Agatha Ruíz de la Prada

Ágatha Ruiz de la Prada, sobre trabajar con sus hijos: "Piensas que es fácil, pero Cósima casi no lo aguantó"

Ágatha Ruiz de la Prada y sus hijos
Ágatha Ruiz de la Prada. Imagen cedida por Ágatha Ruiz de la Prada
Compartir

Agatha Ruiz de la Prada es leyenda en la moda. Su nombre es sinónimo de color, rebeldía y fantasía, y su papel como diseñadora la ha convertido en una figura imprescindible dentro y fuera del país. Ahora, vuelve a sorprender ampliando su universo creativo: acaba de presentar una colección junto a los chocolates Marcos Tonda y la marca de especias Carmencita, llevando sus estampados inconfundibles y su arte pop a los productos más cotidianos de la despensa. Quien pensara que su creatividad tenía límites, se equivocaba. Tras vestir a miles de personas alrededor del mundo, Ágatha ha decidido también dar color a los sabores y convertir ingredientes habituales de cocina en productos con mucho glamour. Por ello, la diseñadora de moda habla en exclusiva con Divinity.es y nos cuenta todos los detalles de su vida actual y de sus últimos proyectos.

Ágatha Ruiz de la Prada: "Ya no soy poderosa, pero soy feliz sin serlo"
Ágatha Ruiz de la Prada: "Ya no soy poderosa, pero soy feliz sin serlo"
PUEDE INTERESARTE

La relación de Ágatha Ruiz de la Prada con el mundo gastronómico no surge de la nada. Hace años inició este camino diseñando un logotipo para Sandía Fashion, una colaboración que abrió la puerta a su conexión entre el diseño y la alimentación. Desde entonces, sus ideas han viajado desde las frutas hasta escaparates de ciudades como Nueva York. Aun así, confiesa que "las manzanas" siguen siendo su fruta preferida para inspirarse.

Los últimos proyectos de Ágatha

Cuando la diseñadora comenzó a unir diseño y sabor, muchos pensaron que estaba dando "un giro extraño", admite. Pero Ágatha siempre ha trabajado guiada por su propia intuición, sin pedir ningún tipo de permiso. Y el tiempo ha terminado dándole la razón: hoy presume de una amplia lista de productos que se pueden encontrar tanto en supermercados como en tiendas gourmet. Ella misma recuerda que esta tendencia comenzó cuando Armani empezó a vender chocolates en su boutique de Milán, a la que más tarde se sumaron otras firmas de lujo como Gucci, Dior, Vuitton o Dolce & Gabbana.

PUEDE INTERESARTE

"Hace años dije que fusionar comida y moda iba a ser un boom, y no nos quedamos solo aquí. Voy a lanzar un café de colombia muy especial hecho expresamente para mí con Juan Valdez y lo presentaremos con un packaging lleno de color. Además, es un café hecho solo por mujeres", nos cuenta Ágatha Ruiz de la Prada sobre sus proyectos más recientes relacionados con la gastronomía. Y es que la fusión de sus diseños con productos alimenticios cotidianos del día a día no termina en sus nuevos chocolates y especias, sino que es un camino que acaba de empezar y del que queda mucho por recorrer. "Ahora, estoy atravesando un momento brutal, de lanzamiento de colecciones nuevas y de muchos proyectos. Mi agenda no para, ayer estuve en Bélgica, mañana me voy a París, y después viajaré a Aruba y a Montevideo".

La diseñadora nos adelanta algunos detalles de su próxima colección de invierno que presentará durante el mes de marzo del año que viene en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Una colección que nace de la última incorporación a su taller, su nuevo director creativo con el que está trabajando codo con codo para llevar sus diseños a las generaciones más jóvenes. "Es la primera vez que tengo director creativo y es porque siempre he sido fan suyo. Estamos trabajando para que nuestros diseños lleguen a las generaciones más jóvenes, también a través de las redes sociales. Ahora, todo ha cambiado y lo estamos integrando para que esté presente en la nueva colección de invierno". Recordamos, que Tristán y Cósima, los dos hijos de Ágatha, también trabajan con ella en su taller y forman parte de su equipo creativo.

Trabajar con la familia es cuestión de paciencia. Mi hija casi que no lo aguantó.

Fotomontaje con imágenes de Cordon Press y Europa Press

Su relación laboral con sus hijos y su nieta Deva

"Al principio, piensas que trabajar con la familia es fácil, pero mi hija casi que no lo aguantó. Tristán es un buenazo, es menos competitivo y no se pone en competición conmigo, él hace sus cosas y yo las mías. Pero Cósima se queja más y al empezar aquí se puso un poco nerviosa. Bueno, y yo me llevaba fatal con mi madre, lo del trabajo y la familia es una cosa de años y años, y de tú estar encima. Lo bueno que tiene Tristán es muy buena cabeza, mucho mejor que la mía, es mucho más culto y mucho mejor persona", confiesa Ágatha sobre cómo es trabajar con sus hijos.

También, la diseñadora de moda nos revela algunos detalles de una de sus facetas más íntimas: la de abuela de la pequeña Deva, la hija de Tristán que tiene un año y medio de edad: "Estoy feliz, porque además no tengo nada de lo malo de ser abuela y sí tengo todo lo bueno. Hay abuelas que se tragan lo malo y lo bueno, pues yo solo lo bueno. Además, la niña cuando me ve parece que lo único importante en el mundo sea yo. Es muy lista, tiene un año y medio y parece que tiene cinco. Ya sabes que desde los ocho meses está andando, y come de todo, ¡hasta coliflor y pollo con las manos! Yo estoy deseando de darle chocolate pero su madre todavía no me deja. Es extraordinaria".

En cuanto a su lado más personal, Ágatha Ruiz de la Prada ya se encuentra viviendo en su nueva casa en Madrid tras un largo proceso de reforma, más enamorada de sí misma que nunca, y tras alquilar su casa antigua en el Paseo de la Castellana en la que ha vivido durante varios años. "El cambio de casa ha ido bien, pero claro, llevaba muchos años viviendo en la antigua y se nota. La casa nueva la tengo lista, pero hasta que me acostumbre a ella... Lo divertido es que soy muy amiga del que me ha alquilado la casa antigua y, por ejemplo, esta misma noche voy a cenar allí. Llego y hago uso de ella como si nunca me hubiera ido".