Este otoño, te quedarás a cuadros

Adela Leonsegui 30/08/2013 10:26

El estampado tartán, íntimamente ligado a Escocia, ha sido uno de los más usado en las pasarelas y promete ser el tejido del otoño. Lo hemos visto en pantalones, al más puro estilo ‘punk’, en el clásico binomio rojo y negro, así lo llevan las modelos Chanel Imán y Kate Moss, aunque el ‘Balmoral tartan’ de Ashlee Simpson es otra de las múltiples opciones que podemos encontrar en tiendas como Zara o Asos.

Las faldas escocesas son otra de las prendas que, ya sea en versión capa, como la de Ralph Lauren de Jessica Alba, lápiz y a media pierna, la de Victoria Beckham, o de tablas, lucida por Sarah Jessica Parker en su papel de Carrie Bradshow, sin duda querrás tener en tu armario.

Los vestidos, sin importar el patrón, se apuntan al estilo ‘scotish’ y se llenan de cuadros. Taylor Swift lo lleva mini combinado con chaqueta de punto, medias y botines, Diane Kruger estilo pareo y de largo midi sin accesorios y Emma Watson con cierto aire ‘punk’, con chaqueta perfecto de piel negra. Diferentes estilismos para un mismo estampado.

La prenda ‘grunge’ por excelencia era la camisa de cuadros de Curt Cobain que este año aparece con aires renovados. La hemos visto atada en la cintura de Alexa Chung, combinada sólo con botas por Lady Gaga y en tamaño XL acompañada de jeans rotos por Mary Kate Oslen. Ya podemos adquirirlas en las tiendas de ‘mass market’ como Forever21 o Pull & Bear.

La chaqueta ‘college’ sale a la calle acompañada de vestidos estampados, para las más atrevidas como la modelo Agyness Deyn o, para las más clásicas, combinada con pitillos negros ya sea en tonos rojos y azules como la cazadora de Emma Stone, o en el tradicional ‘tartán black watch’ de tonos verdes que lleva Olivia Palermo.

La prendas para el frío también se han llenado de cuadros. Ya sean en forma de capa acompañada de botas altas como la lleva Taylor Momsen, de trenca para un ‘look’ sport, como el de Gwen Stefani o de abrigo con pieles como el de Jennifer Lopez, el estampado tartán es el denominador común.

Para los accesorios existen diferentes versiones, desde tocados de estilo naif hasta el más puro punky. Dakota Fanning lo ha lucido en su versión ‘college’ a modo de lazo zapatero en un semirecogido; en cambio Rihanna opta por una gorra que aúna pinchos y tartán, una apuesta divertida y arriesgada que, para que funcione, necesita evitar los excesos en el resto del estilismo.

Si no te van los excesos, las clásicas bufandas de cuadros pueden ser el complemento perfecto para un ‘outfit’ otoñal, las medidas serán las que marquen la diferencia, ya sea tamaño XL como la de Gwen Stefani o mediano, al estilo de Anne Hathaway, darán un punto de color a los tonos otoñales que solemos vestir.

Y siguiendo con los complementos, también han teñido de tartán los zapatos marcas como la francesa Christian Louboutin, los ‘slingbacks’ que lleva Heidi Klum, la inglesa KTZ, los rojo y negros de cuña con cadenas de Rita Ora, o tiendas como Mango que los tienen en su versión ‘sleepers’.

También los hombres se apuntan al estampado tartán ya en su versión gentelman, con capa incluida, al estilo del editor de estilo de Vogue Hamish Bowles, en versión ‘preppy’, la que lleva el actor Ed Westwick, o a la manera clásica del uniforme escocés, sólo para atrevidos como el diseñador Marc Jacobs.