Gloria Camila reflexiona sobre el racismo que sufre por ser adoptada: "Sí, soy una recogeyuca"
Gloria Camila y su hermano, José Fernando, fueron adoptados en 1999 por Rocío Jurado y José Ortega Cano
Ana María Aldón, contra Gloria Camila y la familia Ortega: "Han mentido, manipulado y dudado de la paternidad de mi hijo"
En 1999, con apenas tres años, Gloria Camila llegaba a España junto a su hermano, José Fernando, que entonces tenía seis. Fueron adoptados por Rocío Jurado y José Ortega Cano, que se habían casado en febrero de 1995 y que veían así cumplido su deseo de convertirse en padres. Desde ese mes de diciembre en el aterrizaron en España con sus padres, la vida de Gloria Camila y José Fernando cambió para siempre. A su corta edad acapararon los titulares de la prensa y se convirtieron en protagonistas de la actualidad rosa de nuestro país sin tener apenas conciencia de la extraordinaria fama de sus padres.
Han crecido rodeados de cámaras y polémicas, pero Gloria Camila, que hace unos días acaparaba los atención de los medios por su ruptura con su novio, Álvaro García, siempre ha lidiado con ellas con tranquilidad. Han pasado casi tres décadas de su llegada a España y la hija de Ortega Cano y Rocío Jurado ha recuperado las fotos de aquellos primeros encuentros con sus padres y de su posado para la prensa al llegar a su casa en Madrid para hablar de sus sentimientos y sobre algunos comentarios racistas que ha recibido a lo largo de su vida a través de un emotivo post que ha publicado en sus redes sociales y en el que se muestra orgullosa de su familia, de todo lo que le han dado en estos años y, sobre todo, orgullosa de quién es ella.
Gloria Camila estalla ante el racismo que recibe en redes
No es la primera vez que Gloria Camila se refiere a los insultos racistas que recibe en redes sociales. Ya en 2021 se vio obligada a denunciar en comisaría por este motivo y por varias amenazas que estaba recibiendo. Su condición de adoptada y sus orígenes colombianos, son utilizados de forma recurrente por algunos usuarios para insultarla.
Sin embargo, a pesar de lo dolorosa y molesta que puede llegar a resultar esta situación, Gloria Camila ha optado en mostrar su orgullo por su historia personal y ha explicado lo afortunada que se siente por lo que ha vivido. "Adoptada: [Es un gesto de amor profundo] Es cuando una familia abre su corazón y su hogar para que un niño o una niña encuentre en ellos un lugar seguro, lleno de cariño y de futuro. Es el encuentro de vidas que, sin compartir sangre, comparten destino, formando un lazo elegido, cuidado y eterno", ha empezado diciendo la popular colaboradora de televisión y exsuperviviente, que ha recogido en este extenso post otro término, "recogeyuca", que alguien podría haber utilizado con intención de insultarla. Ella ha preferido no darle importancia y ha respondido aludiendo al significado de esta palabra. "Generalmente se emplea para describir a una persona que siempre está dispuesta a ayudar, que “recoge la yuca”, es decir, que hace el trabajo duro o ayuda incluso cuando no le toca".
Gloria Camila ha reflexionado sobre todos estos comentarios y ha insistido en que ser adoptado no hace menos a nadie y que no marca cómo es una familia. "El racismo no solo se ve en actos grandes, también aparece en palabras que buscan herir. Usar “adoptado” como insulto es una forma de discriminación: convierte un acto de amor en algo negativo. La adopción no disminuye a nadie; una familia se construye con afecto, no con apariencia ni genética", ha comentado la hija de José Ortega Cano.
A través de este post ha insistido en que el uso de determinadas palabras con connotación negativa puede ocasionar daño y por ello hay que cuidar el lenguaje que se usa. "Cada persona merece respeto por quien es, no por su origen. Por eso, rechacemos el racismo y cualquier comentario que intente hacer menos a alguien. Las palabras importan, y debemos usarlas para respetar, no para dañar", ha comentado Gloria Camila que ha terminado asegurando que se siente orgullosa de quién es. "Y menos mal que nos adoptaron y sí, también soy una recogeyuca".
La reacción de Rosario Mohedano y Rosa Benito a las palabras de Gloria Camila
Una de las primeras en reaccionar a la publicación de Gloria Camila ha sido su prima Rosario Mohedano, que le ha dedicado unas preciosas palabras. "Tienes todos los valores que nos han enseñado los nuestros. Eres familia, alegría, lucha y amor", ha empezado diciendo la cantante, que ha demostrado una vez más el estrecho vínculo que mantiene con ella. "Menos mal que te adoptaron a ti y a tu hermano, nuestra vida ganó con vuestra llegada. Te quiero, prima", ha escrito la cantante".
También su tía, Rosa Benito ha mostrado su apoyo incondicional a su sobrina. "Adoptar a unos niños es un acto de amor mucho más grande que parir, porque cuando adoptas a unos hijos vas a buscarlos para amarlos con locura como te aman a ti y a tu hermano. Tu madre os quiso muchísimo, la pena que se fue muy pronto para demostrar al mundo como os quería, y ahí está tu padre, demostrando día a día que los hijos se quieren por igual… paridos y adoptados", ha escrito Rosa. "La sangre no dice nada a veces tienes hijos paridos y no les haces ni caso. Tú eres un orgullo para esta familia que os quieren tanto. Y menos mal que te adoptaron, porque eres el timón de muchas cosas. ¡Te quiero!"