Miguel Paes do Amaral y Alicia Koplowitz, dos almas (y fortunas) gemelas

divinity.es 28/08/2013 16:45

Los dos tienen títulos nobiliarios

Miguel Maria de Sá Pais do Amaral es el II Conde de Alferrade y miembro destacado de la Orden de Malta. Entre sus genes paternos y maternos se amontonan varios árboles genealógicos con corona: tiene ramas en las monarquías de Portugal, Francia, Brasil. Su familia posee el palacio de Anadia en Mengualde, una joya barroca.

Alicia María Koplowitz y Romero de Juseu Sternberg y Armenteros es marquesa de Bellavista y del Real Socorro, si bien este último título se lo ha cedido a su primogénito. Sus antepasados trataron ‘tête à tête’ con Carlos III, Amadeo I o Isabel II.

Fortunas millonarias

Él es administrador de más de 70 empresas. Este ingeniero con MBA fue el accionista mayoritario de Media Capital, un gigante de la tele y las radios portuguesas, pero vendió sus participaciones a Prisa en 2005 y se centró en Quifel Holdings, un conglomerado que gestiona libros, vinos o energías renovables. El pasado febrero, vendió de nuevo a Prisa por 35 millones de euros el 10% restante de Media Holdin que aún tenía.

Alicia posee una fortuna estimada de 2.000 millones de euros, heredada de su padre Ernesto y ampliada con otras aventuras empresariales de éxito, como el fondo de inversiones alternativas Omega Capital.

Sus divorcios de toda la vida

Miguel se casó en 1983 en Estoril con Maria da Luz Lagos do Amaral Cabral, hija de un ilustre abogado. Con ella tuvo a sus dos hijas, Maria Asunción (1987) y Carolina Rita (1991), y de ella se divorció tras 27 años de matrimonio.

Siete menos estuvo casada Koplowitz con el también empresario Alberto Cortina, del que se separó a comienzos de los años 90 y con el que tuvo tres hijos: Alberto, Pedro y Pelayo.

Pasiones mundanas

Si algo es capaz de sacarle de sus negocios, es todo lo relacionado con los deportes del motor. Rallies, carreras, competiciones… el universo sobre cuatro ruedas le apasiona. En 2001 compitió en el campeonato de España de Gran Turismo y también en Le Mans.

Ella prefiere invertir en filentropía el poco tiempo libre que tiene. Fundó en 2005 la Fundación Alicia Koplowitz, centrada principalmente en el apoyo a la salud mental de niños y adolescentes.

Problemas con el fisco

La 'Operación Furacäo' puesta en marcha por el gobierno portugués para perseguir delitos fiscales, dio como resultado varias denuncias a miembros de la alta sociedad lusa. Entre ellos a Miguel Paes por evasión fiscal. El caso está en los tribunales.