Premios

Por qué se llaman así los Premios Forqué

Elena Sánchez
El motivo por el que estos premios se llaman así
Compartir

MadridHay varios premios cinematográficos que son conocidos y reconocidos en España y los Premios Forqué son solo uno de ellos. Sin embargo, que su nombre sea habitual entre los amantes del cine y los espectadores ocasionales no hace que se conozcan más detalles sobre ellos, algo que puede hacer que surjan dudas, como el motivo por el que se escogió este nombre y no otro para estos premios del audiovisual. 

Por qué se llaman así los Premios Forqué 

Merece la pena señalar que, si bien en general las categorías en los premios del audiovisual suelen ser similares, existen notables diferencias. Por ejemplo, en el caso de los Premios Forqué, se centran en las interpretaciones y premios globales, dejando fuera de su discurso algunos premios más técnicos que sí tienen cabida en otras ocasiones. Ellos tienen categorías concretas para guiones, dirección o música, por ejemplo, sino que premian el resultado final. 

PUEDE INTERESARTE

Lo hacen poniendo el foco tanto en cine, largometrajes de ficción, animación y documental, y cortometrajes, pero también series de televisión. También tienen en cuenta las interpretaciones de los actores y actrices que consideran que merecen un reconocimiento por su trabajo. Dejan que sean los espectadores quienes concedan su Premio del público, pero también tienen una categoría específica para el Cine y la Educación en Valores, un premio que lleva el nombre completo de estos premios. 

PUEDE INTERESARTE

Aunque se conozcan como Premios Forqué, el nombre oficial es Premios Cinematográficos José María Forqué, lo que explica de dónde viene el Forqué, despejando posibles dudas, sobre todo entre aquellos más jóvenes que solo asocian este apellido con la actriz Verónica Forqué y no con su padre, José María Forqué, el director y productor audiovisual del que toman su nombre estos premios. 

José María Forqué fue un arquitecto, director de cine y guionista español, también fue el primer presidente de Egeda, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y responsable de la creación y organización de estos premios desde el año 1996. Sus socios son los encargados de votar a los ganadores entre los candidatos finales seleccionados. Ponerle su nombre a estos premios fue una manera de honrar su memoria (había fallecido un año antes, en 1995) y homenajear la importancia que tuvo su figura en el mundo audiovisual. 

A pesar de haber estudiado arquitectura, fue gracias a su labor como director de cine como consiguió hacerse un nombre. Cuenta con numerosas cintas en su haber, pero también con series de televisión, como Ramón y Cajal o El jardín de Venus, donde también apareció su hija Verónica. En 1967 fundó su propia productora, Orfeo Films, gracias a la que pudo sacar adelante muchos de sus proyectos. Como productor, fue uno de los principales impulsores de la creación de Egeda, motivo por el que se tomó la decisión de que los premios llevaran su nombre. 

Fue un reconocimiento importante tras su fallecimiento, pero antes de morir su labor también fue ampliamente alabada. Antes de morir recibió el Premio Nacional de Cinematografía y también el Goya de Honor, que recogió de manos de su hija: "Este tipo de distinciones no son una lápida”, dijo en su discurso de agradecimiento, “sino un golpe en la espalda para salir adelante”.