Loles León habla de la relación que tuvo con el padre de su hijo Bertoldo: "Me separé cuando mi hijo tenía cuatro años"

Loles León, en 'Madres: desde el corazón', ha denunciado la situación que ha vivido con su nieto Telmo: "Los niños son los que pagan el pato"
También ha contado cómo fue su relación con el padre de su hijo Bertoldo, con quién vivió un tiempo fuera de España y nunca se quiso casar
Loles León es la protagonista de 'Madres: desde el corazón', el programa de Mediaset Infinity que explora la maternidad a través de entrevistas a rostros conocidos. En su charla con la abogada y presentadora Cruz Sánchez de Lara, la actriz ha contado que en los años 70 tuvo "varios sueños": "el de ser madre, tener un familia, una pareja y un hogar", algo que fue "duro, durísimo" para ella. Hija de "dos jovencitos" que se mudaron de Sevilla a Barcelona para montar una churrería, la intérprete y sus hermanas se criaron y educaron juntas en la Barceloneta. "Todo lo que soy, soy Barceloneta pura. Muy orgullosa de serlo", asegura.
En esta charla, Loles ha contado que ser madre soltera en los años 70 implicaba "peligro, riesgo y un peaje que pagabas". Ella siempre tuvo claro que no se quería casar porque, en el matrimonio de entonces, había muchos impedimentos. "Para abrir una cuenta corriente necesitaba el permiso de un marido, para coger un billete de avión igual. Para cualquier cosa. Estaba todo muy complicado y tenía claro que no me iba a casar, pero sí me iba a amar", comenta.

Loles León vivió en Suecia con el padre de su hijo durante su relación
Cuando se conocieron él no quería hacer la mili y decidieron que dejaban España y se iban a vivir a Suecia. Estando allí les dijeron que habían puesto una bomba en España y volvieron a su país pensando que habían matado a Franco. "Cuando llegamos a Mallorca nos dijeron que era Carrero Blanco. No teníamos un duro y nos fuimos a Barcelona. Empezamos de nuevo y él tuvo que hacer la mili. Le tocó Menorca y me fui allí también. Yo trabajaba en una empresa con cuatro inglesas y limpiábamos chalets y jardines", cuenta sobre aquella etapa de su vida.
Un día cogió el barco para ir a Barcelona a ver a su familia y, al llegar a su ciudad, fue a la farmacia para hacerse la prueba de embarazo. "Yo sí que quería, siempre he querido ser madre, pero no en ese momento. Cogí el barco y me fui a Barcelona. Allí empecé a trabajar y el padre de Bertoldo se quedó haciendo la mili. Me preguntó si quería abortar y dije que quería ser madre soltera, ni la primera ni la última", ha contado sobre cómo empezó su maternidad.

Su hijo tuvo los apellidos de su madre hasta que cumplió siete años, que fue cuando el padre le dijo que quería que también tuviese los suyos. Como en los años 70 los niños de madres solteras no podían ir a colegios públicos, Loles trabajó mucho para poder apuntarle al privado. "Pedí prestado mucho dinero, mi madre me daba y todo privado. Iba a una escuela laica y todos eran niños de la misma situación que la mía. Eran chicos que se criaban con una cultura y un pensamiento más libre de lo habitual", ha contado sobre la infancia de su hijo.
La separación de Loles León con el padre de su hijo Bertoldo
Loles León se separó del padre de su hijo cuando el menor tenía cuatro años. "Yo hice una custodia compartida entonces. Mi hijo es mi hijo, pero no es de mi propiedad. Son niños pero tienen sus derechos Yo no soy nadie para quitarle su familia paterna aunque no reciba, ya trabajaré", y así fue. La actriz regresó a Madrid cuando Bertoldo tenía nueve años y le llevaba a todos los teatros en los que ella trabajaba. "Le pedí perdón a mi hijo por haberle arrancado de su ciudad, de su familia, de sus amigos, de su entorno. Los hijos que están más cerca de ti pierden ellos más que tú en tu búsqueda", dice en esta charla con Cruz Sánchez de Lara.
