¿Qué le pasó a Miguel Bosé en la voz? El cantante cuenta por primera vez el origen de su problema

Es probable que la pregunta '¿qué le pasa a Miguel Bosé en la voz?' haya sido una de las más googleadas de los últimos cinco años. Aún no había llegado a nuestras vidas el coronavirus cuando el artista nos alertó por primera vez de que algo no iba bien. Fue en los Grammy Latino de 2018. Una gala en la que, al entregar uno de los premios gordos, fue prácticamente imposible entenderle. Pero la preocupación se acrecentó dos años después cuando, a raíz de la pandemia, el artista decidió convertirse en un referente del negacionismo.

Esa desgastada voz a la hora de defender que la covid-19 era un invento de las altas esferas fue motivo de inquietud. También de mofa. Y no ha sido hasta ahora, en una entrevista en 'El Hormiguero', cuando por fin nos ha explicado qué sucedió para que esa herramienta que hizo de él una estrella del pop dejase de funcionar.

Un implante mal puesto, el origen de esta "tortura"

Todo partió de un accidente "terrible" de coche que tuvo en 1999. "Me operaron durante siete horas, me pusieron 14 tornillos, estaba destrozado", ha recordado. Años más tarde, al realizarle unas pruebas relacionadas con esta misma operación, el doctor que se encargaba de su caso le informó que había visto algo "que no le gustaba nada". Ya entonces, la voz de Bosé no era la que fue, pero siempre lo achacaron a una sinusitis crónica que no parecía tener cura.

Pasaron dos días en los que Miguel se puso "en lo peor" hasta que su médico, con otros dos especialistas, le confirmaron que sus sospechas eran fundadas. "Me dijo: 'Estamos seguros y convencidos que te podemos quitar el problema de la voz. Hemos encontrado la causa que te provoca las infecciones que te la quita".

Su problema, al parecer, era una muela. "Me pusieron mal un implante y, con el tiempo, se transformó en una infección que me infectaba toda la cara y bajaba hasta los intestinos, ¡todo! Me quitaron la muela y al día siguiente la voz me había vuelto después de ocho años", ha compartido con Pablo Motos.

Miguel Bosé llegó a temer que sus hijos nunca escuchasen su verdadera voz

Esta solución al problema que le había paralizado a nivel personal y profesional fue un alivio para el cantante, para el que esto había pasado a ser una "tortura" después de hablar con los mejores médicos del mundo y no dar con la tecla. "Yo ya le pedía a dios que si no podía cantar no cantaba pero que me devolviera la voz para que mis hijos supieran cuál es el timbre de voz de su padre, para poder comunicarme", ha confesado.

Yo ya le pedía a dios que si no podía cantar no cantaba pero que me devolviera la voz para que mis hijos supieran cuál es el timbre de voz de su padre

Ahora, aunque continúa yendo al foniatra para volver a poner en su sitio esa voz que, según su doctor, se ha "tragado" todas estas años, el hijo de Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín parece estar cerca de volver a sus "plenas facultades", recuperar su voz y, en un año, en septiembre u octubre, arrancar una gira mundial con la que regresar a los escenarios.

Nacho Palau, la que ha sido su pareja en las últimas tres décadas, vivió con él este infierno. Algo de lo que ha hablado hace una semana, en una entrevista para 'Déjate querer' donde, al hablar de las secuelas que le ha dejado el tratamiento contra el cáncer del pulmón del que se recupera, asumió haber empatizado con su ex, ya que él también perdió la voz por culpa de su enfermedad.