El supermecado del corazón: ¿A cuánto está el cuarto y mitad de exclusiva?

divinity.es 07/11/2012 15:51

La boda de Julio José Iglesias (y por ende la reunión de la mayor parte del clan Iglesias-Preysler-Falcó-Boyer) copa hoy la portada del ‘¡Hola!’ gracias a la consabida exclusiva. Por exclusiva se entiende en el argot de la prensa del colorín la cesión única de las imágenes e información de un evento o reportaje a cambio de una suculenta cantidad económica. En los mentideros de la profesión se dice que la revista del saludo ha desembolsado 550.000 euros por el bodorrio Pero, ¿cómo está el mercado de las exclusivas en España? ¿Hasta cuanto se puede llegar a pagar?

A pesar de los astronómico de la cantidad, el precio de las grandes exclusivas lleva un tiempo estancado. Sin ir más lejos hace veinte años mamá Isabel Preysler cobró 300.000 euros, entonces 50 millones de pesetas, por enseñar hasta el último rincón de su casoplón en Puerta de Hierro.

Otra de los contratos más suculentos firmados por la misma revista en los últimos tiempos ha sido el pack de entrevistas y reportajes que la publicación acordó con el clan Pantoja cuando se anunció el primer (y malogrado) embarazo de Jessica Bueno. La revista compró por 850.000 euros un 'pack' de exclusivasLa revista compró por 850.000 euros un'pack' de exclusivas en las que también entrarían la boda y el bautizo del primer hijo de Kiko Rivera y su chica con la aparición estelar de mamá Pantoja. La propia Madonna de la copla aseguró en el juicio de la Operación Malaya hace escasos días que por cada reportaje en la revista se levanta 350.000 euritos. ¡La semana que viene en sus kioskos!

Otras exclusivas millonarias, aunque algo más modestas, de la historia reciente son las fotos de la boda de Telma Ortiz, que costaron 120.000 euros. Mucho menos dinero percibió Belén Esteban por desvelar su rostro en ‘Lecturas’ hace tres años: La de San Blas se embolsó solamente 30.000 euros .

Antes se vivía mejor

El negocio de las exclusivas estaba mucho mejor pagado antes que ahora (haciendo cuentas al cambio). Según desvelaba ‘El País’ en 1989, la prensa del corazón pagó a Lola Flores y a su marido 36 millones de pesetas entre 1982 y 1985 (hace la friolera de 30 años), por diversas exclusivas. En 2002, en plena época de “España va bien”, Jesulín se embolsó por su boda con la Campanario nada menos que un millón de euros.

Ese mismo año Carmina Ordóñez facturó a ‘más de 60.000 euros con su denuncia de “soy una mujer maltratada” y Norma Duval, vendió embarazo y ruptura con José Frade por 180.000 euros. La boda circense de Sara Montiel y el cubano costó 120.000. Estas dos últimas a ‘¡Hola!’.

Marta Sánchez, el desnudo más rentable

Otro de los reportajes ‘en exclusiva’ con más movimiento económico de la historia del periodismo español fue el desnudo integral de Marta Sánchez en la revista ‘Interviú’ en 1991. La enemiga de los funcionarios y ‘spanish blond ambition’ se embolsó por enseñar las mamellas y lo que no son las mamellas 50 millones de pesetas. 300.000 si lo pasamos a la moneda única europea (el euro, no el ECU). “Mi experiencia con ‘Interviú no fue muy buena. A pesar de ello, me pude comprar la casa que tengo en Ibiza”, declaraba en 2010.

Pero Marta, que digan lo que digan es muy lista, sacó el doble de tajada a su impúdico desnudo. El Tribunal Supremo condenó a la revista a indemnizar con 300.500 euros a la intérprete de “No Controles 2012” por haber filtrado al periódico ‘Claro’ una de aquellas imágenes incumpliendo así el contrato firmado en la época. Dicho contrato establecía que ella cobraría 50 millones de pesetas si se publicaban fotos que la cantante no hubiera aprobado o si se divulgaban los desnudos en otro medio de comunicación.

La prensa extranjera, más espléndida

En Estados Unidos, como pasa siempre y en todos los sectores, paga más y mejor. La exclusiva del reportaje de los gemelos de Brad y Angelina en 2008 le costó a la revista ‘People’ nada menos que 14 millones de dólares. La pareja de actores saben sacar rendimiento a su vida privada y ya vendieron el nacimiento de su Shiloh en 2006 por 4 millones. Angelina se llevó dos milloncejos por la adopción en solitario de Pax.

Otro par de gemelos, en este caso los de J.Lo., también estuvieron muy bien cotizados para ‘People’. La presentación en sociedad de Max y Emme costó a la cabecera 6 millones de dólares.

Las bodas entre celebs también cotizan al alza. La de Ashton Kutcher y Demi Moore costó tres millones de dólares y la de Eva Longoria y Tony Parker, dos. Paradójicamente, ambos matrimonios acabaron como el Rosario de la Aurora.

La boda de Justin Timberlake y Jessica Alba ha costado a la revista ‘People’ prácticamente lo mismo que la boda de Julio José a ‘¡Hola!’: 300.000. Algo más le sacó su ex, Britney Spears, a la misma cabecera por presentar en sociedad a su primogénito. Las primeras fotos de Sean Preston Federline Spears costaron nada menos que medio millón de dólares.