Cantantes famosos

Miguel Ángel Cabrera confiesa cuál es su relación actual con sus excompañeros de Camela: "Me arrepiento bastante"

Miguel Ángel Cabrera habla de su relación con Dioni y Ángeles, de 'Camela'
Miguel Ángel Cabrera habla de su relación con Dioni y Ángeles, de 'Camela'Telecinco.es e instagram @mcabreraj
Compartir

Miguel Ángel Cabrera fue durante dos décadas el alma musical de Camela, el grupo que marcó un antes y un después en la historia de la música popular en España. Como teclista y compositor, firmó algunos de los temas más recordados del trío madrileño. Sin embargo, en 2013, tras momentos de tensiones, decidió abandonar la formación. Su salida coincidió con un momento de máxima repercusión mediática y muchos llegaron a pensar que el grupo no sobreviviría. Desde entonces, Dioni Martín y Ángeles Muñoz continuaron como dúo, a pesar de que ahora han tenido que cancelar varios conciertos debido a un problema de salud por parte de Dioni.

PUEDE INTERESARTE

La vida de Cabrera cambió radicalmente en 2022 cuando sufrió la pérdida más dura: la de su hijo Rafa, que falleció a los 18 años en un accidente de tráfico en Aranjuez. Desde entonces, el músico ha encontrado en la memoria de su hijo una razón de vida, visitando a menudo el panteón que la familia construyó en su honor. Ahora, en una conversación con Joaquín Prat en el programa de Telecinco 'El Tiempo Justo', ha recordado su etapa en Camela, su distanciamiento y cómo el dolor le unió de nuevo con sus antiguos compañeros.

La relación de Miguel Ángel Cabrera con sus ex compañeros de Camela

En su charla, Cabrera quiso dejar claro el papel que tuvo en el grupo: “Siempre hemos sido tres hasta el año 2013”. Sin embargo, las diferencias internas terminaron por marcar distancia. “En ese momento no nos llevábamos tan bien, ahora la cosa ha cambiado. Él me dijo: ‘Miguel Ángel, las cosas tienen que cambiar, no podemos seguir así' porque yo toco las canciones y las escribo, 'pero nosotros somos los cantantes’. Entonces yo le dije que no pasaba nada, que yo me iba y que ellos continuaran”, relató.

PUEDE INTERESARTE
Miguel Cabrera, el tercero de Camela, reconoce que se "arrepiente" de su salida del grupo: "Si mi hijo viviese les pediría volver"
Miguel Cabrera, el tercero de Camela, reconoce que se "arrepiente" de su salida del grupo: "Si mi hijo viviese les pediría volver"

Ese año, mientras la atención mediática estaba puesta en la abdicación del Papa, Camela dejó de ser trío para convertirse en dúo. “En ese momento se pensó que Camela se rompía, pero yo me fui y ellos siguieron. No pasó nada más”. Hoy, con la perspectiva del tiempo, el músico admite que la decisión pesa: “Yo me arrepiento bastante. Si mi hijo estuviese vivo, yo les pediría volver, pero ahora no. Prefiero estar ahí, en el cementerio. No por ser mejor padre, sino porque me sale así”.

Durante la conversación, Cabrera también quiso subrayar cómo era su vínculo con sus compañeros: “Son muy cercanos, Dioni está fatal porque ahora no puede cantar. Nosotros nos hemos tirado en un concierto dos horas, hace muchos años, y otras dos horas firmando discos. Ellos son muy buena gente. Luego, la gente no son ángeles, no son perfectos, pero realmente ellos son buenas personas”.

El reencuentro en el tanatorio

Durante casi diez años, Cabrera no tuvo contacto directo con Dioni y Ángeles. El reencuentro llegó en el momento más doloroso de su vida: el tanatorio de su hijo Rafa. “El día 28 de febrero de 2022 me llamaron para decirme lo que había pasado. Fue devastador. Cuando llegué a Aranjuez estaban ellos dos, habían venido de Valladolid, donde tenían un concierto”, recordó.

Aquel día se produjo la primera conversación en años: “El día del tanatorio estuvieron los dos, yo recuerdo que Ángeles estaba acostada en mi cabeza, y lo único que recuerdo es que les dije ‘quiero escribir una canción para mi hijo’. Y él me respondió ‘no te preocupes, que nosotros la cantamos’. Ahí me ganaron el corazón”. Desde entonces, el vínculo con sus antiguos compañeros se ha suavizado.

El nombre de la canción en honor a su hijo

Tras la pérdida de su hijo Rafa, Miguel Ángel Cabrera ha encontrado en la música una forma de rendirle homenaje. El excomponente de Camela ha dedicado meses a escribir una canción muy especial que verá la luz en breve y cuyos beneficios estarán destinados íntegramente a una ONG de víctimas de accidentes de tráfico. “La canción que he escrito para él, todo lo que genere va a ser para una ONG, en el nombre de mi hijo”, explicó en el programa.

El tema llevará por título “Tu corazón lo regalaste”, un nombre cargado de significado. Rafa donó sus órganos tras el accidente, entre ellos el corazón. “Su corazón está vivo, sus riñones están vivos”, señaló el músico. Cabrera reconoce que le ha costado terminarla: “Llevo cinco meses escribiéndola, me cuesta mucho trabajo. Todas las noches lloro, cada vez que la escucho lloro”.

El proceso comenzó en diciembre y no fue hasta mediados de este año cuando pudo darla por finalizada: “Han pasado tres años desde que se fue, yo empecé el día 21 de diciembre y hasta hace 15 días no la terminé”.