Y Hollywood les prefiere a ellos...

divinity.es 19/12/2013 16:45

¿La gran industria del cine mundial es machista? ¿Los grandes estudios de Hollywood contratan a mas hombres que mujeres? ¿Vende mas un actor liderando una película que una actriz? El año llega a su fin, y la Academia de Cine de Nueva York ha hecho público su habitual anuario sobre el cine en Estados Unidos, que esta vez ha venido acompañado por un estudio más amplio sobre 'el papel de las mujeres en la Industria del Cine'. La respuesta a todo lo anterior es clara: Sí, sí y sí. En Hollywood les prefieren a ellos, aunque el estudio no explica las razones.

El informe realizado tras repasar exhaustivamente desde 2007 a 2012 todas las peliculas producidas es estremecedor, por cada cinco hombres –actores- trabajando en la industria cinematográfica hay una mujer.

La diferencia es igualmente abismal en los puestos de liderazgo de las películas, en donde, de forma masiva los hombres protagonizan un 64% de las películas estrenadas en Estados Unidos, frente a un 14% de películas cuya protagonista es una mujer y el 22% de las cintas de cine cuyos protagonistas son una “pareja”. En este aspecto también gana el sexo masculino, con más películas lideradas por parejas 'hombres' que parejas 'mujeres'.

En el año 2013, de las 50 películas más taquilleras del ejercicio, tan solo seis de ellas contaban con una mujer como protagonista o co-protagonista. Y, además la gran mayoría no trataba ninguna problemática “femenina”. 32 películas de esas 50 mas taquilleras estaban protagonizadas por hombres, y el 20% del total ni siquiera tenía una mujer como protagonista secundaria.

Respecto de los salarios entre ellos y ellas, también hay grandes diferencias, aunque es cierto que la brecha salarial entre las mujeres actrices de primer nivel se ha reducido –algo-, aún siguen lejos de ganar lo mismo que sus compañeros masculinos. En estos momentos la actriz mejor pagada Sandra Bullock gana la mitad que su compañero de reparto en su última cinta juntos, George Clooney.