Globos de Oro 2026, en cifras: ¿cuánto ganan los galardonados?
No es raro que algunos Festivales acompañen su premio con una cantidad de dinero
¿Qué diferencia hay entre los Globos de Oro y los Premios Oscar?
MadridLos Globos de Oro están considerados unos de los premios de mayor prestigio del sector audiovisual. Entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, reconocen la labor de los trabajadores del sector tanto en el terreno cinematográfico como a través de las series emitidas en televisión (y plataformas de streaming). Es un gran reconocimiento y estar entre los nominados es todo un honor.
Son unos de los primeros premios que se entregan en el año y son muchos quienes señalan que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar, siendo un pequeño referente de lo que se puede esperar esta otra gran celebración del cine. Además, al sumar sus candidaturas en series, el reconocimiento es mayor, así como el número de rostros conocidos que pueden encontrar en estos premios su plataforma a futuras propuestas.
Esto cada vez es más frecuente, pero durante mucho tiempo no era tan sencillo para los intérpretes conocidos por sus personajes en series poder dar el salto al cine, por lo que un reconocimiento a su labor por parte de la profesión no solo ayudaba a darles a conocer entre el gran público, también les servía como carta de presentación para poder postularse a futuros proyectos.
Esto sigue siendo así, el éxito de ganar un Globo de Oro no es solo llevarse el aplauso de la profesión y el trofeo a casa, también consiguen una mayor proyección, que su nombre suene en todas partes y que se planteen su presencia en futuros proyectos. Hacerse con un Globo de Oro es todo un triunfo, pero, además del premio y el aplauso, ¿qué cantidad se llevan los ganadores?
Cuánto ganan los galardonados de los Globos de Oro
Es bastante habitual que en algunos festivales de cine el premio venga acompañado de una cantidad de dinero asociada, una pequeña ayuda para que los profesionales puedan seguir apostando por sus proyectos y tengan un poco más de tranquilidad a la hora de llevarlos a cabo. Esto no es tan frecuente en las entregas de premios como esta.
De hecho, los Globos de Oro no cuentan con ninguna dotación económica, los ganadores no reciben dinero por haber conseguido el triunfo, pero se llevan el aplauso de todos sus compañeros y una figurita que les recordará que en la edición de 2026 (o en la que hayan resultado ganadores, claro) su trabajo fue el que más gustó a los votantes.
Sí que es cierto que ganar un premio de estas características es una inversión para sus carreras, aumenta su fama y se reconoce su labor, lo que hace que su presencia sea más deseada en proyectos y su caché pueda ser superior. Ganar estos premios se podría considerar una inversión a largo plazo, pero no reciben dinero directamente por ello.
Se llevan el premio, que es una estatuilla dorada con forma de globo terráqueo, que tiene una cinta alrededor, simbolizando un rollo de película. Lleva también una pequeña placa en la base con la categoría por la que han resultado premiados. Bañada en oro de 25 kilates, hacer cada estatuilla cuesta unos 800 dólares, por lo que los ganadores no reciben un cheque, pero tampoco se van de vacío a casa.