Polémicas de famosos

Ana Duato, absuelta en el caso Nummaria e Imanol Arias condenado a dos años y dos meses de prisión

Ana Duato e Imanol Arias
Ana Duato e Imanol Arias, en una imagen de archivoEuropa Press
Compartir

La Audiencia Nacional ha disipado la incógnita sobre el futuro judicial de Ana Duato e Imanol Arias en el conocido como el caso Nummaria, por el que se investigaba a la actriz y el actor por presuntos delitos fiscales. En una nota emitida esta mañana del lunes 7 de julio, la sección segunda del citado tribunal confirma que Duato ha sido absuelta finalmente de todos los cargos de los que estaba acusada en el proceso, mientras que Arias ha sido condenado por los mismos a una pena de dos años y dos meses de cárcel. Durante el juicio, en el que también se ha condenado al asesor fiscal y contable Fernando Peña, ambos habían seguido estrategias de defensa separadas, que se ven reflejadas ahora en los distintos veredictos.

Las claves del juicio de Ana Duato con Hacienda, en vídeo (Imagen: Europa Press)
Las claves del juicio de Ana Duato con Hacienda, en vídeo (Imagen: Europa Press)
PUEDE INTERESARTE

La Audiencia Nacional considera, en las explicaciones de su sentencia reveladas esta mañana, que ambos actores utilizaron las estructuras fiscales diseñadas por Peña en el período que trascurre entre los años 2010 y 2016 con el objetivo de evitar la tributación de capitales en España a través de la acción del despacho Nummaria, del que contable es dueño y del que el caso recibió el nombre. El asesor ha recibido una pena muchísimo más alta que la de Imanol, siendo condenado a ochenta años de prisión.

El motivo por el que Imanol Arias y Ana Duato han recibido veredictos diferentes

A lo largo del proceso, los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' optaron por seguir estrategias judiciales totalmente opuestas. Mientras ella decidió ir a juicio, llegando a asegurar que "la verdad" acabaría por saberse, él acordó llegar a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción, algo anunciado hace ya unos meses. Fruto de este acuerdo es la condena que ha recibido ahora el intérprete a dos años y dos meses de cárcel, derivada de cinco delitos fiscales cometidos entre los años 2010 y 2013 y tras haberse enfrentado a la petición, por parte de la Fiscalía, de una pena de veintisiete años de prisión.

PUEDE INTERESARTE
Ana Duato declara en el juicio después de que Imanol Arias admitiese el fraude fiscal
Ana Duato declara en el juicio después de que Imanol Arias admitiese el fraude fiscal

Por su parte, la actriz defendió públicamente siempre su inocencia, negando haber cometido los siete delitos fiscales que se le imputaban. Es por eso por lo que decidió seguir un camino distinto al de su compañero en la ficción y rechazó pactar con el ministerio público, que pedía para ella treinta y dos años de prisión por dichos delitos por haber cometido presuntamente un fraude tributario de 1,9 millones de euros durante dos períodos distintos: entre 2010 y 2012 y entre 2014 y 2017.

Las primeras palabras de Ana Duato tras conocerse su absolución

Apenas unas horas después de que las notas de la Audiencia Nacional saliesen a la luz, la propia Ana Duato se ha pronunciado públicamente sobre el contenido de la sentencia. Ha sido a través de un comunicado transmitido a la Agencia Efe como ha querido romper este silencio momentáneo, valorando lo vivido en estos años de proceso judicial y hablando abiertamente de los "sentimientos encontrados" que experimenta ahora.

Ana Duato, tras abandonar la sede de la Audiencia Nacional después de la vista oral

Por un lado, está "satisfecha porque la justicia reconoce la verdad", mientras que, por otro, considera que "no es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad", ha expresado. Además, ha querido reiterar en el mencionado texto con la difusión del veredicto queda acreditado que nunca ha "dejado de pagar impuestos" por todos sus ingresos, y que "en ningún momento ha habido intención alguna de no hacerlo".

El argumento por el que la Audiencia Nacional absuelve a Ana Duato

Finalmente, la Audiencia Nacional ha absuelto a Duato. Según la argumentación que recoge el veredicto, esta decisión se toma porque "no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario". Es lo que declaró en su día el abogado de la artista, Enrique Molina, que había defendido siempre que Ana había confiado ciegamente en Fernando Peña y que nunca llegó a saber que las declaraciones fiscales presentaran irregularidades de ningún tipo.