceptar", explica.

Tenía la necesidad de saber si yo valía para algo

Poco a poco empezó a compaginar sus distintos trabajos con el maquillaje que hacía como hobbie a su círculo más cercano. Fue entonces cuando una amiga le animó a que se dedicase profesionalmente a ello y se apuntó a una escuela porque "tenía la necesidad de saber si yo valía para algo".

Finalmente consiguió formar parte de la industria audiovisual y trabajó para la productora 'Shondaland', donde se convirtió en la mano derecha de Viola Davis. Con ella ha trabajado también en 'Cómo defender a un asesino' y tienen otros proyectos pendientes para el futuro.