Logo de Actualidad
Actualidad
Deportes

Gemma Mengual se sincera sobre su retirada y destapa su relación con Anna Tarrés: "Me tuve que callar muchas cosas"

Gemma Mengual, en 'Madres: desde el corazón'Mediaset Infinity
Compartir

Gemma Mengual siente que tuvo el "privilegio" de poder poner a la natación artística en el mapa y que llegara a muchas niñas y niños que ahora la practican. Cuando comenzó a practicar este deporte tuvo "la suerte" de estar en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 como voluntaria y fue allí donde empezó a tener referentes. "Yo quería ser como ellas, ahí me di cuenta de que quería ser olímpica. Lo tuve clarísimo, fue una revelación para mí estar ahí. Marqué mi objetivo, que era ser olímpica", cuenta ahora en una charla con Cruz Sánchez de Lara en 'Madres: desde el corazón', el programa de Mediaset Infinity que explora la maternidad a través de entrevistas a rostros conocidos.

Un año después de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde ganó dos medallas, Gemma Mengual se plateó tomarse un descanso para ser madre. Como nunca pensó que su primer embarazo fuese "tan pronto", la olímpica aguantó hasta 2009 por un Campeonato del Mundo que se disputó en Roma y en el que ganó siete medallas. "No me di ni cuenta y me quedé embarazada. Lo buscábamos, pero fue muy rápido. Ese febrero tenía un Campeonato de España y dije que sí, pues estaba embarazada y no lo sabía. Cada vez que salía a competir me ponía a llorar, podía ser la emoción pero hormonalmente había algo que estaba ocurriendo", recuerda ahora sobre ese primer embarazo de su hijo Nil.

Le costó comunicar que estaba embarazada y recibir una sorpresa como respuesta por parte de su entrenadora. Afortunadamente no fue la misma que tuvo por parte de su equipo, al que define como "compañeras, hermanas y amigas" que acudieron a verla cuando dio a luz. "Fue muy bonito para todas. Una de mis compañeras de equipo es la madrina", cuenta.

Gemma Mengual habla de su retirada, que fue antes de lo que ella quería

Como su intención era seguir compitiendo tras ser madre, la deportista se cuidó durante el embarazo y estuvo "bastante activa". Cuando su hijo Nil cumplió ocho meses pidió volver, pero se encontró con una situación que no esperaba. "Tuve la sensación de que no era bienvenida. No me lo pusieron fácil. No querían hacer excepciones conmigo porque les daba miedo que dentro del grupo hubiera una madre que un día, si se le ponía el niño malo, no fuese al entrenamiento", recuerda ahora sobre los motivos por los que se vio obligada a retirarse. "Era como si me pusieran palos en las ruedas. Iba a entrenar y me ignoraban. Todo eran pegas. No iba a permitir que me amargaran la vida. Llegaba a casa frustrada, llorada y no quería transmitirle eso a mi hijo. Me retiré", le ha contado a Cruz Sánchez de Lara.

Aunque con el paso del tiempo llegaron a reconocerle que "no supieron gestionar la situación", el 15 de febrero de 2012 anunció en una rueda de prensa el fin de su carrera profesional. "Fue un día fuerte porque me tuve que callar muchas cosas. Quería una despedida tranquila, estaba todo mi equipo, estaba mi hijo, la federación... Mucha gente sabía el motivo por el que me retiraba", ha comentado sobre aquel momento en el que estaba "muy nerviosa" porque se retiraba de su pasión.

Su relación con Anna Tarrés, la entrenadora de natación artística

En el año 2012, quince nadadoras firmaron un comunicado en el que denunciaban las malas prácticas y los abusos de Anna Tarrés, su entrenadora. Al recordar este momento, del que Gemma Mengual ya no formaba parte porque estaba como comentarista, la deportista cuenta que creció con Anna y que ha sido "muy importante" en su carrera deportiva "aunque no comparta algunas cosas". "Tengo buena relación con ella. Ella sabe que no tengo nada que ver con eso, aunque sabía que había cosas que no me gustaban. Sabe que lo pasé mal y que no me lo puso fácil. Había otras nadadoras, yo no era la única. Ellas se quejaron de otras cosas y dio pie a que la federación la sustituyera", recuerda Gemma.

Actualmente, Anna es entrenadora del equipo de natación artística de China con el que ha conseguido el oro. Mengual asegura que es "una buena entrenadora", pero que ahora que está al otro lado ve que hay cosas que se pueden hacer "sin esa manera de exigir". "Hay muchas maneras de llegar arriba sin según qué métodos. Sin esa sensación de llegar al entreno con miedo", ha contado en esta aparición en 'Madres: desde el corazón'.