La familia de Nicolás Maduro: Nicolasito, su hijo biológico, sus tres hijastros y sus cuatro nietos

Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, fueron detenidos por el ejército norteamericano el sábado 3 de enero y permanecen retenidos en Nueva York
La familia de Delcy Rodríguez: su hermano Jorge, su pareja actual y su relación con el actor Fernando Carrillo
El mundo se despertaba este sábado 3 de enero con la noticia de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. El ejercito norteamericano atacaba Caracas y detenía a Nicolás Maduro, que sigue recluido en el Centro de Detención Metropolitano (Metropolitan Detention Center, MDC), una prisión federal de máxima seguridad ubicada en Brooklyn, Nueva York, donde también se encontraría su mujer, Cilia Flores.
Mientras tanto, y según las informaciones que han trascendido en las últimas horas, el resto de la familia se habría escondido tras la intervención militar. Desde su escondite, el único en pronunciarse ha sido Nicolás, el único hijo biológico de Maduro, quien también es padrastro de tres hijos, Walter, Yoswal y Yosser, aportados por Cilia al matrimonio.

Así es Cilia, la segunda mujer de Nicolás Maduro
Aunque no contrajeron matrimonio hasta el 15 de julio de 2013, Nicolás Maduro y Cilia Flores llevan juntos desde mediados de los años 90. No han tenido hijos en común, pero han formado una familia junto a Nicolas, el hijo del presidente de Venezuela, y a Walter, Yosser y Yoswal, fruto de su matrimonio con Walter Ramón Gavidia Rodríguez.
En cuanto a su faceta profesional, Cilia, que tiene 69 años y es de origen humilde, tiene una carrera política propia que ha desarrollado en paralelo a la de su marido y ha ocupado cargos muy importantes a nivel institucional. Es más, muchos apuntan a que es la 'cabeza pensante' de la pareja y el pilar fundamental en la trayectoria de Maduro. Estudió derecho y comenzó a destacar en política en el año 2000, cuando fue elegida diputada en la Asamblea Nacional y en 2006 fue designada presidenta de la Cámara, convirtiéndose en la primera mujer venezolana en ocupar ese cargo, en el que se mantuvo hasta 2011. El 31 de enero de 2012 fue nombrada por el presidente Hugo Chávez como procuradora general de la nación. Tal es su importancia en la política venezolana, que Maduro la bautizó durante la campaña presidencial de 2013, tras la muerte de Chávez, como 'la primera combatiente'.

Nicolasito, el único hijo biológico de Maduro
Nacido en junio de 1990, Nicolás Maduro Guerra, conocido como Nicolasito, es el único hijo biológico de Nicolás Maduro y es fruto del primer matrimonio del presidente con Adriana Guerra Angulo. Tras el ataque de Estados Unidos y la detención de su padre, ha sido el único que se ha pronunciado públicamente sobre lo ocurrido y ha pedido "trabajar para traer sano y salvo" para que su progenitor regrese a Venezuela.
Convertido en uno de los principales protagonistas de la política venezolana, de niño estuvo interesado en el mundo del arte, finalmente se matriculó en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana y se especializó en economía. En cuanto a su vida privada, está casado con Grysell Torres, con quien tiene dos hijas. La primogénita del matrimonio nació en 2007 y no han trascendido datos sobre ella, y la menor llegó al mundo en octubre de 2012 y tal y como anunció Nicolás Maduro se llama Victoria y, según ha trascendido fue bautizada con ese nombre porque su nacimiento coincidió con la última victoria electoral del presidente Hugo Chávez.
En relación con su faceta profesional, desde muy joven trabajó con su padre y con su ascenso al poder, él también ascendió. Le asignaron el puesto de Jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia de la República y posteriormente el de Coordinador de la Escuela Nacional de Cine. En abril de 2017, anunció su candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente, en 2018 figuró como miembro de la junta directiva del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, ha sido Vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional y en 2020 fue elegido diputado en la Asamblea Nacional.
Walter, Yoswal y Yosser, los tres hijastros del presidente de Venezuela
Además de su hijo biológico, Nicolás Maduro es padrastro de los tres hijos que su esposa tuvo con Walter Ramón Gavidia Rodríguez, con quien se casó en 1978 y de quien se divorciaría en la década de los 90. Fruto de ese matrimonio nacieron Walter Gavidia Flores (1978), Yosser Gavidia Flores (1988) y Yoswal Gavidia Flores (1990).
Gracias a la relación de su madre con Nicolás Maduro, todos ellos se han situado en el círculo más íntimo del poder político en Venezuela. Walter ha ocupado posiciones de relevancia en el sistema judicial y en organismos gubernamentales. De hecho, es juez noveno de primera instancia del área Metropolitana de Caracas, en funciones de juicios penales. Por supuesto, debido a su posición política ha sido sancionado por parte del gobierno de los Estados Unidos. Además ha sido acusado de narcotráfico, ha sido relacionado con actos de corrupción y vinculado con redes ilegales.
Yosser Gavidia, el segundo hijo de Cilia Flores, estudió Derecho en la Universidad Santa María (USM), en Caracas y es el que ha mantenido un perfil más bajo en los últimos años, tratando de mantenerse alejado del foco público. Por último, el menor de los tres hermanos, Yoswal, estudió Comunicación Social en la Universidad Santa María, también en Caracas y al igual que su hermano mayor ha sido señalado por presuntos actos de corrupción y vínculos con redes ilegales. Por último, aunque no ha trascendido apenas información sobre su vida privada, se sabe que los hijos de Cilia también han hecho abuelos en dos ocasiones al matrimonio (aunque no ha trascendido cuál de los tres hijastros de Nicolás Maduro es el padre).
