Cantantes famosos

Pablo Alborán habla de su discreta madre francesa, Helena, su gran apoyo: "Es mi máximo referente"

Pablo Alborán
Pablo AlboránCordon Press
Compartir

Pablo Alborán vive un momento dulce en lo profesional. Actualmente, el artista ha estrenado dos importantes proyectos profesionales. Por un lado, un nuevo disco, 'KM0', su séptimo álbum de estudio. Por otro, ha debutado como actor con la serie 'Respira', dando así sus primeros pasos en el mundo de la interpretación. Todo ello, como ha contado recientemente al micrófono de Divinity, mientras atraviesa también una buena etapa en lo personal, un pilar que le permite construir todo lo demás. Pese a que su entorno siempre ha permanecido al margen del foco, el malagueño ha hecho una excepción ahora para hablar de una figura clave para él, su madre, Helena Ferrándiz.

Así es la familia de Pablo Alborán
Así es la familia de Pablo Alborán
PUEDE INTERESARTE

Los seguidores del cantante conocen bien a su círculo íntimo y a las distintas personas que forman parte del mismo. Pero, en general, el gran público conoce poco sobre la faceta íntima de Alborán, que siempre ha querido que sea su trabajo y no su vida privada la que centre la atención mediática. Hay, no obstante, ocasiones que merecen una excepción, y, pese al hermetismo de Pablo en lo que se refiere a su vida sentimental, sobre la que ha hecho pocas confesiones, su familia sí suele recibir palabras y elogios en público por su parte.

Pablo Alborán habla de su momento personal: "No podría estar bien en lo profesional"
Pablo Alborán habla de su momento personal: "No podría estar bien en lo profesional"
PUEDE INTERESARTE

Pablo Alborán habla como nunca de su madre, Helena

El artista ha vuelto a hacerlo recientemente, durante su asistencia a la IX edición de los Premios Woman Madame Figaro 2025, celebrados ayer en Madrid. En respuesta a las preguntas de Europa Press, sobre las mujeres de su vida, ha reconocido haber tenido grandes madrinas en lo profesional, como Estrella Morente, Diana Navarro o Carminho, pero también figuras fundamentales en lo personal: "Sí he tenido siempre referentes en mi casa también, como mi madre", ha revelado a la mencionada agencia, profundizando algo más en el papel clave que tiene su progenitora en su vida. "Es para mí el máximo referente que tengo femenino", ha asegurado, confirmando que también son referentes para él su hermana Casilda o sus sobrinas. "Estoy muy bien rodeado", ha comentado.

No ha sido esta la única mención directa a su madre en los últimos días. Hace apenas unas semanas, en plena promoción de su último disco, Pablo concedía una entrevista a Vicky Martín Berrocal para su podcast, 'A solas con..'. Y hacía entonces otra referencia directa a su progenitora, revelando que una "asignatura pendiente" que todavía tiene es la de escribirle una canción, aunque merecería "una discografía entera". En la conversación con la diseñadora, reconocía que "todo está dedicado a ellos, pero a ella fundamentalmente", poniendo en valor el soporte emocional que le da.

Así es Helena Ferrándiz, la desconocida madre francesa de Pablo Alborán

Con el paso de los años, han sido varios los datos que se han ido conociendo con respecto a a familia de Alborán. Helena Ferrándiz Martínez, su madre, es francesa ya que es hija de españoles pero nació en Casablanca, Marruecos, cuando el país estaba bajo el protectorado francés. La influencia gala por parte materna hizo, de hecho, que Pablo estudiase en el Liceo Francés de Málaga en su juventud, y de que ya desde pequeño sonase mucha música étnica en el hogar familiar, cantándole ya desde niño.

Helena se casó con el padre de Pablo, Salvador Moreno de Alborán Peralta, con quien tuvo, además, otros dos hijos, Salvador y Casilda, los hermanos mayores del cantante. Ambos han formado parte activa de la vida cultural de Málaga en las últimas décadas, y ella ha sido, como él mismo ha confesado, un pilar clave en su vida y fan número uno de su música. De hecho, medios como Vanity Fair recogen que la madre de Alborán ha estado implicada en su carrera artística, "ayudándole a gestionarla".

Su progenitora tuvo una mayor proyección pública durante la pandemia por coronavirus, que Pablo pasó en el hogar familiar en Málaga. En una entrevista posterior en Antena 3, revelaba que decidió arreglarle el pelo a su madre durante el confinamiento y teñirle las canas. "Pues mal, pero las he teñido [...] Ella encantada, decía: ‘no me queda tan mal’. Estaba tan feliz de tenerme en casa, de poder charlar, de jugar a juegos de mesa…", recordaba en 'El Hormiguero'. En aquella charla, explicaba también cómo se había tomado su madre su salto a la fama. "A mi madre le decían: 'Qué orgullosa estarás de tu hijo', y ella contestaba: 'Tengo tres hijos', no entiendo por qué me tengo que sentir orgullosa ahora, eres mi hijo, no Pablo Alborán, me voy a sentir orgullosa siempre", explicaba.