Flora González, contra el 'sharenting': "Explotan la imagen de sus hijos para ganar dinero; mi bebé no tiene que trabajar"

La presentadora de 'Tiempo de Flora' y 'Mamá en las nubes' habla de su momento vital tras cumplir 40, dar a luz por primera vez y hacer una pausa en su trabajo después de 15 años
En el episodio anterior, Adriana Dorronsoro: "Llego a los 40 con 20 kilos menos, pero tengo más presión estética que antes"
Flora González había descartado "completamente" la posibilidad de tener un hijo. Conocida por presentar 'El Tiempo' en Telecinco y Cuatro, consiguió que su cara, su voz, y la información meteorológica que brinda en los telediarios de Mediaset sean una garantía de confianza para la audiencia a nivel nacional y eso no es nada fácil. De hecho, es dificilísimo, más en un momento en que todo el que tenga una cámara puede llegar lejos contando cosas en vídeos de sospechosa veracidad.
Experta en moda, fue durante años editora de Vogue España y es una referente en las redes sociales. ¿Influencer? Más bien una periodista que sabe cómo comunicar y adaptarse a las narrativas de estos tiempos. En nuestras plataformas digitales, ha presentado su propio formato, 'Tiempo de Flora', donde de una manera amena y clara explicaba noticias relacionadas con viajes, el medio ambiente, la tecnología, la moda y el bienestar. También fue 'Mamá en las nubes', la protagonista de un vídeo-blog que registró toda su dulce espera.

Con una trayectoria ganada, Flora había dejado atrás la idea de pasar por el terremoto que causan en la carrera de cualquier mujer los nueve meses de embarazo, los tres que siguen de baja, las horas de lactancia, la bomba hormonal, el posparto y sus consecuencias físicas y psicológicas. Hasta que cumplió 39 y una "mala praxis" ginecológica le dio vuelta todo lo que pensaba. No solo decidió ser madre sino que el parto de Julio, su bebito, ocurrió solo unos días después de cumplir 40 años, esa edad que genera en mucha gente amores y odios, replanteos, crisis y festejos por igual. La historia del "giro copernicano" de Flora es la protagonista de esta nueva entrega de 'Las chicas de la cuarta planta'. Dale Play para ver toda la conversación con María Verdoy, en exclusiva para Divinity.

"Venís añosas y pensáis que podéis tener hijos", la frase que lo cambió todo
Flora González tiene todas las tardes unas horas para trabajar y ocuparse de sí misma. Es cuando su marido vuelve a casa y cambian de brazos al niño. Ella viene a Mediaset, se maquilla, sale ante cámara y hasta puede hacerse un hueco para una entrevista. Así fue que conseguimos un rato de charla, en el camino a recuperar su "vida normal". "No deja de ser la muerte de la mujer que eras, para el nacimiento de una mujer mucho mejor, pero que tarda en llegar", dijo sobre este proceso.
Dos años atrás, no se hubiese imaginado así, tan dedicada y enamorada de su bebé. Fue una médica la que le metió el dedo en la llaga: Flora había ido a consultar sobre su reserva ovárica a una clínica de fertilidad, con el objetivo de pensarse lo de la maternidad. "Venís aquí añosas y pensáis que podéis... Tu ya no puedes tener hijos", le espetó la especialista. "Eso me hizo clic", nos contó, todavía enojada por lo que considera una verdadera "mala praxis".
Julio, su hijo, tiene ya casi siete meses y ha llegado para alegrar sus días, pero también para mostrarle toda su vulnerabilidad: "Las hormonas son lo más difícil de gestionar. Existe la depresión postparto. No te avisan hasta qué punto te pegan".
Para conocer todas sus reflexiones sobre este tema que preocupa a muchas mujeres, dale play a los vídeos de este artículo.
"Están explotando la imagen de sus hijos para ganar pañales, ropa y dinero"

Aunque Flora usa mucho las redes sociales y de hecho han sido sus aliadas a la hora de expandir su visibilidad como presentadora, ha tomado la firme decisión de no enseñar a su bebé ni una sola vez. María Verdoy le preguntó por esto y la periodista fue clara: no va a mostrarlo ni siquiera tapando su carita con un emoji.
"El sharenting es la principal fuente de administración de material pedófilo", dijo con mucha seriedad. "No quiero que mi hijo esté expuesto a esa clase de peligros. Quiero proteger su huella digital", explicó. Contó además que ella misma está siendo víctima de haters, usuarios que, desde que tuvo a su hijo, cuestionan cada posteo con agresividad y la califican de "mala madre". Flora tiene distintas estrategias para enfrentar esas críticas y pasar de ellas, pero de ninguna manera quiere que su bebé quede expuesto a la violencia digital.
Por otro lado, considera el sharenting (anglicismo que mezcla los vocablos 'share', compartir, y 'parenting', maternar, usado para definir la acción de compartir imágenes de hijos e hijas en entornos digitales) es una forma de mercantilización. "Yo ya tengo un trabajo, no tengo que poner a trabajar a mi hijo. Van a saltar las que sí hacen trabajar a sus hijos a decir que no pero sí, están explotando su imagen para ganar pañales, ropa y dinero. Siento que mi hijo no tiene que trabajar", cuestionó.
