Famosos fallecidos

La muerte asistida de las gemelas Kessler, de Eurovisión: una fecha prevista, una carta y un cambio de testamento

Las gemelas Kessler
Las gemelas Kessler, en una fotografía de archivoGetty Images
  • Alice y Ellen Kessler, las gemelas que representaron a Alemania en Eurovisión en 1959, han muerto juntas en su casa de Baviera a los 89 años

  • Dejaron constancia de su decisión en una carta y la policía ha confirmado que se trata de un suicidio asistido, una práctica legal en Alemania bajo condiciones estrictas

Compartir

En abril de 2024, Alice y Ellen Kessler, las gemelas que representaron a Alemania en Eurovisión en 1959, contaron en una entrevista que se habían prometido que no querían apagarse lentamente, perder autonomía y que no concebían la vida separadas. Su deseo era morir "el mismo día" y que sus restos descansaran junto a los de su madre Elsa y su perro Yello. Adelantaron entonces que estas voluntades las habían dejado por escrito en su testamento. Y así se ha cumplido. Las gemelas Kessler han fallecido a los 89 años, juntas, en su casa de Gruenwald, en Baviera (Alemania). La policía ha confirmado que han existido terceras personas implicadas en su muerte y que se trata de un suicidio asistido, una práctica legal en Alemania que se puede dar bajo condiciones estrictas.

Las gemelas Kessler, en una fotografía de archivo

La carta que enviaron a un medio local en la que contaban los detalles de su muerte conjunta

En ese escrito, remitido al periódico de Baviera, las gemelas explican que llevaban tiempo meditando la decisión y que querían morir juntas porque no concebían la vida de una sin la otra. También habían pensado en la fecha de su muerte. Alice, que fue la hermana que firmó la carta, escribió el texto en el ordenador, indicando el 30 de noviembre como fecha de cancelación. Después lo corrigió manualmente comunicando la cancelación "con efectos a partir del 17.11.2025". "Debajo estaba su autógrafo, quizás el último de su vida. Con una línea larga y audaz debajo, tan vívida como las vidas de los gemelos de la serie. Una línea definitiva", comentó Michael Schilling, editor jefe del Abdenzeitung.

El cambio de testamento que hicieron antes de morir

Las gemelas Kessler no tuvieron hijos ni se casaron. En la entrevista que concedieron un año antes a 'Bild', Ellen comentó que su hermana y ella habían hablado de que su patrimonio no debería "tenerlo solo una persona, sino varias". Las hermanas decidieron donar toda su fortuna a varias organizaciones benéficas una vez fallecieran, y así se ha cumplido su última voluntad.

Las gemelas Kessler, en una fotografía de archivo

La revista alemana 'Bunte' ha adelantado cuáles son las fundaciones que repartirán su herencia: la Organización Benéfica para Personas Ciegas, UNICEF, la Organización de Bienestar Social para Artistas Paul Klinger y la Fundación Alemana para la Protección del Paciente, además de Médicos sin Fronteras. Aunque se desconoce la cantidad exacta, en la entrevista citada anteriormente Ellen comentó que durante sus años sobre los escenarios ganaron "mucho dinero" y "nunca" lo malgastaron, llevando a cabo "inversiones con prudencia". "Todavía tenemos un pequeño ahorro", aseguró entonces.