Menstruación

Tania Llasera habla de su experiencia con la perimenopausia: "Es una locura, una crisis importante"

Tania Llasera
Tania Llasera, en una imagen de sus redes socialesInstagram @taniallasera
Compartir

Pocas celebrities patrias han abordado públicamente cuestiones importantes de sus vidas con la naturalidad con la que lo hace Tania Llasera desde hace años. Su aterrizaje en redes sociales sirvió y sigue sirviendo para abrir una ventana a su faceta más personal e íntima, pero también para que la presentadora haya podido, desde hace un tiempo, abrirse y sincerarse sobre todo tipo de temas que le afectan, que trata también en sus apariciones públicas. La maternidad o la relación con su cuerpo son, probablemente, los dos a los que más se ha dedicado. En las últimas horas ha hablado de la etapa de perimenopausia que atraviesa y cómo está siendo su experiencia.

Tania Llasera: "El feminismo tiene que incluir a los varones"
Entrevista a Tania Llasera: "El feminismo tiene que incluir a los varones"
PUEDE INTERESARTE

Tania Llasera se sincera sobre la perimenopausia que atraviesa

La comunicadora ha sido una de las asistentes a la gala de los Premios Glamour Women Of The Year 2025, celebrada esta pasada noche en Madrid y que reunió a un amplio puñado de caras conocidas en el Teatro Barceló. La de Bilbao ha hablado con los medios a su paso por el photocall, y desde la alfombra roja del evento se ha pronunciado sobre distintas cuestiones. Preguntada por el micrófono de Europa Press sobre el momento y la etapa en la que se encuentra, ha sido muy clara: "Yo estoy en la perimenopausia absoluta", ha declarado.

Tania Llasera, en los Premios Glamour Women Of The Year 2025
PUEDE INTERESARTE

Es un tema sobre el que se ha pronunciado en distintas ocasiones en redes sociales ya, pero en el que ha vuelto a profundizar ahora, revelando cómo se encuentra y cómo lo gestiona. Tania ha expresado que lo que está viviendo es "una locura" y que no consigue dormir. "Es una crisis importante", ha resumido, aunque a continuación ha querido matizar sus palabras: "Bueno, más que una crisis, es una oportunidad de cambio", ha corregido. Y ha explicado sus palabras: Estamos muchas igual, muchas me siguen y me dicen gracias. Y la verdad que yo entiendo que es una oportunidad", ha reivindicado.

Según su testimonio, desde esta perspectiva sí está "encantada" de priorizarse, de ponerse primero. "Y de saber que para criar, la mamá tiene que estar contenta y para que los niños estén también contentos. Y el marido también, ¿eh? Que vosotros tenéis mucho que ver, chicos", se ha dirigido a la cámara de la mencionada agencia.

Los peores síntomas de la perimenopausia para Tania Llasera

Tania tiene actualmente cuarenta y seis años y, según lo que ha narrado en otras ocasiones en su perfil de Instagram, lleva más de tres padeciendo la perimenopausia. "A partir de los cuarenta empecé a notar una bajada de la pera", reveló hace unos meses al ser entrevistada en el podcast de Upeka, admitiendo que se le había hecho complicado, incluso, hablar de este tema con sus amigas en un primer momento. "Hay un rechazo absoluto de ‘Somos demasiado jóvenes, estamos estupendas’. Oye, seamos un poco realistas, a mí me pasan putaditas de la vida y quiero hablarlas", reivindicaba, admitiendo que padecía distintos síntomas, como cambios de humor o bajón de la libido.

¿Qué es la perimenopausia de la que ha hablado Tania Llasera?

Lo cierto es que la perimenopausia de la que habla la presentadora es un concepto todavía muy desconocido. Se refiere, concretamente, al momento o la etapa inmediatamente anterior a la menopausia, o la transición a la misma, durante la cual el cuerpo ya se va preparando para los cambios y la futura desaparición de los períodos menstruales. Las mujeres suelen padecerla a partir de los cuarenta, aunque los márgenes temporales son amplios y los casos pueden ser muy distintos.

Se suele caracterizar por una serie de cambios en el cuerpo, de diferente intensidad. Los más citados, como recogen portales como el de la Clínica Mayo, incluyen períodos menstruales irregulares, hasta su posterior ausencia, sofocos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, problemas vaginales y en la vejiga, disminución de la fertilidad, cambios en la excitación sexual, pérdida de hueso o alteraciones en los niveles de colesterol, algunos de los cuales ha relatado la propia Llasera.