Letizia, sentada entre el rey Felipe VI y Juan Carlos en el funeral de Estado de la reina Isabel II

Lo que ha unido la reina, que no lo separe nadie, dicen los más monárquicos. El funeral de Estado en honor a Isabel II, que falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años, ha logrado regalarnos una imagen que pensamos que jamás se iba a volver a producir: la de los reyes Felipe y Letizia compartiendo espacio y tiempo con el rey emérito después de que don Juan Carlos instalase su residencia en Abu Dabi tras filtrarse sus controvertidos movimientos financieros. 

La estrecha vinculación de la casa real española con la británica ha hecho imprescindible la presencia del jefe de Estado, su esposa y sus padres a este multitudinario último adiós celebrado en la Abadía de Westminster. Los cuatro forman parte de los más de 2.000 asistentes a la ceremonia religiosa que cierra diez días de despedida a la que ha sido soberana de Reino Unido durante más de 70 años. 

Aunque han ocupado sitios diferentes, poder presenciar este reencuentro tras las tensiones públicas de nuestros Borbones supone un hito. Recordemos que la última vez que supimos de un cara a cara entre don Juan Carlos, el rey Felipe y el resto de la 'royal family' tuvo lugar en Zarzuela, sin cámaras, cuando el rey emérito volvió a pesar España tras dos años fuera de nuestro país. Ayer, en la recepción organizada por el rey Carlos III de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, eméritos y reinantes también coincidieron. Pero una vez más no pudimos verlo.

El hecho de que el funeral de Estado por la reina Isabel II esté siendo televisado a nivel mundial ha conseguido lo que parecía imposible. Este domingo, cuando accedieron a la residencia oficial del soberano en Londres, Felipe y Letizia evitaron ser grabados a su entrada junto a Juan Carlos y Sofía. El resto de casas reales europeas, como la holandesa o la danesa, sí accedieron a palacio todos juntos.

Juan Carlos y Sofía, sentados junto Felipe VI y Letizia

El rey emérito Juan Carlos I y doña Sofía han llegado al funeral de estado de Isabel II junto a la princesa Beatriz de Países Bajos. Una vez dentro de la Abadía de Westminster, y a diferencia de lo que muchos pensaban, los reyes eméritos sí se han sentado al lado del rey Felipe VI y de la reina Letizia.

Los cuatro miembros de la monarquía española se han sentado en segunda fila en el funeral y, tal y como se puede ver en la retrasmisión en directo, han seguido el siguiente orden: Sofía, Juan Carlos, Letizia y Felipe.