Cómo lavar el pelo rizado: trucos de experto que harán que tus rizos se vean mucho más bonitos

Para conseguir unos rizos de ensueño hay que mantener una serie de cuidados, como tener un buen corte que los potencie o utilizar productos que los hidraten y les den una forma definida. Es hora de dar un paso más para presumir de melena curly, y para ello te contamos los mejores trucos para lavar el pelo rizado y que tus rizos se vea mucho más bonitos. Toma nota y sigue estos pasos la próxima vez que vayas a lavarte el pelo ¡y consigue unos rizos envidiables!

Prepara tus rizos

Una de las características del pelo rizado es su tendencia a enredarse con facilidad. Antes de comenzar a lavarlo, prueba a eliminar esos nudos, bien con un peine de púas anchas, bien con los dedos. Así lavarte el pelo será mucho más sencillo. Puedes ayudarte con un tratamiento prelavado que facilite el desenredado y que, además, hidrate tu pelo. 

Utiliza el champú adecuado

Cuando hablamos de pelo rizado, elegir el champú adecuado es esencial. Debes ser uno que no reseque ni dañe tus rizos, es decir, un champú suave y sin sulfatos. Busca, además, que tenga ingredientes hidratantes y nutritivos que ayuden a mantener la humedad y la suavidad de tu cabello, como la manteca de karité o el aceite de argán. 

La temperatura del agua

Para aclarar el cabello rizado la mejor opción es el agua tibia. Evita el agua caliente, porque puede eliminar los aceites naturales de cabello, dejándolo seco y sin brillo. Con el agua tibia mantendrás la hidratación y evitarás que el rizo se vuelva frágil y quebradizo. ¡Ah! y si el último aclarado es con agua fría, mejor que mejor. 

Un extra de hidratación

Los acondicionadores y mascarillas no pueden faltar en tu ritual de lavado. Una vez que hayas aclarado el champú, utiliza un acondicionador desde la raíz hasta las puntas. Deja que actúe y, antes de aclarar, desenreda tus rizos con los dedos o con la ayuda de un peine de púas anchas. Una vez por semana, cambia el acondicionador por una mascarilla y espera al menos un par de minutos antes de aclararla para que tus rizos queden suaves y definidos. 

Seca el pelo con delicadeza

Olvida las prisas cuando se trata de secar un pelo rizado. Y también olvida las toallas ásperas. Utiliza una de microfibra y úsala sin frotar el cabello, así evitarás el dichoso encrespamiento y que tus rizos se dañen. Si utilizas secador, asegúrate de que lleve incorporado un accesorio difusor y úsalo a media o baja temperatura. 

Rizos bien definidos

El último paso es conseguir que tus rizos, además de limpios e hidratados, queden bien definidos. Para lograrlo utiliza un producto de peinado específico para pelo rizado, que no contenga alcohol ni otros ingredientes que puedan resecar el cabello. Aplícalo de manera uniforme por el cabello y, si quieres marcar el rizo, prueba con técnicas sencillas, pero muy efectivas, como el “plopping”.