Logo de Actualidad
Actualidad
Toreros famosos

La situación del torero Rafael de Julia tras retirarse por un trastorno alimentario: "Meses duros"

Rafael de Julia, en una imagen de sus redes socialesInstagram @rafaeldejulia
  • El diestro decidió abandonar de forma indefinida los ruedos en abril por su estado de salud debido a un trastorno de alimentación

  • Meses después se han conocido los detalles sobre cómo se encuentra de Julia en su proceso de recuperación

Compartir

El pasado mes de abril, los aficionados a la tauromaquia recibieron una mala noticia tras confirmarse que el torero Rafael de Julia decidía abandonar los ruedos y anunciaba su retirada de forma indefinida. Tras una actuación que los medios especializados calificaron como "deslucida" unos días antes en la madrileña Plaza de Las Ventas, el diestro comunicaba su decisión en una nota de prensa, justificando la misma debido a su estado de salud. Aunque no dio detalles sobre ello, la prensa informó pronto de que padecía un trastorno alimentario. Después de cinco meses "duros", esta es la situación actual del matador.

PUEDE INTERESARTE

Las novedades sobre el estado de salud del torero Rafael de Julia

El medio El Español ha sido el que ha obtenido información actualizada sobre cómo se encuentra el de Torrejón de Ardoz (Madrid), de cuarenta y cinco años, del que no había habido noticias en todo este tiempo, con la excepción de un nuevo comunicado en sus redes sociales asegurándose que se encontraba inmerso en su "proceso de recuperación" y que los plazos de la misma eran "imprevisibles", así como de unas palabras del propio de Julia tras romper lazos con su apoderado. El portal resume, en esencia, que la situación es la misma que hace unos meses.

PUEDE INTERESARTE

Hay, no obstante, un mensaje esperanzador, según los datos que ha podido recabar el medio. Aunque Rafael sigue "en la lucha", sí se aclara a El Español que los pasos que se están dando en la recuperación "parecen estar siendo los adecuados". De hecho, el diestro ha comenzado a retomar los entrenamientos y está centrado en poder regresar el mundo del toreo. Aunque "todo es muy imprevisible" sí está enfocado en la próxima temporada taurina, "si todo va bien".

La situación que llevó a Rafael de Julia a retirarse de los toros

La última vez que se vio al diestro en una plaza de toros fue el pasado mes de marzo, unos días antes de que se comunicase su retirada. Ya entonces, como relataron varios medios especializados presentes en la misma, su desempeño no fue, ni mucho menos, el habitual. "Le temblaban las piernas a causa de su falta de reflejos y de fuerzas", citaban entonces, hablándose, por ejemplo, en el diario El Mundo de una "delgadez extrema y enfermiza". Apenas un par de semanas después se publicó el comunicado anunciando su retirada indefinida de los ruedos por un problema de salud del que no se quisieron concretar los detalles entonces.

La anorexia nerviosa, el trastorno que padece Rafael de Julia

La prensa taurina sí acabó por revelar más datos al respecto, explicando con el paso de los días que el madrileño padecía un trastorno alimentario severo. En concreto, en abril se aseguró que los profesionales de la psiquiatría que le estaban tratando apuntaban a una anorexia nerviosa, aunque el diagnóstico no era completamente definitivo.

Este trastorno, en esencia, hace referencia a una restricción de la ingesta alimentaria, que puede producirse debido a conductas distintas por parte del paciente, y que da lugar a una considerable pérdida de peso. Rafael no se ha referido directamente a la enfermedad en público, aunque en una de sus apariciones en redes sociales en estos meses sí ha reconocido que están siendo "meses duros" para él.