¿Es verdad que cambiar la raya del pelo evita la caída?

En cuestión de belleza, si hay un tema que preocupa a las mujeres es todo aquello que esté relacionado con el pelo. Desde el peinado, corte y cómo no, su estado de salud. La caída es uno de los problemas que más quebraderos de cabeza trae, y es que todo el mundo busca lucir una melena fuerte y sana. A la hora de combatirla, hay muchos mitos que se oyen tanto en las peluquerías como en las redes sociales que, antes de creerlos es mejor contrastar. Uno de ellos por ejemplo es que cambiar la raya del pelo puede ser la solución. Pero, ¿hay algo de verdad en esto?

Antes de entrar en el tema de la raya del pelo, hay que entender cómo funciona el ciclo de crecimiento del cabello. Nuestro pelo pasa por distintas etapas: crecimiento, reposo y caída. Cada pelo está en una fase distinta en cada momento, así que es normal que perdamos un poquito de pelo todos los días. Dicho esto, aunque no no hay estudios científicos contundentes que demuestren que cambiar la raya del pelo puede evitar la caída. La pérdida de cabello está influenciada por muchos factores, como la genética, las hormonas, la edad y los problemas de salud.

¿Qué pasa con la raya del pelo?

Lo más probable es que la creencia en la conexión entre la raya del pelo y su caída sea un mito basado en la falta de conocimiento sobre los procesos biológicos que afectan al cabello. Pues como ya mencionamos, hay muchos factores que pueden influir en la pérdida de pelo. La genética juega un papel importante, ya que la predisposición a la caída capilar puede venir de familia. También otros factores como el estrés, una mala alimentación, el uso de ciertos medicamentos, problemas de tiroides o distintas afecciones del cuero cabelludo -como la caspa- pueden ser las responsables.

La opinión de los que más saben

Pero, ¿qué opinan los expertos? En Divinity hemos hablado con la estilista María Baras, propietaria del Salón Cheska de la capital, quien tiene claro que cambiarla es un punto positivo para que se oxigene el pelo, pero no necesariamente acaba con la caída. “A mí me gusta mucho realizar los cortes moviendo mucho la raya porque hay veces que llevarla siempre en el mismo sitio ‘envicia el pelo’, es decir, crea una especie de surco y hace que se vea aplastado.

Me gusta cambiarla para que el cabello se vea con más volumen, más movimiento en incluso activar el riego sanguíneo. No me atrevería nunca a decir que se cambia la raya del pelo para evitar la caída, ya que este problema suele ser provocado por algo mucho más grave, y si una clienta me comenta que se le cae mucho el pelo, lo que hago es recomendarle un buen dermatólogo para que vea su caso.

Simplemente con el corte de pelo, incluso haciendo un flequillo o realizando capas, intento que la raya no esté demasiado marcada para que el pelo no quede estático y se mueva y sea más voluminoso. Un corte de pelo y peinado ayuda mucho, pues además de a cambiar de look, hará que te veas con más densidad y más sano el cabello, pero no necesariamente a que este se caiga menos”, concluye.

En resumidas cuentas, en lugar de preocuparte por cambiar la raya del pelo para hacer frente a su caída, es más efectivo abordar estos factores subyacentes y buscar el consejo de un especialista en salud capilar o un dermatólogo, quien abordará el problema de raíz con un tratamiento adecuado.