Pombo, Gonu, Hostalet… El carro de los 'influencer teen' se llena, pero ¿cuánto ganan?

Elsa Alonso 06/08/2017 12:10

El mundo de los influencers está creciendo como la pólvora. En los últimos años, el número de profesionales que se dedican a ello alcanza los 20 millones de personas en todo el mundo. Además, en España se está dedicando a publicidad digital un billón de euros y el crecimiento anual es del 21%, según los últimos datos recogidos por la startup Influencity en 2016.

Sin embargo, este no es un dato suficientemente notorio como para ratificar que ser influencer te da de comer. La nube puede mover mucho dinero, pero tú, como imagen, no 'ver ni un duro'.

¿Cuánto cobra un influencer?

Después de barajar varios datos de redes que gestionan el rendimiento profesional de los influencers en distintas aplicaciones, hemos comprobado que no hay una cifra salarial fija y que, como en cualquier trabajo, hay factores que lo deciden.

Para empezar, cada uno de ellos tiene un caché distinto. Es evidente que Beyoncé no va a pedir el mismo dinero por post que El Rubius.

En esta gráfica que hemos realizado, a partir de los datos que ofrece la página Hooper, se ve claramente que los más cotizados en Instagram son personajes públicos del mundo de la música, del fútbol o de la moda por su visibilidad en todos los sentidos.

Dejando a un lado los celebrities (sus sueldos no están sujetos a ninguna lógica que podamos analizar), los instagramers se clasifican según el número de likes y de seguidores que tengan en sus cuentas. Chiara di Rago, especialista en marketing influencer de la red Webfluential, a finales de año hacía una gráfica muy reveladora en la que hacía una estimación de este aspecto.

Podemos observar que el medio más rentable es Youtube, seguido del mundo del blog y, por supuesto, Instagram: esta red social está dando alas, ya no solo a los influencers, sino a empresas de anunciantes, a agentes, representantes y todo tipo de intermediarios que quieren lucrarse también de este negocio. Por su parte, Twitter experimentó una caída de popularidad en 2012 que luego ha resuelto manteniéndose en la red social que menos dinero da.

Por otro lado, es indispensable tener en cuenta el tipo de influencer. Existen de distintas categorías, como de moda, gastronómicos, fitness… y hay algunos que tienen más garantías monetarias. Según el estudio realizado por marvelcrowd en la comunidad hispana, la temática del lifestyle era la más rentable (50,4%), seguida de la moda (43%) y de los fotógrafos (25,6%).

¿Es difícil alcanzar la cumbre?

Viendo las cifras, parece que podría dar de comer al que se lo curre un poco con sus posts en las redes. Pero esto no es así. Ser un referente suficientemente influyente como para vivir de ello cuesta: Un 74% de los influencers españoles recibe ingresos derivados de la actividad de la influencia, pero para un 33% de ellos no son más de 200 euros mensuales. Solo un 10% de ellos son mileuristas.

Aquí también se valora la especialización

Ahora, las marcas que buscan imágenes para sus productos están recurriendo a los que se conocen en el sector como 'micro-influencers': aquellos que tienen pocos seguidores, pero que son expertos en algo. La idea básica que lo sustenta es atraer a esos que se fían más de un entendido que de un puñado de likes (que son la mayoría).