¿Tienes miedo de que tu bebé se atragante? Consejos para actuar, por la pediatra Lucía Galán

  • Lucía Galán Bertrand es una pediatra asturiana que se ha convertido en un auténtico fenómeno gracias a su labor divulgativa con sus libros y en redes sociales

  • La experta forma parte de 'Recién nacidos', el nuevo formato de mtmad y Mitele sobre parejas de influencers que se han estrenado en la paternidad

  • La médica ha explicado recientemente varios consejos sobre cómo proceder, paso a paso, en el caso de que un bebé no pueda digerir un trozo de comida

De la teoría a la práctica se dice que suele haber un mundo. Este mantra coge especial relevancia cuando hablamos de maternidades y nacimientos. Aunque las madres y padres hayan aprovechado los meses de embarazo para hacer los deberes, estudiar y que la llegada del pequeño o pequeña a sus vidas sea lo menos disruptiva posible, es muy habitual que, una vez con el recién nacido en casa, se multipliquen las dudas y las preocupaciones, y que esto siga ocurriendo conforme crezca. Una de las más habituales tiene que ver con posibles sustos como los derivados de un atragantamiento. Por suerte, a estas situaciones se les puede poner remedio: Lucía mi pediatra nos da consejos para ello en 'Recién nacidos', el nuevo formato de mtmad y mitele.

Cualquier tema de salud genera una desorbitante cantidad de contenidos e informaciones. Y el caso del embarazo, la maternidad y la pediatría es uno de los mejores ejemplos: el universo digital está abarrotado de noticias, recomendaciones, consejos, en formato escrito en medios de comunicación y blogs, en podcasts y en imágenes y vídeos en redes sociales. Esta abundancia de datos puede abrumar y, en ocasiones, puede generar dudas con respecto a la veracidad y fiabilidad de los mismos. Por eso cada vez son más necesarias las voces especializadas, con conocimientos y autoridad en una materia concreta.

Así es Lucía Galán, la pediatra que triunfa con su labor divulgadora

Es el caso de Lucía Galán Bertrand. Esta asturiana de cuarenta y seis años se licenció en Medicina por la Universidad de Oviedo. Cursó su doctorado en Pediatría en la alicantina Universidad Miguel Hernández. Un difícil episodio de salud cuando era una niña, que le hizo pasarse varios días en el hospital, aislada e incomunicada, despertó su vocación. Actualmente, triunfa bajo el nombre Lucía mi pediatra, una destacadísima divulgadora en este ámbito, más de una docena de libros publicados, que acumula dos décadas de experiencia como pediatra y como fundadora de Centro Creciendo. En redes como Instagram acumula más de un millón de seguidores.

El importante papel de Lucía mi pediatra en 'Recién nacidos', lo nuevo de mtmad y Mitele

En las últimas semanas, Lucía ha estrenado nuevo proyecto. Se trata de 'Recién nacidos', formato protagonizado por tres parejas de influencers famosos que acaban de ampliar la familia y que están encontrando algunos problemas de pareja al enfrentarse a este nuevo capítulo vital. Julia Menú García, Fran Callejón, Danna Ponce, Xavi Cortés, Sandra Ferriz y Darío Sellés son los protagonistas, y en los primeros episodios, Galán, junto a otras tres psicólogas expertas en relaciones, han comenzado a ayudarles con sus obstáculos.

En el último programa, Galán ha pasado tiempo con ellos y ha querido dar algunos consejos relevantes a los recién estrenados papás. Uno de ellos, de vital importancia: cómo actuar cuando el niño o niña se atraganta con la comida. ¿Cuál es la prioridad? ¿Es preciso llamar a alguien? ¿Hay alguna técnica de reanimación que debamos tener en cuenta?

Así se debe actuar ante el atragantamiento de un niño, paso a paso

Junto a Xavi Cortés y Fran Callejón y con un muñeco, Lucía ha hipotetizado sobre un supuesto atragantamiento de un bebé con un trozo de comida que no es capaz de digerir. Como explica la pediatra, una vez que alguien haya avisado al servicio de emergencias, habría que realizar una primera maniobra: coger al niño, boca abajo y apoyarlo contra algo, como la propia pierna o un sofá, con la mano del progenitor abierta y los dedos en sus hombros, como muestra en el vídeo que puedes ver al comienzo de esta noticia. Una vez en posición, hay que dar, con la palma de la mano en el espacio interescapular, cinco golpes fuertes, "con energía".

Inmediatamente, ponemos al bebé boca arriba. La mayor parte de las veces, el trocito habrá sido expulsado: si lo vemos en la boca, hay que hacer un gancho con el dedo índice y lo arrastramos, evitando meter la mano con las prisas (ya que podríamos introducirlo más). En el caso de que no se encuentre ya el trozo en la boca y el pequeño se esté poniendo algo cianótico, dejamos al bebé boca arriba y, con la misma posición de las manos, oprimimos el tórax hasta cinco veces de forma firme. Si la comida aparece, recurrimos a la maniobra del gancho. Si no es así, repetimos el proceso desde el principio, con el niño boca abajo de nuevo.