Sofía Suescun, 10 años después de entrar en GH: repasamos sus grandes momentos, año a año
El sábado 13 de septiembre se cumple una década de la irrupción de Sofía Suescun en la esfera pública. Ese día se estrenó en Telecinco la decimosexta edición de GH, la última presentada por Mercedes Milá. En estos diez años, que se dice pronto, Sofía Suescun se ha convertido en un personaje de primer nivel que lo mismo copa tertulias de corazón, trabaja como embajadora de marcas o presenta programas. Revisitamos esta década sofialista analizando los hitos de la navarra.

Año 2015: Irrumpe en GH junto a su madre... ¡y lo gana!

El big bang de Sofía Suescun tuvo lugar la noche en que, junto a Maite Galdeano, entró a participar en GH 16 como dupla madre-hija. Tenía entonces tan solo 19 años. Los dos ciclones navarros protagonizaron desde el primer momento las tramas de la convivencia, si bien la experiencia de Maite fue corta porque la eliminaron la primera. Sofía, por su parte, se proclamó vencedora de la edición embolsándose el premio de 300.000 euros.
Año 2016: De Suso Álvarez a Hugo Paz
Tras salir de Guadalix de la Sierra, la vida de Sofía dio un giro de 180 grados. Su primer año como “famosa” resultó muy convulso en lo sentimental: salió de la casa como pareja de Suso Álvarez, pero su historia de amor no tardó en hacer aguas. Tras fichar como tronista en Mujeres y Hombres y Viceversa y conocer a múltiples pretendientes, inició una historia de amor con Hugo Paz.
Año 2017: Portada de Interviú

Los fans de Sofía tuvieron que esperar más de un año para que su musa mostrase sus encantos en la emblemática portada de Interviú. A pesar de que era habitual que las concursantes de GH posasen para la publicación al poco de abandonar el concurso, consciente de su tirón mediático, se hizo esperar. En la entrevista dejaba clara su impronta: “No soy como esas chicas que por salir un poco en la tele se creen famosas. Lo único que hacen es salir por la noche, a cualquier discoteca, que las dejen entrar gratis y estar perdiendo el tiempo y la salud entre copas. Yo no quiero ser una más de esas pringadas”, dijo entre otras declaraciones. Ese año empezó una relación sentimental con Alejandro Albalá, entonces conocido por ser el ex de Isa Pantoja.
Año 2018: Gana Supervivientes y edita single

En 2018, la Suescun consiguió un hito en el universo de los realities: ganó Supervivientes y se convirtió en la primera persona en alzarse con los dos grandes formatos del género en España. Tal era su celebridad mediática tras la victoria que ese año incursionó en el mundo de la música editando el single Muévelo.
Año 2019: Alcanza el millón de seguidores
La fama y la influencia de Suescun no han dejado de crecer en estos diez años y en 2019 superó la emblemática cifra del millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Con esas credenciales, las marcas empezaron a requerir su imagen para que ejerciese de embajadora de sus bondades. En lo sentimental, ese año empezó su relación con Kiko Jiménez.
Año 2020: Roban en su casa
El año 2020 fue el año de la pandemia y el confinamiento, pero en julio hubo una ventana de libertad. Mientras Maite Galdeano estaba participando en La Casa Fuerte y Sofía Suescun se marchó de vacaciones a Ibiza, unos ladrones asaltaron su hogar llevándose unos 20.000 euros.
Año 2021: Debuta como presentadora

En 2021, la Suescun dio un salto cualitativo en su carrera mediática: se convirtió en presentadora. La navarra, que había dado sus primeros pasos en este rol un par de años antes con un miniconcurso, se hizo cargo en Mitele Plus de su primer programa propio, un espacio diario centrado en la actualidad de Supervivientes.
Año 2022: Se compra su mansión

Convertida en una reina multimedia, abrió las puertas de un nuevo y maravilloso chalé que se construyó en Valdemorillo, al norte de Madrid. Con este inmueble, la influencer hacía su sueño realidad presumiendo de tener uno de los hogares más espectaculares de la escena social. “Cuesta un millón y ya está pagada”, se sinceró en una portada.
Año 2023: Reclamo comercial para el gran gigante asiático
La navarra lanzó en 2023 una colección cápsula bajo el nombre SHEIN x Sofía Suescun, disponible en la aplicación de la marca. La propuesta estuvo pensada para acompañar a sus seguidoras en los planes más veraniegos, como playa, escapadas, días de piscina y noches con estilo relajado.
Año 2024: Ruptura con su madre

Durante el verano de 2024, Sofía se convirtió en el personaje del verano tras romper vínculo con su madre. La separación de madre e hija tuvo lugar el 4 de agosto, justo tras regresar de Supervivientes: All Stars. El culebrón mediático copó noticias y titulares durante todo el año.
Año 2025: Su posible affair con Juan Faro

Este verano, Sofía se ha mantenido en boca de todos por su posible relación adúltera con Juan Faro. A pesar de que ella no ha entrado a valorar las noticias, este presunto affaire con el participante de Supervivientes: All Stars, que implica una infidelidad a Kiko Jiménez, ha llenado páginas de revistas y muchas horas de televisión.