Los zascas de María Castro y Marta Costa en los Premios Feroz 2026: "Nos ha costado 700 capítulos pisar este plató"

Las actrices de 'La Promesa' han hecho una reivindicación en forma de humor durante su discurso en los Premios Feroz 2026
El aplaudido discurso de María Guerra en los Premios Feroz sobre la investigación contra Julio Iglesias
Los Premios Feroz los concede cada año la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y funcionan como un termómetro del criterio de la crítica especializada. Reconocen tanto el cine como las series y suelen servir de antesala a otras citas del calendario de premios. En esta edición, celebrada en el Pazo da Cultura de Pontevedra, la gala volvió a reunir a intérpretes, directores y equipos de producciones de cine y televisión, con una alfombra roja que dio paso a una noche centrada en el sector audiovisual.
La ceremonia estuvo presentada por Petra Martínez, Antonio Durán “Morris”, Samantha Hudson y Elisabet Casanovas, y fue retransmitida por TVE, con Aitor Albizua como narrador. La gala volvió a reflejar la diversidad de proyectos que se producen en España y el peso que han adquirido las series dentro de la industria, tanto las de plataformas como las emitidas en abierto.
En ese contexto subieron al escenario María Castro y Marta Costa, actrices de 'La Promesa', para entregar uno de los premios. Su intervención giró en torno a la posición que ocupan las series diarias dentro del sistema de premios y al contraste entre el respaldo de la audiencia y la atención que reciben en este tipo de ceremonias. Con un discurso planteado desde el humor, pusieron sobre la mesa la distancia entre las llamadas “series de culto” y las ficciones que se emiten cada tarde en televisión abierta.
Los zascas de María Castro y Marta Costa en su discurso
Durante su presentación, ambas actrices fueron encadenando frases que marcaron el tono de su intervención. Marta Costa comenzó situando a la serie dentro del panorama audiovisual: “Somos de La Promesa, que es una serie diaria en abierto, no sé si os quiere sonar algo”. Después habló con ironía y haciendo reír al público: “Yo entiendo que seamos como un unicornio en estos premios, somos como Teruel, también existimos”. María Castro tomaba el relevo para comparar los ritmos de producción con humor. “Es que la gente que está aquí son los que hacen series de culto, seis capítulos de 20 minutos, que digo yo: 6 por 20 son 120 minutos, lo que hacemos tú y yo en una jornada laboral”, comentaba la actriz entre risas.
Marta respondió con otra comparación con las grandes plataformas de streaming: "Hay que recalcar que nuestro equipo de guion es capaz de escribir en una semana lo mismo que Amazon Prime y HBO en un año”. “Yo entiendo que nos ignoren, somos series que lo petan en audiencia, que se ven con la familia y los amigos”, continuaba diciendo Castro de forma irónica, dando paso a Marta: “De esas que de vez en cuando ganan algún premio internacional, de estos que no tienen ninguna importancia". Con el mismo tono que su compañera, hacía una pregunta al público: "¿Los Emmy os suenan? Lo digo porque 'La Promesa' ganó uno".
Tras estas frases, ambas puntualizaron el sentido de su discurso: “Todo esto lo hemos dicho en tono de broma porque estamos muy contentas". Sin embargo, Marta puntualiza que están felices "porque solo nos ha costado 700 capítulos pisar este escenario” y solo "como entregadoras".
Finalmente, María cierra el discurso con una reflexión: "Espero que en un futuro se animen a votar a las series que la gente de la calle realmente sí que ve. Me voy a tomar esas sonrisas incómodas como una promesa”.
Su intervención resumió una realidad habitual en la industria: la separación entre el reconocimiento de la crítica y el respaldo de la audiencia. Desde el escenario de los Premios Feroz, María Castro y Marta Costa utilizaron su turno de palabra para recordar que las series diarias forman parte del sistema audiovisual y que su presencia también merece espacio en este tipo de ceremonias.
