Rania de Jordania se posiciona, tajante, en la guerra entre Israel y Palestina: "Hay un doble rasero escandaloso"

El mundo asiste, en las últimas semanas, a un nuevo conflicto bélico de primer nivel, el que se está produciendo entre Israel y Palestina en el territorio de la franja de Gaza. Fue el 7 de octubre cuando los grupos armados palestinos de Hamás lanzaban un ataque sorpresa contra el estado hebreo y, desde entonces, ambos países han entrado en una guerra abierta que deja ya más de 5.000 ciudadanos palestinos muertos a causa de los bombardeos israelíes. En las últimas horas se ha pronunciado sobre la situación una figura de primer nivel en el mundo árabe: la reina Rania de Jordania, país que mantiene frontera con Israel.

Los medios de comunicación llevan semanas informando de las constantes novedades del conflicto y de la extensión del mismo al contexto internacional. Mandatarios y rostros de primer nivel de la política mundial y de otras esferas relevantes se han posicionado en las últimas semanas con respecto a la dramática situación que viven los gazatíes. A ellos se ha sumado, recientemente, la monarca jordana, que ha concedido una entrevista a la periodista Christiane Amanpour en la CNN. En ella ha profundizado respecto de la cuestión, posicionándose en la compleja situación que se vive actualmente en la franja.

El duro análisis de Rania sobre la guerra entre Israel y Palestina

La reina ha sido muy clara respecto a la guerra que se libra en Gaza. La primera idea que ha querido transmitir ha sido la del "doble rasero" que, entiende, se está produciendo cuando los países occidentales no condenan los bombardeos israelíes sobre población civil palestina. "La gente de todo Oriente Próximo, incluida Jordania, estamos conmocionados y decepcionados por la reacción del mundo ante esta catástrofe que se está produciendo. En las dos últimas semanas hemos visto un evidente doble rasero en el mundo", ha explicado la mujer del rey Abdalá II.

Las palabras de Rania han sido contundentes, quejándose del punto de vista proisraelí de políticos y medios occidentales. Además de apostar por la solución de los dos estados independientes, ha lamentado no haber escuchado a líderes occidentales hablar del derecho de los palestinos a defenderse, ha señalado que el conflicto no ha surgido ahora. "¿La palabra terrorista está reservada exclusivamente para musulmanes y árabes? [...] ¿Nos están diciendo que matar a una familia entera a punta de pistola está mal, pero está bien bombardearlos hasta matarlos?".

Rania de Jordania llama la atención sobre la dramática situación en Gaza

Con sus respuestas, la jordana ha querido poner el foco también sobre la situación límite que vive la población palestina tras estos días de conflicto. Y, como madre de cuatro hijos, ha reivindicado el dolor que atraviesan las muchas madres gazatíes en estos momentos. "Solo quiero recordarle al mundo que las madres palestinas aman a sus hijos tanto como cualquier otra madre del mundo", ha apuntado.

Rania ha tenido palabras también para algunos líderes en concreto, como es el caso del presidente estadounidense, Joe Biden, a quien ha acusado de apoyar una "carnicería". Destacando las cifras de fallecidos, buena parte de ellos menores de edad, se ha preguntado:  "¿Cómo se puede llamar a eso autodefensa? Estamos viendo en directo una matanza a gran escala utilizando armas de precisión".