José Ramón Soroiz, protagonista de 'Maspalomas': la desconocida trayectoria de este actor vasco

Aunque es su primer gran papel en el cine, el actor guipuzcoano es muy conocido en Euskadi, donde ha dado vida a uno de los personajes más queridos de la tele
Premios Feroz 2026: cuándo y dónde se celebran
Se llevó el premio Forqué a la mejor interpretación masculina en cine, le otorgaron antes la Concha de Plata y podría llevarse el Feroz este 2026: José Ramón Soroiz da vida en ‘Maspalomas’ a un hombre ya jubilado que, después de llevar una vida tradicional, con esposa e hija, decide en su madurez salir del armario e irse a vivir a Gran Canaria, aunque un problema de salud le hace volver a su San Sebastián natal… y a ocultar su orientación sexual. Este papelazo no solo lo está convirtiendo en el actor del año (también está nominado en los Goya), sino que lo ha dado a conocer para el gran público. Sin embargo, Soroiz era ya un intérprete queridísimo en el País Vasco, donde cosecha éxitos desde hace décadas. ¿De dónde sale Soroiz, dónde lo has visto antes y por qué (quizá) te suene?
Un actor recurrente en televisión y teatro
Para empezar, a José Ramón no lo conocen por su nombre, sino por su apodo, Pinpix. Así lo felicitaron algunos amigos cuando se alzó con el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cine de San Sebastián. Pero ¿cómo un hombre con más de medio centenar de trabajos a sus espaldas no es conocido (o no demasiado) fuera de Euskadi? En parte, porque sus papeles, hasta ahora, no han sido protagonistas; y en parte, también, porque muchos de ellos han sido en la televisión autonómica, ETB, o en el teatro. Por ejemplo, allí lo conocen por ser Lontxo en la serie ‘Bi eta bat’, una comedia de situación de los primeros noventa que terminó por convertirse en un clásico local. Sus protagonistas femeninas eran Ane Gabarain y Elena Irureta. Quédate con este trío, que luego volveremos a él.

Pero si te pones a pensar en dónde lo has visto, seguro que te viene a la cabeza alguna de estas interpretaciones. En ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa (la directora de ‘Los domingos’), tiene un pequeño papel. También en ‘Loreak’, una peli que también pasó por varios festivales con éxito y estuvo nominada en los Goya. O en ‘Vacas’, la primera gran película de Julio Medem. Pero si has visto la serie ‘Patria’, definitivamente le vas a poner cara.
‘Patria’, la serie en la que volvió a reunirse con sus dos compañeras de ‘Bi eta bat’

Si recuerdas la trama de ‘Patria’, un empresario asesinado por ETA enfrenta a dos familias: la del asesino y la de la víctima. La víctima se llama Txato y está interpretada por Soroiz. No es el papel principal, pero sí uno muy relevante, ya que todo gira en torno a su muerte y la madre del asesino es Ane Gabarain, y la mujer de Txato, Elena Irureta. Los tres de ‘Bi eta bat’ volvían a reunirse. Irureta contaba al recibir Soroiz la Concha de Plata, según declaraciones recogidas por eldiario.es, que ambos han trabajado en televisión y teatro durante décadas. “Hemos sido compañeros de piso, amigos, marido y mujer… Casi siempre, marido y mujer”. Ahora, a sus 74 años, José Ramón Soroiz recoge las merecidas mieles de un éxito que no le ha llegado tan pronto como a otros compañeros, pero que, sin duda, le regalará nuevas oportunidades.
