Actrices famosas

Los tormentosos matrimonios de Carmen Maura: su primer marido le quitó a sus hijos y el segundo, su dinero

Carmen Maura
Carmen MauraEuropa Press
Compartir

Nacida en Madrid en 1945, Carmen Maura, ganadora de cuatro premios Goya a Mejor Actriz Protagonista (1989, 1991, 2001 y 2007), no contaba con tener la oportunidad de convertirse en actriz. Ya casada y cuando solo se veía en el papel de esposa y madre, un anuncio que decía "Se buscan semiprofesionales para un grupo de teatro en el Ateneo de Madrid" cambió el rumbo de su vida. Maura se replanteó su futuro y decidió dar el paso que la acabaría convirtiendo en una estrella, pero que también desembocó en uno de los mayores sufrimientos de su vida: la pérdida de sus hijos.

Su decisión provocó un cisma familiar. "Se armó la de San Quintín", recordaba hace ya algunos años en ¡Ay, Carmen!, el documental que protagoniza. Su marido, el abogado Francisco Forteza no vio con buenos ojos su decisión y trató, de malos modos, convencerla de que abandonara ese sueño. "Pasé una noche horrorosa. Él diciéndome todo tipo de cosas. 'Eres muy vieja para empezar ahora, no te pienso ayudar, no te va a ayudar nadie. Acabarás loca, tirándote delante de un camión'"... Sin embargo, aquellas palabras no hicieron mella en Carmen Maura, que siguió adelante sin imaginar las represalias que tomaría su entonces marido.

PUEDE INTERESARTE
Las relaciones más tormentosas de Carmen Maura: un marido le quitó a sus hijos y otro la arruinó
Las relaciones más tormentosas de Carmen Maura: un marido le quitó a sus hijos y otro la arruinó

Francisco Forteza le quitó a sus hijos

Casada con Forteza desde 1966, cuando apenas tenía 21 años, Carmen Maura ya era madre de dos hijos, María del Carmen y Pablo, cuando decidió dar el salto a la interpretación. Su marido no se lo perdonó. Forteza logró arrebatarle la custodia de los dos menores (su exmarido tenía vínculos con el ámbito judicial) y se mudó a Canarias con los dos menores. "Por aquel entonces ser actriz era como ser puta", ha contado en alguna entrevista, tal y como recoge 'Vanitatis'.

PUEDE INTERESARTE

Fueron momentos muy difíciles. "Es una separación con mucha agresividad por parte de su exmarido, que le hace la vida bastante complicada", dijo años después el director Fernando Colomo. Desolada por la pérdida y separada de sus hijos durante 12 años, se centró en el trabajo y construyó una carrera de éxitos. "Sufrí muchísimo cuando me los quitaron. Eran míos y les quería mucho. Pero llegó un momento que dije: ¿O te mueres o qué?".

A su hijo pudo verle de vez en cuando, pero a su hija dejó de verla definitivamente a los 13 y no volvió a verla hasta que cumplió los 17. En ese momento, María del Carmen se presentó en el teatro en el que ella estaba trabajando con la intención de conocer su versión. Ese encuentro lo cambió todo. Madre e hija lograron recuperar la relación que se mantiene hasta el día de hoy.

Carmen Maura

Su segundo marido, Antonio Moreno Rubio, le dejó una deuda millonaria

Tras su complicado divorcio y la separación de sus hijos, Carmen Maura se casó en segundas nupcias con Antonio Moreno Rubio. Y aunque todo parecía ir bien entre ellos, finalmente, la actriz volvió a sufrir una gran decepción con el hombre que compartía su vida. Tras varios años juntos, la actriz descubrió que su pareja le había dejado una deuda millonaria.

Carmen confiaba en su pareja y no dudó a la hora de dejarle que manejara sus bienes. "Después de 13 años, como le di poderes generales, un día me entero de que lo tenía todo hipotecado. En ese momento me dio un bajón y, al cabo del mes, me puse las pilas", relató la actriz en el documental '¡Ay, Carmen', donde explicó que le dejó una deuda de dos millones y medio de euros que le había, varias casas embargadas y el campo también embargado.

La actriz se quedó en una situación económica delicada a la que tuvo que hacer frente ella sola y de la que con mucho esfuerzo y trabajo logró salir. "He estado cerca de 20 años pagando deudas", relató la chica Almodóvar, que lamenta profundamente no haber elegido mejor a sus compañeros de vida. "Me hubiera gustado tener mejor ojo para la selección de los hombres. Eso no lo he hecho nada bien. Uno me quitó los niños y el otro, todo el dinero", dijo en el documental.