Desmontamos los mitos del fitness con Miguel Trainer, el entrenador de las celebrities: “A todas les gusta que les meta mucha caña en el gym”

“Establecer una rutina deportiva en la vida cotidiana puede suponer todo un desafío para las mujeres que no encuentran una verdadera motivación, pero si se adquiere el hábito, además de sentirse más felices con su cuerpo y seguras de sí mismas, segregan una buena dosis de endorfinas que les alegra el día”. Así comienza nuestra charla con Miguel Lordán -aka Miguel Trainer-, uno de los ‘personal trainer’ más demandados por un extenso elenco de celebrities que van desde actrices a cantantes o deportistas.

Michelle Salas, Malena Costa, Miriam Giovanelli, Hiba Abouk, Victoria Federica, Alba Díaz… Y así un largo listado de VIPs que desde hace años se han puesto en sus manos. Su centro de entrenamiento personal, situado en pleno Barrio de Salamanca de la capital es todo un templo del bienestar donde, si algo le gusta, es “meter caña” a todas sus clientas. “No me importa lo famosas que sean, aquí todos venimos a darlo todo, de igual a igual y con un objetivo claro, conseguir mejorar nuestro estado físico”, y esa es precisamente una de las claves de su éxito. El entrenador aboga por exprimir el tiempo al máximo, con rutinas que no superan los 45 minutos y en las que, según cuenta, no se para ni un segundo.

Entrenas a celebrities como Hiba Abouk o Miriam Giovanelli. ¿Qué tipo de entrenamientos realizan?

Con cada cliente hacemos una entrevista previa donde vemos sus objetivos, patologías, dolores que puedan tener y cómo podemos mejorar con el entrenamiento. Tanto con Hiba como con Miriam suelo hacer entrenamientos sin mucho descanso entre ejercicios a los que meto un poco de peso. Cuando van cogiendo algo más de tono vamos combinando rutinas de alta intensidad con otras de fuerza en donde ponemos algo más de carga en piernas y glúteo. A mí por ejemplo me gustan los cuerpos muy definidos. Pero obviamente depende mucho de la persona, con algunos cantantes he tenido que hacer mucho más cardio porque necesitaba correr y cantar a la vez… Al final hay que enfocar el entreno como salud física y mental. Por eso intento concentrar mis sesiones en 45 minutos en los que no te dejo pensar, te ‘obligo’ de algún modo a desconectar.

¿Tienes a algún VIP más en tu lista?

Malena Costa lleva conmigo ocho años y es una súper deportista, muy exigente consigo misma; también entreno a Michelle Salas, la hija de Luis Miguel, y puedo decirte que le gustan los entrenamientos muy cañeros y que impliquen un desafío para ella. Tenemos también a otras actrices como Mar Saura o Clara Galle, Joaquín Cortés, Iker Casillas… Con cada uno trabajamos de una manera diferente pero siempre con un elemento en común, integrar ejercicios multiarticulares en los que se trabaja todo el cuerpo y los combinamos con fuerza.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el entrenamiento ideal para las mujeres que quieren tonificar y verse más estilizadas?

La combinación de ejercicios de HIIT con fuerza. De hecho, trabajar la fuerza quema muchas calorías porque exige al cuerpo un sobreesfuerzo, pero yo creo que la combinación de ambos es ideal. Otra de las claves a tener en cuenta consiste en variar, variar mucho. Nosotros cada día hacemos un entrenamiento nuevo, y yo de hecho no dejo parar ni un momento, ni a beber agua (ríe). Intentar meterle siempre intensidad con buena técnica siempre; esa es una de las ventajas de tener un entrenador personal, que está siempre encima de ti corrigiéndote en todo.

Entrenamiento de fuerza VS Entrenamiento de cardio. Pros y contras.

Lo ideal es la combinación de ambos, y si puede ser en el mismo entrenamiento, mejor. Mucha gente piensa que meter cardio y más cardio es lo efectivo, para nada. Yo la cinta no la empleo para correr, prefiero que calienten bien y que luego hagamos diferentes ejercicios que vamos variando cada 45 segundos y hay veces que les toca uno más aeróbico y otro con más fuerza. Todo depende del entreno de cada celebrity y lógicamente de sus objetivos, pero en mi opinión lo ideal es combinar.

¿Cuáles son tus ejercicios favoritos y los que consideras más efectivos?

Me gusta mucho la zancada posterior. Yo trabajo muchísimo con inestabilidades, con el waf, que es como un cojín gigante; me encanta hacer sentadillas sobre él porque ahí se trabaja mucho más el core. Es uno de mis favoritos sobre todo con las modelos. El cajón es otra de mis herramientas preferidas, tanto para hacer saltos o en escalera, con y sin peso.

Para la parte superior me gusta todo lo que sea tipo boxeo, o el TRX. Me gusta que se vea bien definida en las mujeres, para ello trabajo mucho el tríceps con goma, con extensiones. Los ‘jumping jacks’ y ‘burpees’ son dos imprescindibles en mis rutinas, todas mis clientas te lo pueden asegurar (ríe).

Desmonta algún mito del fitness

Uno de los mitos más comunes es que para adelgazar hay que hacer mucho cardio y te puedo decir que se queman muchas más calorías haciendo un HIIT o un buen entrenamiento de fuerza y no el típico cardio de 20, 30 o 40 minutos en la cinta. Otra creencia con la que no estoy de acuerdo es que para las mujeres los entrenos de fuerza no son recomendables. Para nada, todo bien controlado, con una técnica y peso correctos marcan la diferencia.

¿Qué hacemos con el entrenamiento en vacaciones?

Terminamos nuestra entrevista pidiéndole que comparta algún consejo para ‘sobrevivir’ a los días de vacaciones sin que la figura se resienta. “Yo no diría que tengamos que hacer todos los días ejercicio en vacaciones. Lo más importante es llevar a cabo una vida activa: salir a andar, trotar un poco… A mí lo que me gusta hacer es añadir tres o cuatro ejercicios básicos como por ejemplo la sentadilla, zancada, escaladores, flexiones o planchas si me voy de paseo al campo, así hacemos una rutina rápida con la que quemar un buen puñado de calorías y que te va a ayudar a sentirte bien”.

El entrenador concluye con un consejo que se suele aplicar a sí mismo, el balance. “Si disfrutamos un día de una gran comilona, al siguiente conviene darse un buen paseo o un entrenamiento ligero con el que movernos y despejar la mente. No se trata de renunciar al ocio ni las reuniones con amigos, hay tiempo para disfrutar de todo sin remordimientos”.