Futbolistas famosos

El lado personal de Borja Iglesias: su novia influencer, sus orígenes y su compromiso político frente a las críticas

Borja Iglesias
Borja IglesiasGetty Images
Compartir

A comienzos de 2024, Borja Iglesias pensó seriamente en retirarse del fútbol profesional. El delantero del Celta reconocía en una entrevista en Radio Galega que lo había pasado y había llegado a estar tan saturado que un adiós al deporte fue una opción que estuvo sobre la mesa. Finalmente, descartó la opción y, tras regresar al club vigués después de siete años en otros equipos, actualmente vive un resurgir deportivo y personal que él mismo ha calificado como un “cambio de vida”. El jugador es una pieza clave en el equipo y ha vuelto a ser convocado con la Selección española en los últimos días. Repasamos quién es Borja más allá del fútbol.

Así es la vida familiar y personal de los futbolistas de la selección española de fútbol (Fotomontaje con imágenes de Europa Press)
Así es la vida familiar y personal de los futbolistas de la selección española de fútbol (Fotomontaje con imágenes de Europa Press)
PUEDE INTERESARTE

Los orígenes de Borja Iglesias y el apoyo de su familia

Nació en Santiago de Compostela y tiene actualmente treinta y dos años. En la infancia y la juventud jugó en categorías inferiores de equipos gallegos y valencianos. En 2013 se unió al Celta y su filial, donde pasó varias temporadas, siendo una pieza clave en las mismas. Tuvo un periplo por otros equipos españoles, como el Zaragoza, el Espanyol o el Betis. Tras una época crítica, estuvo un año en el Bayern Leverkusen.

PUEDE INTERESARTE

"Fue fantástico, un momento de limpieza profesional, emocional. Gracias a eso, mi conexión con el fútbol es mucho más sana", ha recordado en una entrevista en El País. Xabi Alonso, su entrenador de entonces, fue clave, como lo ha sido Claudio Giráldez en su triunfante vuelta al Celta. En los últimos días, ha vuelto a ser convocado con la selección española masculina para los partidos de clasificación para el Mundial de 2026. Apoyo fundamental en este resurgir ha sido, también, su familia: incluye a su padre, Marcelino Iglesias; su madre, Maite Quintás; su hermana y su abuela, Teresa.

¿Quién es la pareja de Borja Iglesias?

Los que le siguen en redes sociales saben que, además de los mencionados nombres, parte clave en ese círculo íntimo del gallego es su pareja, María Valero. Se trata de una valenciana de treinta años con gran proyección pública también, ya que trabaja como humorista, creadora de contenido, actriz y presentadora tras haber estudiado Comunicación Audiovisual, Interpretación y Locución Publicitaria. En redes sociales como Instagram o TikTok acumula cientos de miles de seguidores, haciendo generalmente sketches de humor en vídeos cortos, en los que suele aparecer Borja.

¿Cómo se conocieron Borja Iglesias y María Valero?

Fue en la época en la que él estaba en Sevilla con el Betis cuando se conocieron. Ocurrió en una fiesta, durante unas vacaciones en Madrid del santiagués tras no haber sido convocado con la selección para el Mundial de 2022. Un amigo en común les presentó y empezaron a hablar. "Si hubiese ido al Mundial, igual... pero gané el amor, a veces pasan cosas bonitas", reconocía él hace unos meses a David Broncano en una entrevista. Charlaron toda la noche y decidieron seguir conociéndose, pese a la distancia (ella vivía en la capital y él, en Andalucía). La propia Valero ha hablado en redes en ocasiones de lo duro que es mantener una relación con muchos kilómetros entre ellos, algo que ha continuado cuando el deportista ha estado en Alemania o en su vuelta ahora a Galicia.

¿Por qué le llaman ‘El Panda’ a Borja Iglesias?

Es vox populi en el mundo del fútbol que al delantero gallego se le denomine como 'El Panda'. Y el apodo tiene una curiosa historia detrás. En su vida en Galicia tienen un papel importante sus aficiones y hobbies personales, de los cómics al café o el coleccionismo de camisetas de equipos de fútbol. La música y, en concreto, el hip-hop y el rap, es otra de ellas. En etapa en el Celta B, era habitual que él y el resto de sus compañeros hiciesen sonar en el vestuario la canción 'El Panda', del rapero Desiigner. Al equipo se empezó a denominar como 'Panda Team', y con el paso del tiempo, los comentaristas deportivos empezaron a usar este apodo para referirse a él.

La faceta más reivindicativa y política de Borja Iglesias

El caso de Borja y su proyección pública es particular, además, porque, a diferencia de muchos de sus compañeros, que prefieren "no hablar de política", sí se ha pronunciado abiertamente en temas sociales. "Quiero defender principios como el respeto, la igualdad o evitar el abuso de poder y el odio. Temo a la extrema derecha porque no tiene límites", se sinceraba con El País, asegurando que dando su "opinión" y siendo "un poco proactivo" puede ayudar.

Ha hecho campañas sobre la homofobia, ha defendido la causa palestina, denuncia el racismo, se posicionó cuando Luis Rubiales fue denunciado por la agresión sexual a Jenni Hermoso (rechazando volver a la selección), defiende la cultura gallega, y reivindica otro tipo de masculinidad, menos habitual en el fútbol. "Si alguien cree que soy maricón pues muy bien, es que me da igual, yo estoy orgulloso igual", dijo al pintarse las uñas por una campaña contra el racismo.