Logo de Actualidad
Actualidad
Hijos de famosos

Loles León denuncia la situación que ha vivido con su nieto Telmo: "Los niños son los que pagan el pato"

Loles León, en 'Madres: desde el corazón'Mediaset Infinity
Compartir

Loles León tiene "una batalla" con todas las madres jóvenes "porque se creen que han descubierto el mapa". Así lo ha confesado en 'Madres: desde el corazón', el programa de Mediaset Infinity que explora la maternidad a través de entrevistas a rostros conocidos. En una charla con la abogada y presentadora Cruz Sánchez de Lara, la actriz ha recordado que fue en 1975 cuando se convirtió en madre de Bertoldo mientras el que era su pareja, del que no desvela nombre ni ningún dato personal, estaba haciendo la mili en Mallorca. "Ser madre soltera implicaba la palabra peligro, riesgo y, sobre todo, un peaje que pagabas", ha contado en esta entrevista.

La actriz nunca se ha querido casar porque no creía en el matrimonio. "Porque cuando quisiera volar había muchos impedimentos. Para abrir una cuenta corriente necesitaba el permiso de un marido, para coger un billete de avión igual... Para cualquier cosa. Estaba todo muy complicado y tenía claro que no me iba a casar, pero sí me iba a amar", dice al recordar su historia de amor con el padre de su hijo Bertoldo.

PUEDE INTERESARTE

El que en aquel momento era menor (ahora tiene 50 años) tuvo los apellidos de su madre hasta que cumplió siete. "Luego el padre dijo que le iba a dar sus apellidos", explicó sobre una época en la que en España, si eras hijo de una madre soltera no podías ir a un colegio público. "Trabajé mucho, pedí prestado mucho dinero, mi madre me daba y todo privado. Iba a una escuela laica y todos eran niños de la misma situación que la mía. Eran chicos que se criaban con una cultura y un pensamiento más libre de lo habitual", recuerda la intérprete.

PUEDE INTERESARTE

La denuncia pública de Loles León sobre una situación vivida con su nieto Telmo

"Hay madres desde la cabeza, desde el interés, madres no entiendo la pasión por tu hijo, el cariño, respeto, también. Hay todo tipo de madres. Hay todo tipo de madres. Hay padres malos y madres malas, hay padres buenos y madres buenas", ha comenzado diciendo la actriz cuando Cruz le ha preguntado por su nieto. Loles León ha explicado que a un niño "no le puedes dejar sin los dos pilares" porque, si le quitas las barandillas cuando está en un puente, "se caerá".

"No puedes dejar a un niño solo con un progenitor. Tienen que ser los dos. Compartiendo la educación, el amor, la cultura, el aprendizaje, la fuerza, las herramientas para que sea un hombre bueno y seguro. Los niños son los que pagan este pato. No puede quedarse un niño sin conocer a su familia paterna porque es su tribu ¿Qué pasa con esas personas que tienen un ser amado y querido y no le pueden ver? Aquí se juzga mal. Aquí se reparte mal para el niño", ha dicho sobre una denuncia que ha querido hacer pública por una situación que lleva viviendo doce años. "Lo digo ahora porque ya está firmado. Pero lo ha conseguido mi nieto. No lo ha conseguido ninguna jueza, ninguna abogado, ningún padre ni ninguna madre", ha asegurado, tal y como puedes ver en estos vídeos.

La actriz asegura que su nieto está "muy orgulloso" de ella

Aunque en algunas ocasiones le da "vergüenza" que su abuela sea una actriz tan conocida, desde que participó en la saga familiar de Santiago Segura todos en el colegio de su nieto la consideran "la abuela del cine español, la que todos quieren tener". Aunque cree que es "diferente" el cariño de un hijo con el de un nieto, a Loles le ha pillado en una etapa "más mayor y sin la responsabilidad de criar y educar". "Por los dos tengo un amor infinito, pero me muevo más por mi nieto porque mi hijo ya es mayor. Yo educo. Él sabe que yo educo. Sí le doy, pero luego también tiene que cumplir con sus responsabilidades. Es el regalo que me ha dado la vida. El regalo de cómo es y de cómo yo me desenvuelvo con él. Tengo un espíritu. Tengo una vida que es su infancia y adolescencia ahora, que tiene 13 años, y creo que es eso que me mantiene así la energía renovada", dice sobre lo que siente al ser abuela.

Bertoldo, su hijo, es el que más está con Telmo y tienen entre ellos, en palabras de Loles, "una complicidad muy bonita y muy buena". "Telmo adora a su padre. Ahora mismo ya necesitan la masculinidad por los cuatro costados. Su padre es deportista y Telmo juega al futbol todo el fin de semana. Tienen una adoración mutua increíble. Ellos hablan mucho porque ven las series y las películas juntos. Su padre está ahí siempre", ha asegurado en esta entrevista en 'Madres: desde el corazón'.