ENTREVISTA

Entrevista a Laura Sánchez: “A los 40 años sabes lo que quieres y disfrutas mucho más”

Laura Sánchez
Laura Sánchez. Silvia Sánchez Fotografía
Compartir

Laura Sánchez tiene esa energía imparable de quien vive la moda y la vida con pasión. Modelo icónica, empresaria y embajadora incansable del talento andaluz, atraviesa además un momento personal de lo más dulce: está profundamente enamorada de su pareja, el torero Manuel Escribano, con quien está a punto de cumplir dos años de relación. “Cuando una está enamorada… no ve fallos”, nos confiesa entre risas, dejando claro que atraviesa una etapa serena y feliz.

Con ella viajamos hasta Sevilla para vivir desde dentro la XIV edición de 'We Love Flamenco', que estos días transforma el Hotel Alfonso XIII en el epicentro de la moda flamenca. Un auténtico festín de creatividad y artesanía en el que participan 33 diseñadores andaluces y que vuelve a demostrar, como ella misma afirma, que el traje de flamenca “es un traje regional que tiene moda y que se reinventa cada año”. Entre desfile y desfile, y con el bullicio de la pasarela como telón de fondo, charlamos con Laura sobre trabajo, tendencias, amor y esa forma tan suya de entender la vida: intensa, comprometida y profundamente ligada a sus raíces.

PUEDE INTERESARTE

Laura, te vemos en redes que no paras. ¿Cómo estás? ¿Qué tal has pasado la Navidad?

Las navidades las he pasado entre trabajo y familia, teniendo ‘We Love Flamenco’ tan seguido después de las vacaciones ha sido un poco imposible desconectar de todo, así que me ha tocado trabajar bastante, y los días puntuales los he pasado en familia. Aunque a mí realmente el día que más me gusta es el día de reyes.

PUEDE INTERESARTE

Una de las modelos más icónicas del país, y también empresaria. ¿Con qué faceta te quedas?

Me gustan mucho todas las que hago. Me gusta la interpretación, el modelaje, me gusta mucho la producción de eventos… Yo creo que la que menos me gusta es todo lo relacionado con el ‘mundo empresa’ por la presión y la responsabilidad que conlleva el tomar decisiones en las que se juega parte del trabajo de otras personas. Eso es lo que más me cuesta, pero también me divierte mucho, porque por ejemplo, eventos como 'We Love Flamenco' me divierte mucho producirlos, y aunque es muy agotador, también es súper satisfactorio.

Un año más, arranca ‘We Love Flamenco’. ¿Qué diferencias encontramos con respecto a las ediciones de otros años?

Volvemos a tener ocho días igual que el año pasado, pero en esta ocasión no tenemos concurso de jóvenes diseñadores, sino que damos la oportunidad a 14 jóvenes que están haciendo la cátedra de diseño en la Universidad de Sevilla, la posibilidad de presentar una mini colección en nuestra pasarela. También seguimos con la parte de ‘obra social’ con cuatro desfiles benéficos y este año hemos creado el sello de calidad. Esto significa que nuestros diseñadores tendrán un identificativo nuestro para que la clienta final sepa que lo que está comprando está hecho en Andalucía, en una empresa que cumple todos los requisitos al orden, y así evitar el intrusismo en la profesión.

¿Cuáles son las 2 tendencias que más veremos este año en la pasarela de ‘We Love Flamenco’?

El lunar nunca se ha pasado de moda, pero está muy presente este año, es el que más estoy viendo. También estamos viendo colores más potentes como los naranjas neones, fucsias o violetas (y rojo, mucho rojo), algo que contrasta con los años anteriores en los que había más pastel.

Eres una embajadora por excelencia de la moda andaluza. ¿Cuál crees que es su punto fuerte?

La moda andaluza es un sello de identidad tanto de Andalucía como de España. El traje de flamenca es un traje regional que tiene moda y que se reinventa cada año. No hay nada más flamenco que un lunar, pero también tenemos esa tradición como el mantón de Manila o las mantillas, que pertenecen a la moda de la región y que son unos accesorios muy sofisticados a nivel mundial y que nos identifican particularmente a nosotros.

Más allá de los looks que luces en eventos, tienes un estilazo. ¿Cuáles son los básicos que no pueden faltar en tu armario invernal?

¡Muchas gracias! (ríe). Soy una apasionada de los abrigos de paño, me encantan en corte bata y en todos los colores. Creo que en esta época obviamente es lo que más se ve del look. Me encantan en tonos llamativos, ¡que se vean bien!

Dime una firma de moda española que haya sido tu último descubrimiento 'fashion'.

He sido imagen de Hannibal Laguna Collection y creo que han dado un impulso a la marca brutal en este último periodo y puedo decir que estoy enganchada a sus prendas ya no solo por sus diseños, sino por la calidad que tienen.

¿Cómo es tu look ganador el típico día que no sabes qué ponerte?

Un look masculino siempre. Un pantalón de pinzas, un jersey de cuello alto y una americana.

Familia y amor, sus dos pilares

Y hablando de todo un poco. Tu hija Naia está estudiando al otro lado del charco. ¿Qué tal llevas la distancia?

La llevo bien. Hablo con ella diariamente, varias veces incluso; y además intentamos que no pase más de un mes y medio sin vernos. Si no viene ella, voy yo para allá. Además, nos gusta mucho hacernos escapadas ‘madre e hija’, las dos tenemos prácticamente los mismos gustos y nos complementamos a la perfección. Es un gusto viajar con ella y nos lo pasamos como enanas juntas.

Laura y su hija Naia en el backstage de 'We Love Flamenco'

En alguna ocasión has compartido alguna foto en tu Instagram alguna foto de las dos entrenando. Hablando de fitness, ¿qué tipo de rutina sigues?

Entreno todos los días que puedo. Hay semanas que entreno los 7 días y otras en las que entreno 1 o 2. Para mí el deporte forma parte de mi día a día y entrenar es más para mi cabeza que para mi físico. Me encuentro muy bien cuando lo hago, y al final voy a cumplir este año los 45 y necesito que mi musculatura me acompañe porque son muchas horas de trabajo, y cuando más fuerte estoy, todo es más fácil.

Hago mucho ejercicio funcional. Alterno tren superior con tren inferior, dependiendo de los días. Hago mucha sentadilla, muchísimo TRX, hago muy controladas las pesas de musculación de hombro, de espalda… Y me gusta mucho, sobre todo, estirar, sobre todo, antes de entrenar y después.

También te vemos de lo más enamorada. ¿Qué es lo que más te gusta de Manuel?

¡Y tanto! (ríe). ¡A mí de Manuel me gusta todo! Y es que, cuando una está enamorada… ¡no ve fallos! Los tendrá, pero yo no se los veo todavía. Me gusta que es un hombre que se viste por los pies, que me cuida -eso es primordial-, y que nos entendemos muy bien.

¿Con él también compartís aficiones?

¡Claro que sí! Mira, al hilo del entrenamiento que me preguntabas antes. En nuestra casa tenemos un gimnasio que hace que nunca tengamos excusa para no movernos un poco. Él tiene que entrenar todos los días 4 horas, y yo en muchas ocasiones le acompaño, aunque yo hago mi entrenito de 45 minutos y ya lo tengo listo. Pero me gusta mucho compartir ese ratito con su compañía. También me gusta mucho que cocinemos juntos, tengo hasta la Thermomix en casa, ¡así que con eso te lo digo todo! (ríe).

Empezar una relación a los 40 no es lo mismo que vivirla más joven. ¿Con qué te quedas?

Yo me quedo con cumplir años, especialmente por la experiencia. A esta edad una ya sabe lo que quiere, lo que no… Disfrutas mucho más de esos pequeños momentos. Creo que el amor maduro es un amor más en paz.

Tener un novio torero sin duda da muchos quebraderos de cabeza. ¿Lo pasas mal cuando sale al ruedo?

Evidentemente. No te voy a decir que estoy tranquila, pero intento que mi cabeza no se vaya a los malos pensamientos, sino que me digo a mí misma que voy a verlo triunfar en la plaza y que va a hacer cosas bonitas. Si él disfruta, disfrutamos todos. El peligro existe porque él no tiene todo el control de lo que va a pasar, soy consciente de ello, pero intento no pensar en eso.

Ahora estás más asentada en Sevilla. ¿Qué es lo que más te gusta?

Me encanta mi vida aquí, los ritmos son diferentes a los de Madrid, donde vamos siempre con prisas. Pero también adoro Madrid, ha sido mi casa durante muchos años, y aún lo es. En Sevilla me encanta lo manejable que es, y también poder coger el coche y en poco más de una hora poder estar en Huelva, en mi huerto. ¡Ahí sí que disfruto!

Para terminar. ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando termine We Love Flamenco?

Dormir y disfrutar mucho de lo que ha pasado y empezar a pensar en el del año que viene.