Enfermedades famosos

José María Almoguera tendrá que ser operado "a máxima velocidad" tras una complicación en su marcapasos: "Está fallando"

José María Almoguera, en una imagen de archivo
José María Almoguera, en una imagen de archivoCordon Press
Compartir

José María Almoguera convive desde hace 12 años con una enfermedad cardíaca que obligó a la implantación de un marcapasos cuando tenía 23 años. Entonces fue diagnosticado de síndrome de Brugada, una alteración hereditaria que afecta al ritmo cardíaco y que puede derivar en arritmias o descompensaciones del corazón si no se controla. Desde ese momento, el dispositivo médico ha sido parte de su vida cotidiana y ha marcado revisiones periódicas y cuidados específicos. Con el paso del tiempo, José María ha hecho escasas referencias públicas a su condición, aunque en varias ocasiones ha mencionado las limitaciones que debe asumir. “Tengo que tener mucho cuidado con la medicación, soy enfermo del corazón, evito los fármacos”, explicó recientemente al hablar de su día a día.

La operación a la que se tendrá que someter José María Almoguera

La información sobre la situación actual de José María Almoguera llegó a través de Leticia Requejo en 'El tiempo justo'. La periodista intervino para actualizar el estado del marcapasos que controla la enfermedad del hijo de Carmen Borrego. Según ha relatado en directo, “recordamos que el hijo de Carmen Borrego lleva desde hace 12 años un marcapasos que fue cuando fue diagnosticado de una enfermedad que afecta a su ritmo cardiaco y que si no es controlado puede llegar a arritmias e incluso a descompensación del corazón”. Requejo explica que el dispositivo “está fallando, está dando anomalías” y que la semana pasada José María recibió una llamada de la Fundación Jiménez Díaz, hospital que supervisa su evolución, para comunicarle que “había que cambiar de forma urgente este marcapasos y que había que intervenirle a la máxima velocidad”.

PUEDE INTERESARTE
Letizia Requejo habla del nuevo problema de salud de José María Almoguera

La periodista añade que, en estos momentos, el nieto de María Teresa Campos “está esperando la llamada para comunicarle cuándo va a ser esa operación” y que “tanto él como su entorno están preocupados debido a la gravedad y a la delicadeza de esta intervención”. Con estas palabras, el programa confirmaba que la intervención es inminente y que la familia permanece pendiente de la fecha definitiva.

PUEDE INTERESARTE

Los detalles de su enfermedad

El diagnóstico de síndrome de Brugada llegó cuando José María tenía 23 años. Entonces, según relató Carmen Borrego en una entrevista en 'Lecturas', la familia recibió “un susto grande” y desde ese momento su hijo “lleva un desfibrilador”. Aquella información permitió conocer cómo comenzó el seguimiento médico que hoy continúa bajo supervisión hospitalaria. El trastorno, tal y como se describió entonces, puede generar un latido cardíaco más rápido de lo normal en los ventrículos, lo que impide que la sangre circule con eficiencia.

José María Almoguera habla por primera vez de su enfermedad cardiaca
José María Almoguera habla por primera vez de su enfermedad cardiaca

En fechas recientes, José María volvió a mencionar su condición al explicar que se encuentra en terapia psicológica y que, debido a su problema cardíaco, no puede recurrir a determinados tratamientos. “Tengo que tener mucho cuidado con la medicación”, señaló, remarcando de nuevo que evita ciertos fármacos por prescripción médica.

Además de su situación de salud, el joven ha hablado del contexto personal que atraviesa. Afirmó que desea que se le conozca por su propia voz y que durante el último año ha recibido comentarios que, según dijo, le han afectado. “Pensaba que con mi silencio todo iba a acabar, pero no ha sido así”, comentó al referirse a la exposición pública y a las críticas que asegura haber recibido.